Transformación digital, clave en la inclusión financiera
CDMX / noviembre / 2023. La transformación digital en las empresas implica un balance entre la cultura corporativa, los procesos y la tecnología; es necesario entrenar a los colaboradores para estar en constante cambio y poder probar nueva tecnología; y la colaboración de todos los jugadores del ecosistema financiero es fundamental para avanzar en la inclusión financiera en México, fueron las conclusiones del 3er webinar de PROSA de 2023 titulado “Transformación digital: el juego en los medios de pago está cambiando”.
El último webinar de PROSA edición 2023 contó con la participación de Luis Meza, socio líder de Consultoría en Tecnología de EY Latinoamérica; Enrique Perezyera, CEO Board Member NEORIS, y estuvo moderado por Salvador Espinosa, director general de PROSA.
En el ecosistema de medios de pago electrónicos, donde el principal beneficiario es el consumidor, la transformación digital se está viendo en mejorar la inclusión financiera, facilitar la forma de hacer pagos, en aprovechar los datos para mejorar la experiencia del cliente y automatización de procesos, concluyó Salvador Espinosa.
Enrique Perezyera consideró que los medios de pago han evolucionado de lo físico del papel y el plástico, a medios electrónicos y ahora a la experiencia del cliente, y en algún momento a los pagos autónomos, es decir que, por ejemplo, mediante un contrato inteligente, el refrigerador del cliente notificará al supermercado que faltan o se están acabando ciertos productos, y éste los surtirá y cobrará en automático.
El CEO Board Member de NEORIS consideró que hay una tendencia positiva para México. En 20 años, se estima que habrá 300 millones de mexicanos y que nuestro país pase a ser de la economía número 15 a la octava en el mundo. Es una oportunidad para avanzar en la inclusión financiera de la población, como en el caso de la India, donde la información biométrica y financiera de la población fue integrada a una base de datos confiable, donde su sistema bancario le permite atender a personas bancarizadas y no bancarizadas, exclusivamente para las transacciones electrónicas. Se necesita el trabajo conjunto de instituciones bancarias, organismos reguladores, empresas e instituciones educativas.
Al respecto, Luis Meza agregó que la India escaló su educación enfocándose en ingenierías relevantes para la economía y México puede también tomar ventaja de ello. Consideró que estamos en un gran momento para que, con la colaboración todos los jugadores que están en el ecosistema, con el uso de la tecnología, podamos servir mejor a todos los consumidores y clientes, y lograr el objetivo que se está buscando como país.
Meza explicó que la transformación digital se vuelve trascendental para las empresas por la competencia en la atención, la experiencia y lo que están esperando clientes e incluso los propios colaboradores. El socio líder de Consultoría en Tecnología de EY Latinoamérica identificó tres grandes razones por las cuales los clientes conservan la lealtad con la marca o servicio: primero, hacer las interacciones invisibles, rápidas, cómodas y eficaces; segundo, que resuelva un problema al cliente y se vuelva indispensable para él; y la tercera, una experiencia única, personalizada, específicamente para la necesidad que tiene.
La trasformación digital debe obedecer a una estrategia de negocio, afirmó Luis Meza, pues implica un cambio cultural. Los colaboradores de las organizaciones deben adoptar la tecnología, prepararse para entenderla, hacer pruebas, y el reto es escalarlas para que sean de uso diario en las organizaciones. Cuando una transformación digital es exitosa es cuando la organización la hace parte de su día a día, sentenció.
Meza hizo tres recomendaciones para las empresas que empiezan en la transformación digital: poner a la gente al centro, consumidores y colaboradores; implementar la tecnología a la velocidad adecuada; y cómo la haces parte de la empresa, que sea viable y sostenible.
Entre los beneficios tangibles de la transformación digital que detalló Enrique Perezyera, se encuentran en cómo se conecta de manera remota con los clientes, con la cadena de suministro, cómo se maneja la ciberseguridad y, de manera importante, en el aprovechamiento de datos. En esto último, hecho de la manera correcta, las empresas pueden tener una ventaja competitiva en su mercado, en la atención al cliente, en reducción de costos, en la aceleración de la productividad, en la logística, entre otros.
En la siguiente Playlist puedes ver la tercera edición del Webinar Prosa 2023.
Desde hace más de cinco décadas, PROSA conecta a las personas a partir de soluciones innovadoras digitales, seguras e intuitivas que generen mejores experiencias para los clientes y los usuarios del sistema financiero mexicano.
Transformación digital, clave en la inclusión financiera
CDMX / 9 de noviembre / 2023. La transformación digital en las empresas implica un balance entre la cultura corporativa, los procesos y la tecnología; es necesario entrenar a los colaboradores para estar en constante cambio y poder probar nueva tecnología; y la colaboración de todos los jugadores del ecosistema financiero es fundamental para avanzar en la inclusión financiera en México, fueron las conclusiones del 3er webinar de PROSA de 2023 titulado “Transformación digital: el juego en los medios de pago está cambiando”.
El último webinar de PROSA edición 2023 contó con la participación de Luis Meza, socio líder de Consultoría en Tecnología de EY Latinoamérica; Enrique Perezyera, CEO Board Member NEORIS, y estuvo moderado por Salvador Espinosa, director general de PROSA.
En el ecosistema de medios de pago electrónicos, donde el principal beneficiario es el consumidor, la transformación digital se está viendo en mejorar la inclusión financiera, facilitar la forma de hacer pagos, en aprovechar los datos para mejorar la experiencia del cliente y automatización de procesos, concluyó Salvador Espinosa.
Enrique Perezyera consideró que los medios de pago han evolucionado de lo físico del papel y el plástico, a medios electrónicos y ahora a la experiencia del cliente, y en algún momento a los pagos autónomos, es decir que, por ejemplo, mediante un contrato inteligente, el refrigerador del cliente notificará al supermercado que faltan o se están acabando ciertos productos, y éste los surtirá y cobrará en automático.
El CEO Board Member de NEORIS consideró que hay una tendencia positiva para México. En 20 años, se estima que habrá 300 millones de mexicanos y que nuestro país pase a ser de la economía número 15 a la octava en el mundo. Es una oportunidad para avanzar en la inclusión financiera de la población, como en el caso de la India, donde la información biométrica y financiera de la población fue integrada a una base de datos confiable, donde su sistema bancario le permite atender a personas bancarizadas y no bancarizadas, exclusivamente para las transacciones electrónicas. Se necesita el trabajo conjunto de instituciones bancarias, organismos reguladores, empresas e instituciones educativas.
Al respecto, Luis Meza agregó que la India escaló su educación enfocándose en ingenierías relevantes para la economía y México puede también tomar ventaja de ello. Consideró que estamos en un gran momento para que, con la colaboración todos los jugadores que están en el ecosistema, con el uso de la tecnología, podamos servir mejor a todos los consumidores y clientes, y lograr el objetivo que se está buscando como país.
Meza explicó que la transformación digital se vuelve trascendental para las empresas por la competencia en la atención, la experiencia y lo que están esperando clientes e incluso los propios colaboradores. El socio líder de Consultoría en Tecnología de EY Latinoamérica identificó tres grandes razones por las cuales los clientes conservan la lealtad con la marca o servicio: primero, hacer las interacciones invisibles, rápidas, cómodas y eficaces; segundo, que resuelva un problema al cliente y se vuelva indispensable para él; y la tercera, una experiencia única, personalizada, específicamente para la necesidad que tiene.
La trasformación digital debe obedecer a una estrategia de negocio, afirmó Luis Meza, pues implica un cambio cultural. Los colaboradores de las organizaciones deben adoptar la tecnología, prepararse para entenderla, hacer pruebas, y el reto es escalarlas para que sean de uso diario en las organizaciones. Cuando una transformación digital es exitosa es cuando la organización la hace parte de su día a día, sentenció.
Meza hizo tres recomendaciones para las empresas que empiezan en la transformación digital: poner a la gente al centro, consumidores y colaboradores; implementar la tecnología a la velocidad adecuada; y cómo la haces parte de la empresa, que sea viable y sostenible.
Entre los beneficios tangibles de la transformación digital que detalló Enrique Perezyera, se encuentran en cómo se conecta de manera remota con los clientes, con la cadena de suministro, cómo se maneja la ciberseguridad y, de manera importante, en el aprovechamiento de datos. En esto último, hecho de la manera correcta, las empresas pueden tener una ventaja competitiva en su mercado, en la atención al cliente, en reducción de costos, en la aceleración de la productividad, en la logística, entre otros.
En la siguiente Playlist puedes ver la tercera edición del Webinar Prosa 2023.
Desde hace más de cinco décadas, PROSA conecta a las personas a partir de soluciones innovadoras digitales, seguras e intuitivas que generen mejores experiencias para los clientes y los usuarios del sistema financiero mexicano.