- La actividad forma parte del programa Por Amor a México y promueve la empatía, la corresponsabilidad social y el respeto por todas las formas de vida, a través de acciones de cuidado y protección animal en comunidades locales.
Puebla, Pue., febrero de 2026. — En el marco de su programa de voluntariado corporativo Por Amor a México, Volkswagen de México llevó a cabo su primer evento del año con la Jornada Protegiendo Huellas 2026, una actividad centrada en el bienestar y la protección animal como parte de su compromiso con la sociedad y su entorno. Durante esta edición, colaboradores de la armadora participaron en acciones comunitarias orientadas al cuidado de perros y gatos en situación de calle, así como en la mejora de espacios destinados a su atención.
El abandono y maltrato animal representan un problema de salud pública y una expresión de desigualdad estructural en muchas zonas urbanas. De acuerdo con la Organización Mars Petcare, alrededor de 29.7 millones de perros y gatos viven en la calle en México, por lo que la promoción de entornos respetuosos, el control sanitario y la adopción responsable forman parte de los desafíos compartidos entre ciudadanía, autoridades y sector privado.
La jornada de voluntariado incluyó actividades como la concientización para los voluntarios sobre el cuidado animal además de la construcción refugios en el albergue, podado y mantenimiento de áreas verdes. Gracias al apoyo de Fondo Unido y su intervención, también se logró el levantamiento de una barda perimetral, el donativo de podadoras y la donación de alimentos fortaleciendo las condiciones del espacio.
Esta iniciativa, logró beneficiar directamente a 350 perros y gatos, con la colaboración de 20 personas voluntarias y en alianza con Fondo Unido I.B.P y Hogar Canino Vida Nueva A.C.
| “Proteger a los animales también es proteger la dignidad y el equilibrio de nuestras comunidades. A través de esta jornada reafirmamos que el compromiso social también se expresa en nuestras acciones cotidianas, cuando elegimos ayudar, cuidar y actuar con empatía”, expresó Alea Lozada Canudas, directora de Comunicación Corporativa y Estrategia de Volkswagen de México. |
Como parte de su estrategia de impacto social, Volkswagen de México impulsa actividades que van más allá del entorno industrial, generando vínculos significativos con las comunidades. A través de iniciativas como Protegiendo Huellas, la compañía refuerza su compromiso con causas que promueven el respeto, la convivencia responsable y la solidaridad activa por medio de las acciones voluntarias de sus colaboradores. Estas experiencias también nutren una cultura organizacional sólida, que se vive como una forma de liderazgo colectivo y orgullo institucional.



