lunes, abril 15, 2024
Empresas y Empresarios

Celebran Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío

Este año, la celebración comenzó la noche del 6 de septiembre y finaliza el día 8, de acuerdo con el calendario hebreo, marcando el inicio del año 5782. Durante esta fiesta, la comunidad judía celebra la creación del mundo y del ser humano; son días de reflexión y oración. Los símbolos son la manzana con miel y la granada con el fin de atraer un año lleno de dulzura y prosperidad. Septiembre es uno de los meses más importantes para la comunidad judía ya que, de acuerdo con el calendario hebreo, este mes es el que da comienzo a un Año Nuevo. El Rosh Hashaná se celebra el primero y segundo día del Tishrei, el séptimo mes de este calendario. 

El Rosh Hashaná que marca el inicio del año 5782, comienza la noche del lunes 6 de septiembre y se extiende durante los días del 7 y 8. Debido a que el calendario hebreo se rige por el ciclo del Sol y la Luna, las fechas varían cada año. Estos días se celebra la creación del mundo y del ser humano y los judíos lo toman como una oportunidad para hacer conciencia sobre las acciones hechas a lo largo del año que está finalizando.

Una vez inauguradas las fiestas judías, los creyentes proceden a hacer sonar 100 veces el Shofar, un instrumento hecho a partir del cuerno de un carnero que representa la liberación del pasado para despertar la conciencia de las personas.

A partir de este momento comienzan las bendiciones y una cena especial con alimentos específicos como la manzana con miel y la granada, con el fin de atraer un año lleno de dulzura y prosperidad. Pero si se habla del plato principal de estas festividades, no puede faltar en ninguna casa judía el gelfilte fish.

Este platillo concentra pescado molido con cebolla, zanahoria, perejil, sal y pimienta. Como todo en las tradiciones judías, el ingrediente principal tiene un significado específico; el pescado blanco representa la fertilidad, prosperidad y liderazgo en la familia. Para acompañarlo, el postre tradicional es el leicaj, un dulce a base de miel, huevo, azúcar, té y canela que tiene una textura esponjosa

Durante estos días también es común escuchar a las personas expresar un alegre “Shaná Tová”, dos palabras cargadas de augurios positivos para el año entrante que, en ocasiones, también se acompaña de la bendición “Leshaná tová tikatev vetejatem” que en hebreo significa “que seas inscrito y sellado para un buen año”.

Una vez recibido con gozo el Año Nuevo Judío, comienzan 10 días de reflexión en donde se hace conciencia de los vicios o pecados cometidos para arrepentirse de ellos. Según la tradición, en este tiempo Dios evalúa si concede un año más a la humanidad en la Tierra por lo que también se llama “Día del Juicio Final”. Esta incertidumbre respecto al futuro y la decisión de Dios culmina en el Yom Kipur o Día del Perdón, que este año se celebra de la tarde del 15 al 16 de septiembre, día en el que se da una reconciliación entre los judíos y su deidad.

Aunque los judíos tienen muchos momentos de dedicadas oraciones, estos días en especial se convierten en un balance espiritual para pedir perdón a Dios y a sus semejantes y de esta forma dar inicio a un año nuevo lleno de energías renovadas. Los días son tan sagrados que la comunidad judía también se abstiene de participar en ciertas actividades como usar dispositivos, conducir o escribir; en su lugar, se dedican a orar en la sinagoga y en grupos familiares.

¡Shaná Tová!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fethiye escort