
Foto del último motor Honda V10 utilizado por Ayrton Senna: el V805 del Honda RA100E de 1990 se exhibe en una vitrina.
El negocio de memorabilia, anunciado como una nueva iniciativa por HRC en abril de 2025, tiene como objetivo ofrecer a los aficionados de todo el mundo la oportunidad de poseer una pieza de la auténtica historia del automovilismo mediante la venta de valiosas máquinas de carreras, motores y sus piezas. El primer artículo de esta iniciativa es el motor V10 de Ayrton Senna.
El motor, cuidadosamente desmontado por los expertos mecánicos de HRC, se subastará en una vitrina que contiene todas las piezas. Este motor en particular, con el número de serie V805, fue utilizado por Senna durante la sesión de calentamiento del Gran Premio de Japón, celebrado en el circuito de Suzuka en octubre de 1990 y en la sesión de carrera del Gran Premio de Australia en Adelaida, el 4 de noviembre de 1990. Se incluirá un certificado original de HRC que acredita la autenticidad del motor.
Por lo general, los motores Honda F1 de esta época se devolvían a Japón para su análisis, se desmontaban para comprobar su desgaste, y a menudo se desechaban. Sin embargo, dado que 1990 fue el último año del motor V10 y ya se había iniciado el desarrollo del motor V12 para el año siguiente, el V805 se conservó en su estado original sin desmontarlo. Esto lo convierte en el último motor Honda F1 V10 utilizado realmente por Ayrton Senna en una carrera, una pieza histórica de gran valor.
Cada agosto, la península de Monterey, en California, es sede de la “Monterey Car Week”, un evento de una semana que incluye concursos, subastas y carreras de autos históricos. Entusiastas y coleccionistas de todo el mundo se reúnen para ver y pujar por automóviles de importancia histórica.
HRC tiene previsto ampliar este negocio en Japón a través de subastas y otros medios en el futuro.