EBITDA de Factorial crece 6% anual gracias a estrategia de partners en México y AL

●        SAP, Microsoft y Movistar destacan entre los aliados que la startup española, especializada en la gestión de personas, tiene en la región de Latinoamérica.

●        Para 2025 prevé alcanzar un crecimiento en sus ventas de 3X y tener un NDR (Net Dollar Retention) de 105%.

México, CDMX, 3 de abril de 2025. Factorial, la startup especializada en la gestión de colaboradores para PyMEs, cerró 2024 con un crecimiento anual positivo de 6% en su flujo operativo o EBITDA (Ingresos antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización, por su significado en español) en México y la región de Latinoamérica, gracias a un cambio en su estrategia de ventas, con un esquema 100% a través de partners o aliados.

Jorge Chávez Cué, country manager de Factorial en México, comentó que si bien a nivel global Factorial ha tenido un crecimiento de 3X cada año desde su fundación en 2016, es la primera ocasión en que la startup es operativamente rentable en México y la región.

“A raíz del cambio de estrategia que se implementó al inicio del año pasado, con un esquema 100% a través de partners en la región, logramos un EBITDA positivo desde marzo de 2024 , al pasar de un margen de contribución negativo de doble dígito a uno positivo de 6% en el acumulado anual”, expuso.

La empresa, que actualmente cuenta con poco más de 1,000 colaboradores y 13,000 clientes en el mundo, tiene entre sus planes para este 2025 alcanzar un NDR (Net Dollar Retention) de 105% y un crecimiento en sus ventas de 3X a través de su ecosistema de partners o aliados en el país, el cual busca expandir, y entre los que destacan SAP, Microsoft y Movistar.

Parte de su estrategia a nivel global también es enfocarse en su eficiencia de costos y crecimiento, siempre buscando el ROI (retorno de inversión), y consolidar su presencia en algunos mercados, como el argentino, pero cuidando otros, como el mexicano, el colombiano y el peruano.

“Debido a que Factorial evoluciona de acuerdo con las necesidades de los clientes y del mercado, nuestro foco de este año también es seguir transformando los módulos de Performance, Finance y People Analytics, así como presentar algunos nuevos en los que hemos trabajado, como Benefits”, añadió Jorge Chávez Cué.

Cabe recordar que Factorial, la cual ya es utilizada por empresas de más de 65 países, está especializada en ayudar a que las PyMEs puedan automatizar la gestión de personas o recursos humanos, desde su contratación, con todos los procesos administrativos que esto conlleva, hasta la administración de su tiempo y su rendimiento. Además, ha incorporado el manejo de las finanzas entre sus servicios, con funcionalidades como la gestión de gastos.