domingo, mayo 19, 2024
Automóviles

Acceso a gas natural, clave para que Pymes aprovechen nearshoring

  • Solo los estados del norte y centro del país cuentan con infraestructura de distribución.

Ciudad de México octubre del 2023.- En México existen alrededor de cuatro millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes), de las cuales 570 mil están especializadas en el sector manufacturero, están distribuidas en el país y podrían aprovechar el auge del nearshoring, si no tuvieran el reto de acceder a combustibles como el gas natural.

En este sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) asegura que, sin una extensa red de gasoductos, los beneficios de la regionalización de las cadenas de valor se mantendrán en las regiones que hoy en día concentran a la industria manufacturera de exportación, es decir los estados del norte y centro del país.

Ante el desafío de desarrollar la infraestructura de distribución para este combustible, las estaciones de gas natural se han convertido en una alternativa para que usuarios de pequeña y media escala tengan fácil acceso a combustibles que les permitan alcanzar la eficiencia energética y a su vez, aumenten su competitividad.

“Para muchas empresas, este tipo de soluciones resuelve la falta de infraestructura en sitios remotos, ya que tienen la capacidad de instalarse en cualquier parte del país. Lo cual, asegura la operatividad de sus cadenas logísticas mientras al mismo tiempo reducen los costos de uso de combustible”, aseguró Caio Zapata, director general de Énestas.

De acuerdo con el directivo de la compañía mexicana, este tipo de estaciones son de fácil instalación y pueden adaptarse a las necesidades de los clientes. Además, que favorecen la medición del consumo de energía, en cualquier época del año.

Esta manera de disponer de gas natural acorta la brecha entre empresas que tienen acceso por medio de ducto y las que aún no cuentan con suministro constante. Ya que el gas es uno de los combustibles más eficientes, asequibles, seguros y sostenibles.

Finalmente, para profundizar más en el tema Caio Zapata, compartirá espacio con otros líderes internacionales de la industria para hablar del mercado, desafíos y gran potencial del gas natural licuado como uno de los combustibles del presente y futuro en el marco del 3° Foro Internacional GNL Global del 2 al 4 de octubre en Cartagena Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *