La Temporada del Folclor acapara julio, pues del 8 al 30 de este, el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque se luce con una fiesta de tradición y baile, un evento para honrar a la cultura mexicana así como la diversidad de tradiciones y costumbres de nuestra tierra.
En el programa relucen cuatro agrupaciones que nos deleitarán en el escenario con su talento. El Ciclo arranca con la Compañía Nacional de Danza Folklórica, fundada en 1975 y que nos presenta a las 20:00 horas, del 5 al 7 de julio, «Danza y Bailes de México»; con la peculiaridad de que además de coreógrafos experimentados, la Compañía se apoya en los lugareños de la región, quienes comparten sus raíces y así se contribuye al rescate y respeto de la danza nacional mexicana.
Con 33 años de trayectoria, El Ballet Folklórico de Tamaulipas ofrecerá funciones el sábado 8 a las 17:00 horas y el domingo 9 a las 18:00 horas con el programa «Y que venga el huapango, fiesta en la Huasteca», un recopilado de la riqueza cultural de la zona.
Hace 15 años, Con la juventud al revés. Ballet Folkórico de adultos y adultos mayores, inició como una opción lúdica para sus integrantes, pero actualmente es un importante difusor de nuestras tradiciones a través de la danza, por ello del 26 a 28 de julio, a las 20:00 horas, harán sonar el escenario con «México mestizo y señorial».
Y para cerrar esta Temporada, desde tierras jarochas Jóvenes zapateadores nos traen «Hombres-Tierra» el sábado 29 a las 17:00 horas y el domingo 30 a las 18:00 horas; este será un recorrido temático entre fuentes históricas y el imaginario popular, una mezcla de música y teatralidades.2