“El Movimiento STEM es una asociación civil sin fines de lucro que busca involucrar a diferentes actores sociales para impulsar la educación en México en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con enfoque de género”, explica la vicepresidenta de la iniciativa, Carolina Suárez, por considerar necesaria la inclusión y empoderamiento de las mujeres de todos los sectores que involucren a la ciencia y la tecnología.
Este tema cobra relevancia debido a que en 2030 desaparecerán 2,000 millones de empleos convencionales y serán sustituidos por empleos basados en habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés). Fenómeno que se vuelve más crítico si se analiza bajo la perspectiva de género ya que, de acuerdo a la OCDE, en México solo el 8% de las mujeres eligen este tipo de carreras, en comparación al 27% que representa el género masculino.
El movimiento, busca impulsar la educación en México en materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
“Estamos convencidos de que, uniendo los esfuerzos del gobierno, las empresas y la sociedad civil organizada, podremos impulsar a que niñas y jóvenes estudien carreras enfocadas en STEM, lo que permitirá seguir cerrando la brecha de género en el país y así generar bienestar social”, comentó Graciela Rojas, fundadora y presidenta de Movimiento STEM.
Si bien los esfuerzos de Movimiento STEM estarán enfocados principalmente en mujeres, ya que son ellas quienes enfrentan mayores barreras debido a las estructuras culturales y estereotipos existentes, la asociación buscará promover este tipo de educación de manera incluyente.
“Queremos concientizar a todos los jóvenes y adolescentes sobre el poder de elección que tienen para crear su futuro eligiendo las carreras STEM”, agregó Carolina Suárez.
Por su parte, la doctora María del Carmen Bernal directora del Centro de investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), expresó: “La aportación de la mujer es única y se debe tomar en cuenta en la ciencia y en todas las áreas de la vida humana. La falta de inclusión en las ingenierías y ciencias se ha debido más que nada a un paradigma cultural, el cual ha delimitado el papel de la mujer solo para ciertas tareas”
Con la finalidad de impactar en cinco años a más de un millón de adolescentes y jóvenes, es decir casi el 10% de estudiantes de Secundaria y Media Superior, la asociación civil estará trabajando en 4 ejes rectores:
- Campaña de difusión #SinStemMeAburro: con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de romper paradigmas, así como dar a conocer casos de éxito de mexicanas para inspirar a otras jóvenes a seguir su ejemplo.
- Intervenciones: en donde buscaremos ofrecer a jóvenes de secundaria y preparatoria la posibilidad de acceder a una red de mentorías, capacitación en línea, planes de financiamiento, becas escolares, entre otros.
- Vinculación: con iniciativa privada, gobierno, universidades, emprendedores, organismos de la sociedad civil, medios de comunicación, entre otros, para crear el ecosistema STEM en México.
- Incidir: en la agenda pública nacional y acercar el tema a tomadores de decisión.
Convencidos de la importancia de promover y apoyar estos esfuerzos, decidieron unirse al Consejo de Movimiento STEM personalidades como: Adriana Tortajada, directora de Venture Capital y Mezzanine de Fondo de Fondos; Ana Paula Nacif, directora de Marketing, Comunicaciones y Estrategia para IBM en México, Andrea Perelló, socia fundadora de Alterpraxis; Arturo Galván, CEO de Naranya; Francisco Vizcaya, presidente y fundador de FINAE; Gabriela León; cofundadora y directora general de Gresmex; María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección; Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica; Nicolle Wallentin, Executive Talent Acquisition Director GE Corporate LATAM; y Silvia Torres, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM.
Con información de AIC y Alterpraxis