martes, abril 23, 2024
Automóviles

Riesgos ambientales: la mayor preocupación en México

·         En México, seis de cada diez expertos señalan que aún no existe la suficiente conciencia sobre las consecuencias asociadas al cambio climático.

Ciudad de México, febrero, 2024.- Cada vez más fenómenos hidrometeorológicos afectan al país como consecuencia del cambio climático, convirtiéndolo en el riesgo emergente más preocupante de la actualidad. Así lo señala el AXA Future Risks Report 2023, que lo coloca en primer lugar en la percepción tanto de expertos como de la población general a nivel mundial.

El estudio realizado por Grupo AXA, en colaboración con IPSOS, señala que el cambio climático ha mantenido su posición como el principal riesgo emergente durante los últimos cinco años a nivel global. Esta tendencia refleja la creciente urgencia de tomar acción para contrarrestar las consecuencias que puede traer el cambio climático y destacar su potencial impacto en la sociedad en los próximos cinco a diez años.

En México el cambio climático también encabeza la lista de riesgos emergentes, y la preocupación entre los expertos es tal que, seis de cada diez consideran que hay una falta de conciencia sobre las consecuencias asociadas. Adicionalmente, los encuestados mencionaron que el apoyo de las autoridades será clave para frenar esta amenaza y señalan que es fundamental priorizar regulaciones para mitigar este problema.

En este contexto, es importante señalar que el incremento de temperatura en los océanos aumenta la cantidad e intensidad de fenómenos hidrometeorológicos. Un ejemplo es el huracán Otis, que recientemente impactó en las costas del estado de Guerrero, y que tuvo un aumento abrupto en su velocidad convirtiéndolo en categoría 5 en muy poco tiempo.

De hecho, Otis es ya considerado el tercer siniestro más costoso de la industria aseguradora mexicana, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). El impacto económico de esta y otras catástrofes naturales, han evidenciado la necesidad de un mayor nivel de aseguramiento en el país para proteger el patrimonio de las familias y favorecer a una más rápida recuperación económica, sobre todo en ciudades costeras altamente expuestas a riesgos hidrometeorológicos. Tan solo AXA México para el caso de Otis, atiende cerca de 2,500 siniestros en los ramos de Autos y Daños, que implicaron pagos por más de 2,000 millones de pesos en anticipos.

Además del cambio climático, hay otros riesgos relacionados con el medio ambiente que preocupan a la población mexicana. Entre las 10 principales amenazas del Future Risks Report 2023 también están la contaminación, los riesgos energéticos y aquellos relacionados con los recursos naturales y la biodiversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fethiye escort