martes, abril 16, 2024
Automóviles

Crece 25% la oferta de empleo en México en 2021 comparado con el año pasado: OCCMundial

  • El Centro de Carrera Profesional en línea da a conocer su informe anual sobre el panorama del mercado laboral en el país.
  • Abril fue el mes que reportó un mayor repunte de vacantes en 2021; en enero y febrero se registro una caída.
  • Las empresas tienen cautela este enero 2022, pero menor a la mostrada a principios del año pasado y a la de 2020.
  • Servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, fue el sector que mostró un mayor incremento de puestos de trabajo en 2021.

Tlalnepantla, Estado de México, enero de 2021.- A pesar de que la publicación de vacantes no ha llegado al mismo nivel que tenía antes de la pandemia, la oferta de empleo en México registró un crecimiento del 25% de un año a otro, de acuerdo con el informe del panorama del mercado laboral 2021, que presentó OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea.

De esta manera, OCCMundial informó que de enero a diciembre de 2021 su portal publicó 697,265 ofertas de empleo en el país.

Cabe mencionar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer en días pasados que en 2021 se generaron 846,416 empleos formales en México, lo que representó una cifra histórica, a pesar de la pérdida de más de 300 mil plazas durante diciembre.

El mes que registró un mayor incremento de ofertas de empleo fue abril con +99% vacantes que en 2020, seguido de mayo con +96% y junio con +66%, este crecimiento se debe a que esos tres meses fueron los más afectados por la pandemia en 2020. Los meses que reportaron una disminución de vacantes en 2021 versus el año anterior fueron enero con -30% y febrero con -26%; cabe recordar que en estos dos meses de 2020 todavía no había impacto por la pandemia.

“De acuerdo con lo que hemos detectado en los primeros 15 días de enero en OCCMundial vemos que las empresas no están dispuestas a sufrir un golpe más por la pandemia por COVID-19, como el que experimentaron a principios del año pasado o entre marzo-julio de 2020. Actualmente en las empresas existe cautela, pero es mucho menor a la que tenían en enero de 2021, cuando la caída a nivel general era incluso de más del 50%; en enero de este año la caída no es tan drástica, por el momento se reporta una reducción de tan solo el 15% en los primeros 15 días del año vs 2020. Enero es el mes más fuerte para el empleo y confiamos que el volumen de oferta laboral en la segunda quincena del mes repunte bastante bien”, señaló David Centeno, Subdirector de Estrategia de OCCMundial.

Al dar detalle del panorama del empleo a nivel nacional en 2021, OCCMundial informó que las Industrias Manufactureras ocupan el primer lugar de los 10 sectores económicos que ofrecieron más empleo con 24% del totalseguido por Reparación y Mantenimiento (17%), Tecnologías de la Información (14%), Servicios Financieros y de Seguros (14%), Comercio (7%), Servicios de Salud (5%), Construcción (3%), Servicios Educativos (3%), Transporte y Almacenamiento de Bienes (2%) y Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos (2%).

En cuanto a los sectores que mostraron mayor incremento en cuanto al número de vacantes publicadas en 2021 en comparación al año 2020 fueron:

  • Servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas (+63%)
  • Medios masivos (+53%)
  • Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles (+52%)
  • Electricidad, gas y suministro de agua (+47%)
  • Organismos internacionales (+44%)

Asimismo, dio a conocer que las 10 áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo demandaron fueron ventas (24%), tecnologías de la información (13%), contabilidad-finanzas (9%), logística- transportación-distribución (8%), administración (7%), atención a clientes-call center (7%), manufactura-producción-operación (6%), ingeniería (5%), recursos humanos (5%) y salud (4%).

Las áreas que mostraron un mayor aumento en cuanto al número de vacantes publicadas en 2021 en comparación con 2020 fueron:

  • Recursos Humanos (47%)
  • Tecnologías de la Información – Sistemas (40%)
  • Atención a clientes – Call Center (40%)
  • Construcción – Inmobiliaria – Arquitectura (40%)
  • Mercadotecnia – Publicidad – Relaciones Públicas (37%)
  • Manufactura – Producción – Operación (36%)
  • Turismo – Hospitalidad – Gastronomía (36%)

La mayor parte de la oferta de empleo se ubicó en un rango salarial de entre $10 mil a $20 mil pesos (38%); le siguen los puestos con sueldos de entre $5 mil y $10 mil pesos (28%); después los que ofrecen de $20 mil pesos hacia arriba (28%) y por último, las ofertas de empleo que pagan hasta $5 mil pesos (6%).

En cuanto a la ubicación geográfica, las 10 entidades con más vacantes publicadas de enero a diciembre son: Ciudad de México (29%), Nuevo León (13%), Jalisco (11%), Estado de México (10%),  Querétaro (5%), Baja California (4%), Guanajuato (3%),  Chihuahua (3%), Puebla (2%) y Coahuila (2%).

A detalle, los 5 estados de la República Mexicana que generan más empleo en el país registraron el siguiente incremento de vacantes de un año a otro:

  • Ciudad de México (+17%)
  • Nuevo León (+39%)
  • Jalisco (+37%)
  • Estado de México (+18%)
  • Querétaro (+24%)

De manera adicional, OCCMundial dio a conocer la lista de las 10 empresas que publicaron más oferta laboral a través de occ.com.mx a nivel nacional el año pasado: Teleperformance, Grupo Salinas, Profuturo, Banamex, Seguros Inbursa, S.A Grupo Financiero Inbursa, BAIRESDEV LLC, TTEC, Grupo Nacional Provincial, Santander y FEMSA. karakalem çizimleri

Los 10 puestos de trabajo más solicitados a nivel nacional de enero a diciembre fueron:

  1. Ejecutivo de ventas
  2. Auxiliar contable / Contador
  3. Auxiliar administrativo
  4. Recepcionista
  5. Asesor financiero
  6. Almacenista
  7. Médico general
  8. Supervisor de producción
  9. Asistente de Dirección
  10. Generalista de Recursos Humanos

El Subdirector de Estrategia de OCCMundial aseguró que el empleo formal tiene un leve detenimiento, pero explicó que es probable que aumenten las ofertas laborales en los próximos meses por varios factores “desde el factor salud con el avance en los esquemas de vacunación, así como los esfuerzos internos de las empresas para enfrentar esta ola, sobre todo las PyMes, que son muy importantes para el mercado mexicano. En ese sentido sabemos que tanto el sector público como el privado están haciendo todo lo posible para poder mantener a flote a este tipo de empresas, lo que evidentemente generará empleo que veremos reflejado en los próximos meses”.

PERFIL DE LAS PERSONAS QUE BUSCAN EMPLEO EN MÉXICO

OCCMundial también dio a conocer el perfil de las personas que buscan un nuevo o un mejor empleo en el país a través de su sitio, que suman 15 millones de usuarios totales. Del total, 54% hombres y 46% mujeres, la mayoría de ellos tiene entre 20 a 29 años (43%), le siguen las personas que tienen entre 30 y 39 años (36%), los que son mayores de 40 años (19%) y los que tienen de hasta 19 años (1%).

Casi la mitad de estas personas (46%) tiene estudios universitarios, el 19% con estudios de bachillerato, el 10% con estudios universitarios sin concluir, el 9% con nivel de posgrado (maestría y diplomado) y el 7% tiene estudios técnicos.

Las áreas de especialización de los candidatos a un puesto laboral son: administración, ventas, ingeniería, logística-transporte-distribución-almacén, atención al cliente-call center, manufactura-producción-operación, contabilidad-finanzas, tecnologías de la información-sistemas, recursos humanos y sector salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fethiye escort