martes, junio 18, 2024
Empresas y Empresarios

Viajes eco amigables, fortaleciendo el turismo sustentable en el Día de la Tierra

En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental de nuestras acciones, el turismo sustentable emerge como una respuesta crucial para preservar nuestro preciado planeta. En el Día Mundial de la Tierra, reflexionemos sobre cómo podemos viajar de manera responsable y contribuir al cuidado del medio ambiente, al tiempo que se genera una alternativa para disfrutar del mundo sin dejar una huella negativa, ante un contexto de crisis climática y degradación ambiental.

El turismo sustentable se centra en minimizar los efectos negativos del turismo en el medio ambiente, la cultura local y la economía, al tiempo que maximiza los beneficios para las comunidades locales y la conservación de los recursos naturales. En este contexto, los viajes en autobús se destacan como una opción especialmente amigable con el medio ambiente.

De acuerdo con la Confederación Española de Viajes en Autobús, en términos de CO2, un pasajero de automóvil y de avión contamina 2.4 veces más que un pasajero de autobús por viajero y kilómetro recorrido. Así, el autobús es, después del tren, el modo de transporte terrestre con menores emisiones de CO2 y, de todos los modos de transporte colectivo, el que menos gases de efecto invernadero genera, siendo 3.7 veces menos contaminante que el avión; 5.5 veces menos que el automóvil y un 13% menos que el tren.

Para Karolina Afonso, directora general de Viajo Mucho, marketplace de venta de boletos de autobús en línea que opera en México, “los viajes en autobús tienen una ventaja en términos de eficiencia energética en comparación con los automóviles individuales; al transportar a un mayor número de pasajeros se reduce el uso de otros vehículos y el consumo de combustible por persona que deriva en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“Adicionalmente, el uso de autobuses requiere menos espacio para estacionamiento, lo que minimiza la necesidad de áreas urbanas destinadas a estacionamientos y garajes, contribuyendo a la preservación de la tierra para otros fines, como espacios verdes o recreativos”, afirmó.

Otras alternativas para contribuir a la protección del planeta, en el marco del Día Mundial de la Tierra, es optar por alojamiento ecológico con medidas de sustentables, como el ahorro de energía y agua, el uso de materiales reciclados y la producción local de alimentos.

En lugar de seguir patrones de consumo turístico tradicionales que pueden llevar a la sobreexplotación de destinos y recursos, los viajes sustentables ofrecen una alternativa consciente y responsable. Esto implica apoyar a empresas locales que priorizan la sostenibilidad, participar en actividades que promuevan la preservación cultural y natural, y minimizar nuestra huella de carbono tanto como sea posible.

El crecimiento del turismo sustentable no solo beneficia al medio ambiente, sino también a las comunidades locales, al promover un desarrollo económico más equitativo y sostenible. Además, ofrece a los viajeros la oportunidad de conectar de manera más profunda y auténtica con los destinos que visitan, enriqueciendo así su experiencia de viaje.

El turismo en autobús también promueve experiencias de viaje más auténticas y enriquecedoras, al permitir a los viajeros conectarse con la comunidad local y experimentar la cultura de manera más profunda. Los recorridos en autobús pueden incluir paradas en lugares menos conocidos y fuera de las rutas turísticas tradicionales, lo que brinda a los viajeros la oportunidad de explorar y apreciar la diversidad de nuestro mundo de una manera sostenible.

“El turismo sustentable se centra en minimizar los efectos negativos del turismo en el medio ambiente, la cultura local y la economía, al tiempo que maximiza los beneficios para las comunidades locales y la conservación de los recursos naturales. Bajo este contexto, los viajes en autobús se destacan como una opción económica, con más destinos y especialmente amigable con el medio ambiente”, concluyó Karolina Afonso.

En el Día Mundial de la Tierra, hagamos un compromiso colectivo de abrazar un turismo más consciente y responsable. Al elegir viajar en autobús, no solo estamos reduciendo nuestra huella ambiental, sino que también estamos apoyando un modelo de turismo que valora la preservación de nuestro planeta y el bienestar de las comunidades locales. Hoy más que nunca es necesario hacer un compromiso con la sostenibilidad eligiendo viajar de forma responsable para proteger nuestro planeta y construir un futuro mejor para las generaciones venideras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *