martes, abril 23, 2024
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Nissan Motor Co. Ltd. anunció que desarrolló un sistema estacionario alimentado con bioetanol capaz de generar energía de alta eficiencia

  • La tecnología solid oxide fuel cell (SOFC, en español “célula de combustible de óxido sólido”) comenzó a probarse a nivel mundial en Brasil para vehículos, utiliza bioetanol para generar hidrógeno y producir electricidad para alimentar motores eléctricos.
  • Nissan en 2016 fue la primera automotriz en crear un sistema de propulsión de vehículos impulsado por una célula de combustible de óxido sólido (SOFC) alimentada por bioetanol.

YOKOHAMA, Japón ( abril de 2024)- Nissan Motor Co. Ltd. anunció que desarrolló un sistema estacionario alimentado con bioetanol capaz de generar energía de alta eficiencia. Las pruebas comenzaron en la planta de Nissan en Tochigi, Japón, con el objetivo de mejorar la capacidad de generación de energía para que funcione a gran escala a partir de 2030. 

En 2016 Nissan se convirtió en la primera automotriz del mundo en crear un sistema de propulsión de vehículos impulsado por una célula de combustible de óxido sólido (SOFC) alimentada por bioetanol. El modelo fue presentado y comenzó a probarse en Brasil como resultado del trabajo conjunto entre los equipos de ingeniería de Nissan en el país y la sede en Japón. Ahora, Nissan demuestra la continuación y ampliación de su experiencia en el desarrollo de tecnología SOFC en sistemas estacionarios de generación de energía, reforzando todo el potencial de este sistema para diferentes usos.

 

Características de la SOFC

Las SOFC pueden vincularse fácilmente con reformadores que funcionan a altas temperaturas y pueden generar electricidad utilizando hidrógeno que se obtiene de diversos tipos de combustibles que reaccionan con el oxígeno, como el etanol, el gas natural y el gas LP. El funcionamiento a altas temperaturas promueve una elevada actividad catalítica, lo que permite a la SOFC alcanzar una eficiencia de generación de electricidad del 70%, frente al 60% de las células de combustible de electrolito polimérico (PEFC).

De cara al futuro, el desarrollo de una célula con soporte metálico, que es un componente de la pila de SOFC, ayudará a mejorar su resistencia. Como resultado, podrán reducirse los tiempos de arranque y frenado; por otro lado, se podrán realizar operaciones de seguimiento de la carga en respuesta a fluctuaciones repentinas de la demanda de producción. Esto permitirá un funcionamiento eficaz del sistema SOFC en el futuro, cuando se prevea que el sistema se utilizará junto con energías renovables.

Derivado de bioetanol de sorgo

 

El sistema estacionario de generación de energía se alimentará con bioetanol producido a partir de sorgo (bioetanol de sorgo), desarrollado de manera conjunta con Binex Inc. y cuyo combustible se adquirirá de Binex. Este componente comenzará a funcionar a partir de 2025.

Aunque el bioetanol de sorgo emite CO2 durante la generación de energía mediante SOFC, ese CO2 se absorbe de la atmósfera durante el proceso de crecimiento del sorgo, contribuyendo a la realización de un ciclo neutro de carbono en el que el aumento de CO2 se reduce a cero.

Características del sorgo

  1. Planta herbácea de la familia de las gramíneas que crece rápidamente y se puede cosechar en alrededor de tres meses, lo que permite obtener varias cosechas al año si se cultiva en condiciones adecuadas.
  2. Dada su adaptabilidad a regiones frías y secas, puede cultivarse en una amplia gama de regiones y suelos diferentes.
  3. El tallo se utiliza como materia prima para el etanol y el grano para la alimentación, lo que significa que no hay competencia con la producción de alimentos.
  4. Los residuos del tallo tras el prensado se pueden utilizar en la generación de energía a partir de biomasa.

Kazuhiko Murata, vicepresidente corporativo responsable de Ingeniería y Desarrollo de Producción Powertrain, afirma que, «Se están produciendo grandes cambios en la transición del motor de combustión interna a los vehículos eléctricos. Nissan está asumiendo varios retos de desarrollo tecnológico en nuevas áreas y la generación de energía mediante SOFC es uno de nuestros puntos fuertes. Seguiremos contribuyendo a la promoción de la electrificación y a los esfuerzos hacia la neutralidad de carbono con tecnologías innovadoras y únicas de Nissan».

Nissan se ha comprometido a lograr la neutralidad de carbono en todas las operaciones de la empresa y el ciclo de vida de los productos para el 2050.

El objetivo es electrificar completamente los equipos de las plantas para el 2050 mediante la introducción de tecnologías de producción innovadoras y reduciendo el uso de energía. Además, para lograr la neutralidad de carbono en las plantas de producción, toda la electricidad utilizada se generará a partir de fuentes de energía renovables o con pilas de combustible in situ que utilicen combustibles alternativos.

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