Si bien las compañías más serias están contemplando el uso de AI, ML, Blockchain, procesamiento de imágenes, varios tipos de análisis y también algunas técnicas de ciencia de datos, por lo que se puede hacer la afirmación de ser parte de esta gran convergencia e impulso de tecnología global, muchos no piensan en las implicaciones que estos complicados sistemas de habilidades intensivas pueden tener en su capacidad para operar y funcionar con fluidez en esta economía global, en su mayoría analógica.
Las implementaciones exitosas se completan con un importante retorno de la inversión que no incluye el asistente virtual habitual, chatbots, el ubicar una cara en un video, reconocer latas de refrescos, son muy difíciles de lograr y los beneficios reales se obtienen monetizando indirectamente estas tecnologías con derivadas aplicaciones derivadas y servicios inclusivos, útiles, demográficamente compatibles y benéficos.
Es cada vez más difícil fingir la entrega de un data lake o lago de datos implementado con éxito o una red neuronal convolucional en un contexto de aplicación demográficamente compatible y beneficiosa porque ambos beneficiarios de estas tecnologías son el propietario-implementador y nosotros, los seres humanos normales que se supone encontramos su uso atractivo, sin fricción y, lo más importante, más fácil.
Todo este artículo suena un poco filosófico, sin embargo, en realidad está destinado a ser una advertencia dirigida a las empresas y personas para que no se dejen engañar por los farsantes y los fanáticos de la tecnología de código abierto que están ofreciendo productos y servicios, que son realmente difíciles de evaluar, y que se compran a ciegas. Cita: Sólo porque algo no haga lo que planeaste no significa que sea inútil. – Thomas Edison (Inventor). Desafortunadamente, hay muchas de estas cosas por ahí en estos días.
Las aplicaciones demográficamente compatibles y benéficas incluirán, entre otras (me siento como un abogado …), un invento real que hace que los datos de las personas sean más seguros y una aplicación real utilizando tecnologías innovadoras y disruptivas que salvaguardan su patrimonio familiar y aseguran el futuro de sus hijos. Servicios empresariales reales que aseguran que los inventarios no se agoten por debilidades de seguridad y también que los pagos sin efectivo solo se pueden hacer de forma segura con la cara de una persona.
Esos son ejemplos que las empresas y las personas anhelan y no necesariamente implican o requieren de un componente gigante de inteligencia artificial como servicio (AIAAS) monetizado directamente de Amazon o Google. El arte matemático junto con la materia gris (cerebro) y la capacidad cognitiva, la humana, es la materia prima necesaria para abordar esos casos de uso de la vida real que también constituyen una implementación responsable de tecnologías suficientemente avanzadas, que de lo contrario se volverían peligrosas. Muchas personas fingen haber visto un platillo volador (Objeto volador no identificado. OVNI), es muy difícil obtener evidencias inequívocas de ellos. De alguna manera es similar a una implementación exitosa de data lake o lago de datos.
Cabe destacar que AI, ML, Blockchain, procesamiento de imágenes, varios tipos de análisis y también algunas técnicas de ciencia de datos eventualmente se utilizarán en humanos cuando la obsesión de la ganancia personal se reemplace por un deseo real de servir e innovar. Solo así nos encontraremos con productos y servicios éticos que están pensados para ayudarnos a navegar nuestras vidas digitales y analógicas convergentes, como un genoma de ADN de datos personales protegido por una llave criptográfica de biometría facial inmutable.