Cómo generar hidrógeno limpio sin electricidad

Con una cartera creciente de proyectos, la región se posiciona en la transición energética global, pero para alcanzar una escala industrial, la automatización emerge como una herramienta clave para operar de forma eficiente, segura y sostenible.

América Latina avanza con paso firme hacia el desarrollo del hidrógeno verde.

En América Latina hay más de 200 proyectos en distintas etapas de planificación y una proyección de exportaciones que superaría los US$13,000 millones anuales hacia 2050. Así, la región busca consolidarse como un actor relevante en el mapa energético global.

No obstante, menos del 1% de los proyectos de hidrógeno verde en Latinoamérica ha superado la decisión final de inversión (FID), según el Hydrogen Council. Este rezago evidencia que la ambición debe ir acompañada de certezas técnicas, financieras y operativas. En este sentido, para alcanzar una escala industrial, la automatización es la herramienta clave para operar de forma eficiente, segura y sostenible.

La automatización como pieza crítica

En este contexto, la automatización industrial es el factor habilitante para transformar iniciativas en operaciones sostenibles. Tecnologías de control distribuido, monitoreo en tiempo real, ciberseguridad e interoperabilidad son esenciales para garantizar eficiencia, seguridad y continuidad operativa en plantas de producción de hidrógeno.

En Estados Unidos, Utility Global seleccionó a Rockwell Automation para automatizar sus sistemas modulares H2Gen®, diseñados para generar hidrógeno limpio sin electricidad, integrándose directamente a infraestructuras industriales existentes. “La tecnología de automatización acelera nuestra capacidad para ejecutar implementaciones comerciales”, afirmó Parker Meeks, presidente y CEO de Utility Global. “Su reconocida experiencia industrial fortalece nuestra misión de ofrecer hidrógeno limpio y económico a los sectores de difícil descarbonización”, añadió el ejecutivo.

En esta línea, expertos coinciden que la producción de hidrógeno verde no sólo enfrenta desafíos tecnológicos. La presión por cumplir con metas climáticas y por concretar inversiones antes de 2030 obliga a acelerar la toma de decisiones y la implementación de soluciones técnicas confiables. Es por esto que, en América Latina, donde muchos proyectos se encuentran en fases de estudio o diseño técnico, contar con sistemas automatizados puede marcar la diferencia entre un piloto exitoso y una operación escalable y rentable.

Desde el monitoreo de variables críticas hasta la seguridad de la infraestructura, la automatización ofrece un camino tangible para reducir riesgos y maximizar eficiencia, especialmente en una región donde la apuesta está en la producción limpia y la descarbonización de la economía.