
- La primera llanta del mundo con grabado en el piso presentaba una estructura simple tallada a mano con ranuras circunferenciales; hoy en día, el diseño digital y las pruebas virtuales se aplican en el desarrollo del dibujo.
- La eficiencia energética, el rendimiento de frenado y el comportamiento ante el desgaste de las llantas dependen en gran medida del diseño en el dibujo de cada llanta.
- “Con las primeras llantas talladas a mano con dibujo en la banda de rodadura hace 120 años, Continental revolucionó la movilidad a nivel mundial. Al dejar de ser lisas y sin estructura en su zona de contacto con el camino, las llantas pudieron ofrecer significativamente más tracción, agarre y seguridad al conducir”, afirma Felix Hübner, director del departamento de Dibujo, Contorno y Diseño Industrial en Continental Tires.

Hanover, Alemania, mayo 2025. – Con el desarrollo y lanzamiento al mercado de la primera llanta para automóvil con diseño grabado hace 120 años, Continental logró un hito en la historia de la movilidad. A medida que aumentaban el número de vehículos, su peso y la potencia de los motores, también crecían las exigencias sobre las características de manejo y seguridad. Continental respondió introduciendo la primera llanta con dibujo, mejorando significativamente la tracción y reduciendo las distancias de frenado en caminos mojados o sucios. Esto llevó a Continental a muchas otras innovaciones en el diseño de llantas: desde los primeros diseños longitudinales hasta los actuales diseños en forma de «V» de dirección específica, y los más avanzados desarrollos asistidos por inteligencia artificial para el futuro. Los modelos PremiumContact y SportContact 7 son solo algunos ejemplos de ello.
El diseño del piso determina la seguridad de una llanta Al ser el punto de contacto entre el vehículo y el asfalto, el diseño es crucial para la seguridad en la conducción. La superficie de contacto de una llanta de automóvil es aproximadamente del tamaño de una tarjeta postal y transfiere todas las fuerzas que se generan al frenar, acelerar y girar. La tracción, el ruido, el rendimiento de frenado, el desgaste, la prevención del acuaplano y la abrasión de la llanta dependen en gran medida del diseño del dibujo en el neumático.
- El dibujo simétrico – es universal y puede utilizarse en cualquier dirección, permitiendo montar las llantas en cualquier posición. Esto es particularmente ventajoso para vans de uso intensivo, especialmente en tráfico urbano con condiciones de camino variables y paradas frecuentes.
- El dibujo direccional – tiene una dirección de rotación específica, ofreciendo un alto nivel de protección contra el acuaplano y excelente manejo sobre nieve y aguanieve. Además, proporciona muy buena estabilidad direccional a altas velocidades, siendo una opción segura para superficies invernales.
- El dibujo asimétrico – se caracteriza por su excelente manejo, alta estabilidad en curvas y buen agarre en caminos mojados. Por lo tanto, ofrece una combinación ideal de propiedades para llantas deportivas y anchas para verano.
Cada dibujo se compone de cuatro elementos:
- Bloques: Son las partes de goma salientes del dibujo que están en contacto directo con la superficie del pavimento. Proveen tracción y agarre, fundamentales para la aceleración, el frenado y el giro.
- Canales: Son los espacios entre los bloques del diseño. Su función es canalizar el agua hacia afuera y reducir el riesgo de acuaplano.
- Nervaduras o “ribs”: Se refiere a los bloques alineados uno junto al otro en fila. Proporcionan estabilidad y mejoran la precisión en la dirección del vehículo. Laminillas o “snipes”: Son incisiones finas en los bloques que aumentan su flexibilidad y mejoran el agarre en superficies mojadas o resbaladizas al generar bordes de agarre adicionales.
Laminillas o “snipes”:- Son incisiones finas en los bloques que aumentan su flexibilidad y mejoran el agarre en superficies mojadas o resbaladizas al generar bordes de agarre adicionales
- Los desarrolladores de neumáticos combinan estos elementos en una estructura técnica para lograr las propiedades deseadas y posteriormente, estas propiedades son utilizadas por los diseñadores industriales para ensamblarlas en un patrón distintivo. Actualmente, Continental posee más de 1,700 patentes activas y otorgadas para dibujos de neumático.
- Visión del futuro: El dibujo para llantas del mañana
- Las exigencias para las llantas han estado en constante evolución durante los últimos 120 años. Hoy en día, la sostenibilidad desempeña un papel clave: la mejora continua en kilometraje, tasa de desgaste y resistencia a la rodadura, sin comprometer las propiedades relacionadas con la seguridad, son criterios importantes en el desarrollo de llantas dentro de Continental. Esto incluye dibujos optimizados y geometrías especiales que contribuyen a una mayor eficiencia en el consumo de combustible y a una conducción aún más segura. Continental tiene como objetivo continuar aprovechando su experiencia de 120 años en el diseño de llantas para equilibrar seguridad, eficiencia y sostenibilidad en el futuro.