Las modificaciones a la regulación y a las especificaciones de la última generación de World Rally Cars han alterado los desafíos que enfrentan los pilotos del WRC (World Rally Championship). El aumento de la potencia, paquetes aerodinámicos mucho más eficientes y el cambio a un diferencial central hace que la demanda de despeño de las llantas sea aún mayor. Es por eso que, para grava, el equipo de Michelin Motorsport ha elegido ajustar las especificaciones de las llantas de compuesto suave y presentar la nueva generación MICHELIN LTX Force S5 para este tipo de superficies.
“Hemos modificado el compuesto de hule para que se adapte al alto rendimiento de los autos actuales”, comenta Jacques Morelli, director del programa WRC de Michelin. “La LTX Force S5 eleva su temperatura tan rápido como el S4, lo que es vital para un arranque rápido, mientras que su rendimiento ha mejorado y es más consistente, con tasas de desgaste de un 20 por ciento menos en condiciones idénticas. La nueva LTX Force S5 presenta el mismo casco y diseño de piso que la LTX Force H4 de compuesto más duro, siendo la mejor opción para el Rally de México. Nuestros equipos de asesores estarán disponibles para brindar apoyo a los equipos sobre las soluciones ideales para las diferentes condiciones” puntualizó.
Hay ocasiones en las que el clima de la región es generalmente cálido, sin embargo, pueden surgir algunas sorpresas. Como lo fue el caso de las montañas cerca de León, Guanajuato, en donde se presentó nieve en algunas zonas altas, al día siguiente de concluir el rally de 2016.
Este año, antes de dirigirse a Guanajuato, los competidores darán el banderazo inicial simbólico en el centro de la Ciudad de México para un espectáculo especial el jueves por la noche. Los organizadores esperan una multitud de más de 200,000 para la visita del WRC en la capital. en León, los pilotos se enfrentarán entonces a un formato más convencional, a 400 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, donde se ubicará la zona de arranque.
La distancia total del evento será de 897.68km incluyendo 19 etapas que cubren 370.46km. Los clásicos como El Chocolate y Las Minas figuran en el menú, pero la prueba de 80km que se presentó en 2016 se ha reducido a 32km. La ruta también incluirá un poco de asfalto, donde será más difícil correr con llantas de terracería, por lo que una vez más, la estrategia de llantas promete jugar un papel importante.
La MICHELIN LTX Force H4 y la LTX Force S5
La MICHELIN LTX Force H4 (compuesto duro) y la Michelin LTX Force S5 (compuesto suave) fueron diseñados para cubrir la amplia gama de condiciones encontradas en las pruebas de terracería del FIA World Rally Championship (WRC) y sus especificaciones fueron registradas ante la federación justo antes del comienzo de la temporada.
Debido a las temperaturas extremas, el tipo de suelo (blando, duro, áspero o liso) y el cambiante tiempo (lluvia, seco, polvo, barro) que los conductores enfrentaran en el transcurso del año, la MICHELIN LTX Force H4 y la LTX Force S5 tienen que ser extremadamente versátiles. Estas llantas combinan la fuerza, la resistencia al desgaste y alto desempeño, incluso a través de los trayectos más extremos, desde el caluroso y soleado Rally de Australia, hasta el lodoso y húmedo Rallye de Gales en Reino Unido.
En este sentido, los ingenieros de Michelin Motorsport se han beneficiado de la larga y exitosa asociación con el WRC, ya que les ha servido para diseñar llantas de terracería de última generación. Las lecciones aprendidas en estos rallys proporcionan información muy valiosa para el desarrollo de las llantas de carretera Michelin, lo que refleja claramente la política de la marca de utilizar el automovilismo como base probatoria para la innovación tecnológica de las llantas de la marca.