
Por Flavio Pallotti, General Manager de Zoomd en Mexico
La verdadera ventaja competitiva en el marketing del Back to School en 2025 radica en la capacidad de adelantarse al mercado, de actuar antes de que la competencia implemente sus campañas. La publicidad programática permite llegar en el momento perfecto, en el lugar indicado y con el mensaje más relevante.
En un entorno digital acelerado, en el que las temporadas clave de ventas dejan de ser meramente fechas límite y se convierten en ventanas de oportunidad estratégicas, las marcas que logren anticiparse al calendario marcarán la diferencia en el mercado. En México, el ciclo escolar oficialmente termina en junio, pero la verdadera competencia comienza mucho antes cuando las familias comienzan a planificar, comparar y decidir.
Mientras que en años anteriores las campañas de regreso a clases se centran principalmente en promociones tradicionales y descuentos, en 2025 el éxito radicará en la capacidad de adelantarse estratégicamente a partir de los propios intereses y necesidades de los consumidores. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en México existen alrededor de 34 millones de estudiantes en diferentes niveles educativos y en promedio, los padres de familia invirtieron el ciclo escolar pasado entre 1,500 a 9,600 pesos en cada estudiante lo que representa un aumento del gasto de 30 a 35% en dos años consecutivos, de acuerdo con la ANPEC.
Lo anterior abre una ventana de oportunidad que empieza semanas antes del final del ciclo escolar, cuando los padres y estudiantes comienzan a planificar y decidir qué comprarán para el siguiente año escolar. Plataformas que combinan análisis en tiempo real, automatización avanzada y geofencing inteligente, impulsan a que las marcas puedan activar campañas hiper personalizadas en múltiples canales y puntos de contacto, asegurando que cada peso invertido se traduzca en impacto tangible.
Conociendo a tu audiencia
Lo primero es que en esta temporada un factor de diferencia es entender las motivaciones, emociones y puntos de decisión de tu público en cada etapa del proceso de compra, de ahí que no baste con segmentar por edad o ubicación clásica: ¿el secreto? transformar datos en insights en tiempo real.
- Data + Insights: Analizar cómo y cuándo los potenciales clientes buscan información sobre útiles, laptops, o ropa escolar ahora se trata de darles un sentido a los datos para conocer en función de qué necesidades realizan sus compras: ¿Están comparando precios? ¿Buscando recomendaciones? La audiencia no solo es “padres” o “estudiantes”, sino grupos con distintas motivaciones y puntos de decisión.
- Personalización ante todo: Implementar campañas dinámicas que cambian en función del comportamiento del usuario, mostrando contenidos y promociones específicas justo en el momento en que consideran comprar, para ello es importante contar con una solución que aproveche los algoritmos que detectan estas señales y generen el mensaje perfecto cuando el usuario está más dispuesto a comprar.
El poder de la anticipación
La verdadera ventaja competitiva en el marketing del Back to School en 2025 radica en la capacidad de adelantarse al mercado, de actuar antes de que la competencia implemente sus campañas. La publicidad programática permite llegar en el momento perfecto, en el lugar indicado y con el mensaje más relevante. Zoomd cuenta con diversas tecnologías de UA que conectan con cientos de fuentes de medios de comunicación mobile first verificadas, garantizando el acceso a audiencias segmentadas con profunda afinidad cultural y regional., esto significa que es posible activar campañas hiperpersonalizadas, ajustando en segundos los anuncios según los cambios en el comportamiento del usuario, logrando un mayor impacto y eficiencia
- El geo-fencing, paso más allá: las campañas se activan automáticamente en áreas específicas donde sabes que está la audiencia, como exteriores de librerías, tiendas de electrónicos o centros comerciales; estas campañas no solo se lanzan en momentos predeterminados, sino que se activan en vivo, justo cuando el potencial consumidor está físicamente presente, reforzando así el impacto y aumentando la probabilidad de conversión.
- Retargeting predictivo, anticipación a un nivel superior: Socios como Zoomd utilizan modelos de análisis avanzados para permitir a las marcas volver a dirigirse a los usuarios que ya mostraron interés, anticipándose a sus necesidades futuras. Las marcas que saben adaptarse rápidamente, cambiar los mensajes y las ofertas se ajustan en tiempo real en función de sus interacciones y comportamientos, pueden ver un aumento de su rendimiento. Cuando un usuario visita su sitio o aplicación y no completa una compra, recibe una propuesta personalizada, lo que aumenta exponencialmente la probabilidad de cerrar la venta y evita los carritos abandonados.
Las marcas que entiendan que el éxito en esta temporada no radica solo en descuentos o promociones, sino en conocer en profundidad las motivaciones, emociones y decisiones de su audiencia en el momento preciso, tendrán la ventaja competitiva para destacar en un mercado cada vez más saturado.
Zoomd Technologies (TSXv:ZOMD, OTC: ZMDTF) es una empresa MarTech que cotiza en bolsa y que ofrece soluciones innovadoras a los anunciantes desde su creación en 2007. Nuestra plataforma patentada de publicidad basada en resultados ha ayudado a numerosas marcas de Fortune 500 y a los desarrolladores de aplicaciones más rentables del mundo a alcanzar sus indicadores clave de rendimiento (KPI). El núcleo de nuestro negocio es una plataforma patentada de captación de usuarios móviles que consolida más de cien fuentes de medios, incluidas plataformas populares como TikTok, Snapchat, Google y Facebook, todo en un único panel de control. Esto ofrece a los anunciantes un centro de mando potente y fácil de usar para gestionar las campañas de captación de nuevos clientes y obtener información exhaustiva de los datos.

