- Durante el evento de Capital Markets, los líderes de la compañía presentan actualizaciones sobre la ambiciosa estrategia de Ford, incluyendo objetivos financieros para tres segmentos comerciales globales
- Informes para incluir puentes financieros a un margen EBIT ajustado de la empresa del 10% en 2026, y a objetivos de margen EBIT en tiempos similares para Ford Blue, Ford Model e y Ford Pro
- La compañía anuncia nuevos acuerdos de materias primas para baterías, fortaleciendo el abastecimiento para producir dos millones de vehículos eléctricos para finales de 2026
- Para el resto de 2023, la compañía mantiene una previsión de $9 mil millones a $11 mil millones en EBIT ajustado y alrededor de $6 mil millones en flujo de caja libre.
Dearborn, Michigan mayo, 2023 – A menos de dos trimestres de su implementación, los equipos detrás de Ford+, el plan de crecimiento de la compañía centrado en el cliente está redefiniendo el valor para el consumidor, mientras que reducen ciclos, mejoran la eficiencia del capital, generan un crecimiento rentable y un fuerte flujo de caja libre.
Este es el mensaje principal por parte de Jim Farley, CEO de Ford Motor Company, John Lawler, CFO y otros líderes de la compañía para cientos de inversionistas, analistas y otras audiencias presentes, tanto virtual como presencialmente, en el evento de Capital Markets.
El programa se transmitió en vivo, con material de apoyo, a través de shareholder.ford.com. Las repeticiones de las presentaciones y las preguntas y respuestas estarán disponibles más tarde en el mismo sitio.
“Los días de ser todo para todas las personas terminaron en Ford”, dijo Farley. “Estamos desarrollando y entregando productos digitales conectados que brindan a los clientes experiencias de usuario personalizadas, abriendo diversas fuentes de ingresos y un crecimiento sin precedentes para nosotros, en lugar de competir por segmentos de participación con hardware complejo en categorías de vehículos que ya son atendidas”.
De igual forma, Farley mencionó que Ford está compitiendo de una manera diferente y apostando fuertemente a través de cada uno de sus tres segmentos comerciales centrados en cliente:
- Ford Blue: con un portafolio de vehículos icónicos de combustión interna e híbridos, incluyendo emocionantes versiones derivadas de modelos como F-150, Ranger y Ford Bronco, y un compromiso por lograr la más alta calidad en cada categoría.
- Ford Model e: una startup dentro de Ford que está desarrollando rápidamente vehículos eléctricos de próxima generación innovadores y actualizables durante el tiempo, así como plataformas digitales y software vanguardistas, como la tecnología avanzada de asistencia al conductor BlueCruise, para su adopción en todos los productos de la compañía.
- Ford Pro: lo que Jim Farley llama el “arma secreta”, para ayudar a los clientes comerciales a reducir el costo total de propiedad del vehículo y transformar sus empresas con una línea líder de vehículos especializados a gasolina, híbridos y eléctricos y fortaleciendo las tasas de conexión para servicios de productividad, como pronósticos y telemática.
Ford tiene productos nuevos en demanda y ambiciosos objetivos para un crecimiento rentable para cada uno de los negocios, los cuales están tomando decisiones basadas en las necesidades específicas de los clientes en cada uno de sus segmentos, incluso sobre la mejor manera para asignar el capital.
“Queremos brindar a los clientes servicios y experiencias esenciales en su vida, incluidas todas las cosas que aún no hemos imaginado”, dijo Farley.
Farley y Lawler acompañados por Kumar Galhotra de Ford Blue, Doug Field y Lisa Drake de Ford Model e y Ted Cannis de Ford Pro, describieron la manera en que la compañía ha elevado su posicionamiento con millones de clientes de toda la vida alrededor del mundo, y creando atractivo para millones de clientes nuevos que regularmente son más jóvenes, más diversos y que nunca habían considerado a Ford.
Lawler mostró como Ford está aumentando su eficacia en las áreas de creación de valor que la empresa planteó por primera vez cuando se presentó el plan Ford+ hace dos años:
- Mejorando la combinación de productos, anclada a los modelos más populares y de gran prestigio
- Liderando en el desarrollo y entrega de vehículos eléctricos de alto volumen
- A través de Ford Pro, aprovechando las fortalezas existentes y emergentes en un negocio comercial integral con un mercado direccionable ampliado
- Creando experiencias revolucionarias para todo tipo de clientes con vehículos conectados, incluidas oportunidades de software y servicios que, con el tiempo, ampliarán las fuentes de ingresos de la empresa y las harán más duraderas.
“Con los segmentos de negocios centrados en el cliente completamente establecidos, estamos dando pasos gigantes con grandes implicaciones sobre como competimos y creamos valor a largo plazo”, dijo Lawler.
Por ejemplo, en el caso de Ford Model e, las expectativas de crecimiento incluyen una tasa de ejecución de capacidad de producción de dos millones de vehículos eléctricos para fines de 2026 y más allá. Con ese fin, Drake anunciará hoy los últimos acuerdos de Ford para materias primas destinadas a la producción de baterías.
Lawler mostró puentes hacia un margen total de ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT) de la empresa del 10% en 2026, «un punto de referencia» para una mayor rentabilidad posterior. También proporcionó cuáles serán los caminos hacia los objetivos de margen EBIT de 2026 para Ford Blue (dos dígitos por debajo) y Ford Pro (intermedio), y para fines de 2026 para Ford Model e (8%).
“Con ese tipo de información a nivel de segmento, los inversionistas y otros pueden realizar un seguimiento de cada trimestre y asignar valor al progreso que estamos logrando en la transformación de Ford y la industria”, dijo John Lawler, CFO de Ford. “Es una transparencia que hoy no puede obtener en ningún otro lugar”.
De acuerdo con Lawler, la asignación disciplinada de capital es fundamental para el plan Ford+, que ha sido posible gracias a la tremenda flexibilidad de mejorar las operaciones, la generación de flujo de caja libre y un balance sólido. Las intenciones de la compañía siguen siendo la producción de un rendimiento ajustado sobre el capital invertido de alrededor del 20 % durante el período del plan y distribuir entre el 40 % y el 50 % del flujo de efectivo libre ajustado a los accionistas a través de dividendos y la recompra de acciones antidilutivas.
De acuerdo con Lawler, durante los últimos años, los usos del capital han pasado progresivamente de la reestructuración de las operaciones globales a la financiación del crecimiento, incluidas las inversiones en:
- Nuevos vehículos emocionantes derivados de Ford Blue
- Mayor integración vertical de las plantas de baterías y materias primas, así como un nuevo modelo de distribución, dentro del Ford Model e
- Para Ford Pro, Super Duty y E-Transit completamente nuevas y líderes en la industria, además de las capacidades en software y servicios que ayudarán a los clientes a aumentar su productividad.
Ford reiteró nuevamente sus expectativas de un EBIT ajustado de $ 9 mil millones a $ 11 mil millones de dólares para todo el año 2023 y un flujo de caja libre ajustado de alrededor de $ 6 mil millones. La compañía continúa anticipando un EBIT de alrededor de $ 7 mil millones para Ford Blue, un aumento modesto desde 2022, y acercándose a $ 6 mil millones para Ford Pro, casi el doble del año pasado, y una pérdida anual de alrededor de $ 3 mil millones para el nuevo Ford Model e.
##
El EBIT ajustado y el Margen EBIT ajustado son medidas financieras no PCGA (Non-GAAP en inglés). Ford no brinda orientación sobre la base del ingreso neto o del margen de ingreso neto, las respectivas medidas PCGA comparables. Los ingresos netos de Ford incluirán elementos especiales potencialmente significativos que aún no han ocurrido y que son difíciles de predecir con certeza razonable, incluidas las ganancias y pérdidas en las nuevas mediciones de OPEB y pensiones.
El flujo de caja libre ajustado es una medida financiera no PCGA. Ford no brinda orientación para el efectivo neto proporcionado por/(utilizado en) actividades operativas, la medida PCGA comparable. El efectivo neto de Ford proporcionado por/(utilizado en) las actividades operativas incluirá elementos especiales potencialmente significativos que aún no han ocurrido y que son difíciles de predecir con certeza, incluidos los flujos de efectivo relacionados con las exposiciones de la Compañía a tipos de cambio de moneda extranjera y ciertos precios de materias primas ( por separado de cualquier cobertura relacionada), los flujos de efectivo operativos de Ford Credit y los flujos de efectivo relacionados con elementos especiales, incluidos los pagos por separación, cada uno de los cuales individualmente o en conjunto podría tener un impacto significativo en nuestro efectivo neto proporcionado por/(utilizado en) nuestro actividades de explotación.
Nota de advertencia sobre declaraciones prospectivas
Las declaraciones incluidas o incorporadas por referencia en este documento pueden constituir «declaraciones prospectivas» en el sentido de la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995. Las declaraciones prospectivas se basan en expectativas, pronósticos y suposiciones de nuestra gerencia e implican una serie de riesgos, incertidumbres y otros factores que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de los establecidos, incluidos, entre otros:
- La situación financiera y los resultados de las operaciones de Ford y Ford Credit se han visto y pueden seguir viéndose afectados negativamente por problemas de salud pública, incluidas epidemias o pandemias como la del COVID-19.
- Ford depende en gran medida de sus proveedores para entregar componentes de acuerdo con el cronograma de producción y las especificaciones de Ford, y la escasez o incapacidad para adquirir componentes clave, como semiconductores o materias primas, como litio, cobalto, níquel, grafito y manganeso, puede interrumpir la producción de vehículos de Ford.
- Para facilitar el acceso a las materias primas necesarias para la producción de vehículos eléctricos, Ford ha suscrito, y espera seguir suscribiendo, compromisos plurianuales con proveedores de materias primas que exponen a Ford a riesgos asociados con una menor demanda futura de materiales, así como costos que fluctúan y son difíciles de pronosticar con precisión.
- La competitividad a largo plazo de Ford depende de la ejecución exitosa de Ford+.
- Los vehículos de Ford podrían verse afectados por defectos que resulten en retrasos en los lanzamientos de nuevos modelos, campañas de llamados a revisión o mayores costos de garantía.
- Ford puede no darse cuenta de los beneficios anticipados de alianzas estratégicas existentes o pendientes, empresas conjuntas, adquisiciones, desinversiones, reestructuraciones o nuevas estrategias comerciales.
- Los sistemas operativos, los sistemas de seguridad, los vehículos y los servicios podrían verse afectados por incidentes cibernéticos, ataques de ransomware u otras interrupciones y afectar a Ford y Ford Credit, así como a sus proveedores y distribuidores.
- La producción de Ford, así como la producción de los proveedores de Ford y/o la capacidad de entregar productos a los consumidores podría verse interrumpida por problemas laborales, desastres naturales o provocados por el hombre, efectos adversos del cambio climático, dificultades financieras, dificultades de producción, limitaciones de capacidad, u otros factores.
- La capacidad de Ford para mantener una estructura de costos competitiva podría verse afectada por restricciones laborales o de otro tipo.
- La capacidad de Ford para atraer y retener empleados talentosos, diversos y altamente calificados es fundamental para su éxito y competitividad.
- Los productos nuevos y existentes de Ford y los servicios digitales, de software y físicos están sujetos a la aceptación del mercado y enfrentan una competencia significativa de los participantes nuevos y existentes en las industrias automotriz y de servicios digitales y de software y su reputación puede verse dañada si no puede lograr las iniciativas anunciadas.
- Los resultados de Ford dependen de las ventas de vehículos más grandes y rentables, particularmente en los Estados Unidos.
- Con una huella global, los resultados de Ford podrían verse afectados negativamente por desarrollos económicos o geopolíticos, incluidas políticas comerciales proteccionistas como aranceles u otros eventos.
- El volumen de ventas de la industria puede ser volátil y podría disminuir si hay una crisis financiera, una recesión o un evento geopolítico importante.
- Ford puede enfrentar una mayor competencia de precios o una reducción en la demanda de sus productos como resultado del exceso de capacidad de la industria, fluctuaciones monetarias, acciones competitivas u otros factores.
- La presión inflacionaria y las fluctuaciones en los precios de las materias primas y la energía, los tipos de cambio de moneda extranjera, las tasas de interés y el valor de mercado de las inversiones de Ford o Ford Credit, incluidos los valores negociables, pueden tener un efecto significativo en los resultados.
- El acceso de Ford y Ford Credit a los mercados de deuda, títulos o derivados en todo el mundo a tasas competitivas o en cantidades suficientes podría verse afectado por las rebajas de calificación crediticia, la volatilidad del mercado, la interrupción del mercado, los requisitos reglamentarios u otros factores.
- El impacto de los incentivos gubernamentales en el negocio de Ford podría ser significativo, y la recepción de incentivos gubernamentales por parte de Ford podría estar sujeta a reducción, terminación o recuperación.
- Ford Credit podría experimentar pérdidas crediticias mayores a las esperadas, valores residuales menores a los anticipados o volúmenes de devolución mayores a los esperados para vehículos alquilados.
- La experiencia económica y demográfica de los planes (p. ej., tasas de descuento o retornos de inversión) podría ser peor de lo que ha asumido Ford.
- Pensiones y otros pasivos posteriores a la jubilación podrían afectar negativamente la liquidez y la situación financiera de Ford.
- Ford y Ford Credit podrían experimentar litigios inusuales o significativos, investigaciones gubernamentales o publicidad adversa que surja de supuestos defectos en productos, servicios, impactos ambientales u otros.
- Ford puede necesitar modificar sustancialmente sus planes e instalaciones de productos para cumplir con las normas de seguridad, emisiones, economía de combustible, tecnología de conducción autónoma, medio ambiente y otras.
- Ford y Ford Credit podrían verse afectados por el desarrollo continuo de leyes y regulaciones más estrictas sobre privacidad, uso de datos y protección de datos, así como por las mayores expectativas de los consumidores para proteger su información personal.
- Ford Credit podría estar sujeto a regulaciones crediticias nuevas o mejoradas, regulaciones de protección al consumidor u otras regulaciones.
No podemos estar seguros de que cualquier expectativa, pronóstico o suposición realizada al preparar declaraciones prospectivas resulte precisa o que se realice alguna proyección. Puede esperarse que pueda haber diferencias entre los resultados proyectados y los reales. Nuestras declaraciones prospectivas se refieren únicamente a la fecha de su emisión inicial, y no asumimos ninguna obligación de actualizar o revisar públicamente ninguna declaración prospectiva, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros u otros. Para una discusión adicional, consulte el “Punto 1A. Factores de riesgo” en nuestro Informe anual en el Formulario 10-K para el año finalizado el 31 de diciembre de 2022, actualizado por nuestros Informes trimestrales posteriores en el Formulario 10-Q e Informes actuales en el Formulario 8-K.