El papel de DHL Express en la distribución de la vacuna COVID-19

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportara hace más de un año la existencia del brote epidémico más agresivo de los últimos cincuenta años, el mundo tiene una luz de esperanza en el proceso de inmunización contra el COVID-19, tras el desarrollo y aplicación de las primeras vacunas.

Sin embargo, tal como lo han enunciado diversas autoridades sanitarias, las vacunas son el principio y no el fin de la lucha contra la pandemia; la capacidad de poner fin a ello, dependerá del funcionamiento efectivo de la cadena de suministro, la infraestructura de transporte y la logística, para hacerlas llegar a todos los puntos donde se requiere.

Desde el principio de la pandemia, quedó claro el efecto que tuvo en las cadenas de suministros, la importancia de los productos sanitarios, como, por ejemplo, el equipo de protección personal (EPP), y que, el papel fundamental del sector logístico es mantener en funcionamiento las cadenas de suministro en todo el mundo.

En este sentido, y en su calidad de líder logístico a nivel global, con presencia en más de 220 países y territorios, DHL Express cuenta con un gran nivel de experiencia para llevar suministros críticos a su destino cuando más se necesitan, y ha sido un actor clave en la distribución mundial de las vacunas contra el COVID-19.

Para iniciar el diálogo entre los diferentes actores y mejorar la resiliencia ante una pandemia en la logística de suministros médicos, DHL proporcionó un marco para la cooperación entre las empresas de logística y las autoridades, los políticos, las ONG´s y la industria científica relacionada con la salud. En colaboración con McKinsey & Company, realizó y publicó el estudio de Aportando Resiliencias ante la Pandemia sobre el establecimiento de una logística estable para vacunas y material médico durante el COVID-19 y en futuras crisis sanitarias.

En el estudio, DHL evaluó cómo abordar de manera efectiva el transporte de vacunas en calidad de producto altamente sensible a las temperaturas, para combatir la proliferación del virus en el futuro.

En todo el proceso de distribución de vacunas, la tecnología ha sido fundamental. Y más, teniendo en cuenta las peculiaridades de las primeras dosis que han salido al mercado, que necesitan de una cadena de suministro especializada, de expertos en logística en el sector y suficientes unidades de transporte, en condiciones óptimas para asegurar la operación histórica de distribución de las dosis en todo el mundo.

DHL Express ha trabajado en ello: cada una de las cajas contenedoras de vacunas, están fabricadas especialmente para su transportación, están preparadas para mantener una temperatura de -80°C cuando así se requiere y están protegidas por una caja rodeada de hielo seco con una temperatura controlada. También tienen la capacidad de conservar sus características de temperatura por un periodo de hasta 5 días, el cual podría variar levemente según las condiciones externas (como el clima). Por estas razones no se requiere de ninguna adecuación adicional de la flotilla aérea y/o terrestre.

Sin embargo, las cadenas de suministro de la vacuna del COVID-19 también variarán en función de la plataforma de la tecnología empleada y de la propia vacuna concreta que siga surgiendo.

Durante los últimos 20 años, DHL ha trabajado arduamente para establecer lo que hoy es una comunidad de especialistas en Ciencias de la Vida y Salud (LSH) de más de 9,000 personas y una red de infraestructura global que consta de más de 150 farmacéuticas, más de 20 depósitos de ensayos clínicos, más de 100 estaciones certificadas, más de 160 almacenes calificados por buenas prácticas de distribución (GDP), más de 15 plantas calificadas por buenas prácticas de fabricación (GMP), más de 135 centros médicos urgentes y una red internacional para servicios de urgencia con tiempo definido.

DHL sabe que salvar vidas es una gran responsabilidad y entiende los retos de las empresas en el sector de las Ciencias de la salud, por lo que ha trabajado en soluciones que apoyen a la industria médica a enfrentar sus desafíos con procesos estrictos de logística y transporte, altos estándares de calidad y compromiso a cero defectos, en sus tres divisiones en México: DHL Express, DHL Supply Chain y DHL Global Forwarding.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

bahistapot.com grandbet ekbonus.com Bonus Veren Siteler linkegit.com