Bienestar laboral de los colaboradores, prioridad para las empresas en 2025: Estudio TotalPass

·       La mitad de los encuestados considera que el bienestar laboral impacta directamente en la productividad y retención

·       Fundamental realizar ajustes a las estrategias de bienestar con base en medición (24%)

Ciudad de México noviembre, 2024 – El mercado laboral mexicano se distinguirá en 2025 por el desarrollo de estrategias dirigidas al bienestar integral de los colaboradores, incluyendo su salud física, mental y emocional y hasta esquemas de trabajo flexible. Según la Organización Mundial de la Salud, México se encuentra entre los países con mayor estrés laboral a nivel mundial, por arriba de China y Estados Unidos.

“Para los profesionales de recursos humanos, la salud de los colaboradores mexicanos continúa siendo una prioridad y así lo han manifestado en la Radiografía de Bienestar Integral que aplicamos este año, donde más de la mitad expresó tener confianza en que las acciones de bienestar integral se fortalecerán y diversificarán”, mencionó Alice Carvalho, Country Manager de TotalPass México.

Es por lo anterior, que el 50% de los participantes en el estudio considera que las empresas deben de tomar acciones para mejorar el bienestar laboral, ya que éste impacta de manera directa en la productividad y la retención de sus colaboradores. De acuerdo con la plataforma de empleo Computrabajo, 7 de cada 10 profesionales buscan cambiar de empleo para mejorar su paquete de beneficios y compensaciones, así como para tener un mejor equilibrio entre su vida personal y laboral.

Otro aspecto a destacar del informe es la relevancia de contar con herramientas de medición y seguimiento de las estrategias de bienestar, ya que éstas impactan directamente en la siniestralidad de la organización, sin embargo, el 24% de los encuestados considera que los líderes de su empresa no están realizando los ajustes a los programas de salud en función de los resultados obtenidos.

De manera adicional, la Radiografía de Bienestar Integral destaca que el esquema de trabajo flexible seguirá experimentando cambios en 2025; las empresas ofrecerán diferentes opciones que van desde laborar 1 día en la oficina y 4 días de manera remota, opción para asistir a la oficina o permanecer en casa, incluso se brindarán incentivos de días libres si optaran por la presencialidad.

Con respecto a la normativa para el trabajo remoto, solo el 39% asegura que la empresa donde labora se apega a la Normativa 037, por lo que aún se requiere mucho trabajo de parte de las empresas para que se cumplan los lineamientos que marcan las autoridades.

«El futuro del bienestar en el lugar de trabajo en México es prometedor, con estrategias empresariales que, para 2025, se caracterizarán por ser holísticas, personalizadas, flexibles y sostenibles. Al invertir en el bienestar de sus empleados, las empresas no solo mejorarán la productividad, reducirán el ausentismo y aumentarán la satisfacción laboral, sino que también fortalecerán su marca empleadora, creando entornos de trabajo más positivos y productivos», finalizó Carvalho.

El cuidado de la salud integral de los colaboradores seguirá tomando relevancia para fomentar un equilibrio entre la vida personal y profesional que beneficie no solo al talento, sino que también tenga impacto en la sociedad en su conjunto. Las empresas que implementen estrategias de bienestar mejorarán su imagen frente a la comunidad y su entorno como una entidad responsable.