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Mucho se ha hablado de la oportunidad de negocio que significa incluir a las personas con discapacidad en el mercado digital. Los números no mienten, existe un mercado potencial desatendido de cerca de 500 millones de dólares en Latinoamérica. En efecto viven en la región más de 85 millones de personas alguna discapacidad. Si tomamos en consideración su círculo más cercano estamos hablando de 340 millones de personas que podrían estar comprando en línea si los sitios de internet, particularmente las tiendas en línea, fueran accesibles, intuitivas y cumplieran con los estándares de accesibilidad al contenido de internet. Este mes publicamos en nuestro blog un artículo sobre accesibilidad web y comercio electrónico donde incluimos algunos tips básicos a considerar para hacer más accesibles las tiendas en línea. |
Medios digitales
Actualmente se encuentra en México en aprobación de la Cámara de Senadores la Ley General de Comunicación Social y Propaganda Gubernamental, misma que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados. En su artículo 7 menciona que: “Los mensajes de comunicación social y de propaganda gubernamental deberán utilizar lenguaje, signos e imágenes que faciliten su comprensión, a efecto de garantizar el pleno acceso a la información a la mayor cantidad de personas, incluyendo aquellas que viven con alguna discapacidad”. Esto quiere decir que tanto las áreas de comunicación social del gobierno como los medios de comunicación que publican esta propaganda deberán tomar en cuenta las pautas de accesibilidad para contenidos digitales.
Lo anterior son buenas noticias para el ejercicio del derecho de participación política de las personas con discapacidad. La exigencia de contar con propaganda gubernamental accesible abre una nueva línea de comunicación con los mexicanos con discapacidad.
También es importante mencionar que el tema se toca en el “Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos generales para las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal de 2018”. En su artículo 61 dispone que las dependencias deben incluir “Plataformas digitales accesibles para personas con discapacidad y con formatos responsivos para los distintos dispositivos de consulta”. Todos los que navegamos en internet a través de un dispositivo móvil así como las personas con discapacidad tendrán acceso a esta información.
Publicamos este mes nuestro Ranking de Medios de Comunicación. ¡Felicidades MVSnoticias!
Elecciones
Por último no queremos dejar fuera este mes el tema de las elecciones. En marzo evaluamos la accesibilidad de los portales de inicio de los candidatos presidenciales. Este ejercicio se volvió a realizar en abril y observamos claras mejoras de accesibilidad en el portal del candidato José Antonio Meade. El portal de Andrés Manuel López Obrador se mantuvo en sus mismos niveles pero era ya un portal accesible. Invitamos a los demás candidatos a trabajar con sus equipos de comunicación digital para hacer estos portales más accesibles.
Accesibilidad de la página de inicio de los portales de candidatos presidenciales
Para la evaluación de la accesibilidad de los portales es importante mencionar que se utilizó nuestra Herramienta de accesibilidad® disponible en línea y que evalúa solamente los criterios de accesibilidad que pueden ser revisados automáticamente de conformidad con la norma WCAG 2.0 nivel A.
Aprovechamos para compartir con ustedes que nuestra herramienta de validación de accesibilidad ya se encuentra publicada en el portal de la W3C.
Salud
Por último, aprovechamos este espacio para comentar la publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el riesgo que viven 1100 millones de adolescentes y jóvenes a nivel mundial de quedarse sordos. Ello debido al uso nocivo de aparatos de audio personales como teléfonos inteligentes, así como por la exposición a niveles sonoros dañinos en lugares de ocio ruidosos como clubes nocturnos, bares y eventos deportivos. La pérdida de audición tiene consecuencias potencialmente devastadoras para la salud física y mental, la educación y el empleo.
De los datos de estudios realizados en países de ingresos medianos y altos analizados por la OMS se desprende que casi el 50% de los adolescentes y jóvenes de 12 a 35 años están expuestos a niveles perjudiciales de ruido por el uso de aparatos de audio personales y que alrededor del 40% están expuestos a niveles de ruido potencialmente nocivos en lugares de ocio. Un nivel perjudicial de ruido puede ser, por ejemplo, la exposición a más de 85 decibelios (dB) durante ocho horas o 100 dB durante 15 minutos.