Del descuento a la personalización: la IA redefine la estrategia de las pymes mexicanas en el Buen Fin

Ocho de cada diez empresas en México han incrementado sus ventas gracias a la IA, según datos de HubSpot

Ciudad de México noviembre de 2025.- Las empresas mexicanas concentran gran parte de sus ingresos en la recta final del año, con eventos como El Buen Fin y las ventas decembrinas. En este periodo de alta actividad y competencia intensa, la Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto indispensable. La IA empodera a las pymes al permitirles optimizar recursos y maximizar sus resultados comerciales a través de la creación de experiencias de compra altamente personalizadas.

En México, las pymes representan el 99,8 % de los negocios formales (INEGI) y generan más del 70 % del empleo nacional y el 55 % del PIB (Secretaría de Economía). En este sentido, la IA es dinamizadora de la economía mexicana porque ayuda a ese tipo de empresas a ser más competitivas, con menos recursos, frente a compañías de mayor tamaño.

Con esta visión, HubSpot presenta la “Guía de Estrategias para Marketers 2025”, una hoja de ruta con cinco recomendaciones prácticas para aprovechar la IA durante la temporada de mayor consumo, diseñada para empresas mexicanas en sectores como servicios, retail y e-commerce.

“El cierre de año es el momento ideal para que las pymes capitalicen los datos que ya tienen, optimicen su comunicación y personalicen la experiencia de compra. La IA ya no es una promesa: es una herramienta accesible que permite vender más y mejor”, señaló Ricardo Urrea, Head de Ventas de HubSpot en México.

Entre las cinco claves que propone Urrea para potenciar el desempeño de las marcas durante las campañas de descuentos, destacan:

1. Higienización de datos

Mantener datos limpios y actualizados es fundamental para que cualquier estrategia de IA funcione correctamente. La higiene de datos garantiza que las herramientas, como los conectores de investigación profunda con ChatGPT, puedan interpretar la información sin ruido, ni duplicidades. Esto permite convertir prompts en acciones precisas: identificar buyer personas reales, calificar leads con mayor exactitud y activar campañas automatizadas que realmente reflejen el comportamiento del cliente. Sin datos limpios, la IA pierde potencia; con ellos, se vuelve un motor confiable y escalable para el crecimiento.

2. Dominar las búsquedas con IA

Hasta un 25 % del tráfico de búsqueda proviene de respuestas generadas por IA, lo que obliga a las pymes a repensar su estrategia SEO. Adaptar el contenido para que los modelos de lenguaje de IA comprendan, indexen y prioricen su información es clave.

3. Duplicar la inversión en vídeo

La IA ha democratizado la creación audiovisual ya que ha permitido transformar webinars, llamadas o testimonios en clips optimizados para redes sociales. En un entorno donde los algoritmos priorizan este formato, invertir en video ayuda a diferenciar la marca y fortalecer la conexión con la audiencia.

4. Personalizar la experiencia de compra

Según HubSpot, las empresas que personalizan con IA han incrementado sus leads en un 89 % en 12 meses y la conversión de correos electrónicos en un 82 %.

A través de la IA, las pymes pueden ajustar su comunicación según el dispositivo, la ubicación o el momento del ciclo de compra, ofreciendo experiencias verdaderamente relevantes.

5. Añadir más puntos de conversión con agentes inteligentes

Los cada vez más populares agentes de servicio con IA responden preguntas en tiempo real en zonas críticas del sitio web. En América Latina, más del 80 % de los usuarios espera atención inmediata.

Estas herramientas no solo reducen tickets de soporte, sino que también incrementan la conversión y mejoran la satisfacción del cliente.

A medida que México avanza en su proceso de digitalización, la Secretaría de Economía estima que el 68 % de las pymes ya inició su transformación digital. En este contexto, HubSpot impulsa la adopción responsable y estratégica de la IA como un catalizador de crecimiento sostenible para los negocios.

En esta temporada de descuentos, la clave no está solo en bajar precios, sino en elevar la inteligencia detrás de cada decisión. Con IA, las pymes mexicanas pueden convertir El Buen Fin en el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento.