- Anualmente se producen más de 221mil toneladas del crustáceo.
- En los próximos 10 años, la producción total de la pesca de captura y la acuicultura superará a la de carne de vacuno, porcino y aves de corral.
Ciudad de México, junio de 2019.- Durante los últimos cinco años el sector acuícola ha tenido un papel relevante en la industria alimenticia nacional, con un crecimiento promedio del 13%[1]. Y en 2017 y 2018, la producción de camarón fue la que principalmente impulsó el desempeño positivo del ramo.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el camarón registra una producción anual promedio de 221mil 695 toneladas, de las cuales el 56.8% se logra en las granjas acuícolas del país.
La misma Comisión informa que existen mil 447 granjas camaronícolas distribuidas en 16 estados del país, dedicadas a la producción, distribución y comercialización de esta especie cuyo valor comercial es cercano a los cinco mil millones de pesos anuales[2].
Para seguir empujando el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola en México, será importante definir en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 políticas y programas que propicien las condiciones para que continúe creciendo la producción, en granjas acuícolas y unidades productivas de comunidades rurales al sureste del país.
Genaro Bernal, Director General del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB), afirma que “si se mantienen medidas de sanidad e inocuidad, es posible lograr que la producción de camarones en México se duplique durante los próximos 10 años; sin embargo, para que esto ocurra se necesitan mecanismos como capacitación en manejo sanitario, apoyo tecnológico e inversión”.
La
industria de alimentos para la nutrición animal ha contribuido al desarrollo de
la acuicultura en México, uno de los países con mayor potencial en el rubro debido
a su diversidad de climas, que favorecen el contar con 12% de la biodiversidad
mundial y más de 12,000 especies endémicas[3].
[1] https://www.gob.mx/sader/prensa/el-sector-pesquero-y-acuicola-mexicano-es-un-gran-promotor-del-bienestar-y-de-la-salud-conapesca?idiom=es
[2] https://www.gob.mx/conapesca/articulos/cultivo-de-camaron-produccion-acuicola-de-calidad?idiom=es
[3]https://foroeconomico.conapesca.gob.mx/history/historial/2013/ponencias/01_Conf_Magistral_1_Alfredo_Aranda.pdf
Este año se buscará que la actividad acuícola sea más ordenada, cuente con mayor productividad, se continúe desarrollando el potencial que se tiene en el mar y las zonas económicas exclusivas de México, y se garanticen las buenas prácticas en el sector, priorizando la inocuidad alimentaria.
El alimento que se les da, por ejemplo, representa un 65% de la inversión requerida para producir camarón en las granjas. En este sentido, las empresas asociadas a CONAFAB que actualmente integran el Grupo Acuícola producen cerca del 90% de los alimentos balanceados para camarón y peces en México, constituyendo un pilar clave para asegurar la seguridad alimentaria en el país por medio de una de las industrias que ha cobrado mayor fuerza y relevancia en los últimos años.
Queda claro que el
país busca aumentar la generación de alimentos del sector acuícola, y en gran
parte la de camarón. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para
la Alimentación y la Agricultura (FAO), se espera que en el próximo decenio la
producción total de la pesca de captura y la acuicultura en México superará a
la de carne de vacuno, porcino y aves de corral[1].
[1] https://fiacui.com/2017/Tilapia/Jueves%2028%20sep/Copia%20de%2005%20Situacio%CC%81n%20actual%20de%20la%20acuicultura%20en%20Me%CC%81xico%20COMISIONADO%20MARIO%20AGUILAR%20SANCHEZ%20CONAPESCA.pdf
Acerca de Conafab:
El Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (Conafab) es un organismo que representa a empresas nacionales e internacionales que invierten en la investigación y desarrollo de alimentos inocuos que contribuyan a la seguridad alimentaria. Para mayor información visite: www.conafab.org Twitter: @Conafab