Cibercrimen le costó más de 15,000 mdd a México en 2024, ¿cómo podemos evitarlo?

  • Más de 5.2 millones de reclamaciones se registraron por fraude en México y más del 70% estuvieron relacionadas con transacciones electrónicas en 2023, según la CONDUSEF
  • Expertos como Tory Jackson, Head de Negocios y Estrategias en Galileo Financial Technologies, destacan la urgencia de implementar herramientas avanzadas de prevención

Mexico, Julio 2025 – Más de 5.2 millones de reclamaciones se registraron por fraude en México y más del 70% estuvieron relacionadas con transacciones electrónicas en 2023, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Para startups y empresas en crecimiento, una sola brecha puede significar un daño financiero y reputacional considerable.

Expertos como Tory Jackson, Head de Negocios y Estrategias en Galileo Financial Technologies, destacan la urgencia de implementar herramientas avanzadas de prevención de fraude y soluciones de gestión de riesgo en tiempo real para mantenerse competitivos y seguros.

Jackson ofrece cuatro recomendaciones prácticas y urgentes para que las empresas protejan sus operaciones y a sus clientes:

1. Usa herramientas de verificación en tiempo real impulsadas por IA

Los bancos y fintechs deben asegurarse de que sus sistemas de prevención de fraude incluyan verificación de cuentas en tiempo real, impulsada por inteligencia artificial y aprendizaje automático. Estas tecnologías permiten detectar transacciones sospechosas al instante, aplicando el nivel justo de fricción para evitar fraudes sin afectar la experiencia del cliente legítimo.

“La toma de decisiones en tiempo real es la base de una estrategia antifraude moderna. Si no estás evaluando el riesgo al momento, ya vas un paso atrás”, afirma Jackson.

Un ejemplo es el Galileo Instant Verification Engine, que verifica cuentas bancarias externas en segundos—reduciendo los tiempos de verificación de días a segundos y disminuyendo las tasas de abandono del cliente de casi 50% a tan solo 1%.

2. Implementa reglas antifraude adaptativas que aprendan con el tiempo

Jackson enfatiza la importancia de una estrategia antifraude dinámica, que evolucione a partir del historial de transacciones y los datos posteriores a cada evento.

Contar con herramientas que permitan configurar y ajustar reglas de riesgo en tiempo real—y aprender de fraudes y disputas pasadas—es esencial para adelantarse a tácticas cada vez más sofisticadas.

3. Invierte en visualización y mapeo de transacciones

El especialista recomienda ver el panorama completo. La capacidad de visualizar las conexiones entre actividades fraudulentas y comportamientos dentro de tu plataforma brinda una visión más clara de las vulnerabilidades.

“Ver cómo se mueven los actores maliciosos dentro de tu ecosistema te permite cortar el fraude de raíz, no solo en el momento de la transacción”, señala.

4. Elige plataformas de gestión de riesgo escalables e integradas

Las startups suelen crecer más rápido que su infraestructura de seguridad. Es clave utilizar una plataforma de gestión de riesgo escalable, que permita tomar decisiones en tiempo real, se integre fácilmente con otros sistemas y mantenga una experiencia fluida para el usuario.

En este sentido, recomienda emplear una solución integral que proteja a las empresas en múltiples canales de pago, como ACH, FedNow, transferencias bancarias y depósitos con cheque.

Cada interacción segura es una oportunidad para fortalecer el vínculo con los clientes y convertir la confianza en lealtad.

El cibercrimen le costó a la economía mexicana más de 15,000 millones de dólares en 2024, la gestión proactiva del fraude y el riesgo no es una opción—es una necesidad.

“Las empresas deben pasar de estrategias reactivas a estrategias proactivas contra el fraude. Al integrar tecnologías inteligentes en tiempo real desde hoy, no solo proteges tus ingresos—también ganas la confianza de tus clientes a largo plazo”, concluye.