martes, abril 16, 2024
Tecnología

#DíaDelPadre2021: #PapáDigital


Alberto Arteaga
En México, desde hace 49 años cada tercer domingo de junio se conmemora a los padres del país. El año pasado, a partir de la coyuntura derivada de la pandemia, esta celebración se vio impactada y solo fue posible festejarlos de manera remota en la mayoría de los casos.

Afortunadamente, en este año nos encontramos en una situación más favorable, las campañas de vacunación avanzan, algunos padres ya cuentan con la vacuna médica y otros tantos con la vacuna digital de la conectividad, con una contabilidad creciente de aquellos han incorporado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México suman 61.5 millones de hombres, entre ellos 32.7% son padres. Es decir, en México existen 20.1 millones de padres de familia.
 
Papás en Plena Movilidad

De acuerdo con información de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en México 91% de los papás mexicanos disponen de un teléfono móvil, coeficiente equivalente a 18.3 millones de usuarios de este servicio de conectividad.
En lo relativo a la modalidad de contratación de su línea celular, 78.9% cuentan con un esquema de prepago y 21.1% con pospago. Los papás registran una mayor contratación de planes con respecto al mercado general (17.9%).

Al segundo trimestre del 2021 (2T-2021), la adopción de un smartphone entre los padres mexicanos usuarios de celular ascendió a 89.4% del total, mientras que de Feature Phones o teléfonos básicos fue de tan solo 10.6%. En otras palabras, 9 de cada 10 de padres cuentan con un dispositivo con capacidades de fungir como herramienta de trabajo, comunicación, educación, información, entretenimiento, negocios, finanzas entre otros.

Además, los padres mexicanos, conscientes de la importancia que tienen el Smartphone en su vida cotidiana, gastan en promedio $4,033 pesos en la adquisición de estos dispositivos y los renuevan cada 24 meses en promedio. Es decir, que cada vez destinan un mayor monto para esta adquisición, basada en un mejor procesador, capacidad de expansión de memoria, resolución, batería y más megapíxeles, entre otroas características.
 
Hábitos de Conectividad de Papá

Entre los hábitos de uso de la conectividad de los padres mexicanos destaca que 88.7% de ellos utilizan aplicaciones móviles en sus dispositivos inteligentes.

El Top 3 de las apps más utilizadas por los padres mexicanos lo integran aquellas que permiten comunicarse con sus hijos y con sus seres queridos, tales como servicios de Mensajería Instantánea (85.0%) y Redes Sociales (81.8%), además reportan una preferencia muy marcada a la descarga de aplicaciones enfocadas al entretenimiento (44.9%).

Esto, evidencia las principales necesidades como la comunicación y el entretenimiento que son satisfechas mediante estas plataformas digitales.

En segundo lugar, de preferencia de descarga para los papás, se encuentran aplicaciones de Fotografía y Vídeo (39.0%), Juegos (38.4%), Compras (19.9%) y Deportes (16.1%).
Adicionalmente, una razón de 8 de cada 10 de los padres mexicanos realizan compras por internet, equivalente a 15.9 millones, y, con la importancia que alcanzó el entretenimiento en el hogar durante la pandemia, 65.8% son usuarios de al menos una plataforma de Video Bajo Demanda por Suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés).
 
Un Día del Padre en Conectividad

Así, se perfila que los padres de familia en México han adoptado de forma importante las TIC, al apropiarse de estas herramientas en la mayoría de sus actividades diarias, por lo que un regalo tecnológico puede ser ideal en su día.

Conforme el semáforo epidemiológico se siga pintando de verde en el país, más personas se sentirán seguras para celebrar el día del padre de forma tradicional.
Mientras tanto, las redes sociales y las plataformas de videollamadas seguirán siendo durante este año el espacio digital que permitirá las reuniones seguras y sin riesgo de contagio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fethiye escort