
A finales de los años 90, Ford Explorer ya se había consolidado como la «reina de las SUVs». Sin embargo, el segmento de las SUVs pequeñas, tan popular hoy en día, apenas estaba dando sus primeros pasos. Fue entonces cuando Ford se adueñó de este prometedor mercado con la Escape, cuya producción comenzó hace exactamente 25 años.
Desde su lanzamiento en el 2000, Ford Escape ha jugado un papel fundamental en la configuración del panorama automotriz en México. Su llegada fortaleció significativamente el segmento de las SUVs compactas, al introducir una propuesta de valor que combinaba de forma atractiva versatilidad, diseño y una excelente experiencia de manejo. Con el tiempo, y especialmente con la pionera incorporación de sus versiones híbridas, Ford Escape no solo se mantuvo como un fuerte contendiente, sino que también impulsó la innovación. Gracias a ello, contribuyó a que hoy este sea uno de los segmentos más competidos y dinámicos de la industria automotriz en el país.
Robusta, pero Ágil
Ford Escape fue presentada como lo suficientemente versátil para el estilo de vida más activo, pero también lo suficientemente ágil para transitar por la ciudad. Construida sobre una plataforma completamente nueva, la SUV ofrecía el motor V-6 más potente de su clase y el entonces nuevo sistema de tracción en las cuatro ruedas Control Trac II. La nueva Ford Escape se fabricó en la Planta de Ensamblaje de Kansas, que había sido objeto de un proyecto masivo de expansión y renovación para acomodar su producción. La producción de este modelo se trasladó a la Planta de Ensamble de Louisville en 2012.
Este icónico modelo se convirtió rápidamente en la SUV pequeña más vendida de Estados Unidos, superando a sus competidores en su primer año de producción. También tiene el legado de ser la primera SUV híbrida del mundo, lanzada en 2005 y ganadora del premio «Camioneta del Año de Norteamérica». Fue también el primer modelo híbrido ofrecido por un fabricante de automóviles con sede en Estados Unidos.
Ford ha vendido más de 4.5 millones de unidades de Escape en Norteamérica hasta el momento, y las ventas de esta SUV aumentaron casi un 30% en el segundo trimestre de este año, impulsadas principalmente por la serie ST-Line.

Un Legado de Colaboración y Conexión
Celebramos los 25 años de la Ford Escape, un vehículo que ha demostrado consistentemente nuestra capacidad para innovar y conectar con los clientes. Desde su éxito inicial hasta su continua popularidad, la historia de la Escape es un poderoso recordatorio del impacto duradero que nuestros esfuerzos colectivos tienen en el mundo
#FordMéxico #FordMéxico100años