TORRANCE, Calif. (13 julio 2017) Acura Motorsports anunció que unirá esfuerzos con Team Penske para poner a prueba un prototipo en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship de 2018. El programa incluirá la participación de dos nuevos ARX-05 Daytona Prototype International (DPi) de Acura, que correrán bajo la legendaria bandera del Team Penske. El debut oficial en la competencia tendrá lugar en la carrera de inauguración de la temporada, la Rolex 24, que se correrá en enero de 2018. Las pruebas del DPi de Acura comenzarán muy pronto, con la presentación formal del ARX-05 planeada para la Monterey Car Week en agosto. Los pilotos serán anunciados más adelante.

“Roger Penske es ya una parte importante de la familia Acura, como uno de nuestros grandes distribuidores; ahora estamos encantados de que se una también a la familia Acura Motorsports”, dijo Jon Ikeda, vicepresidente y director general de Acura. “Estamos ansiosos por sumar nuevos éxitos al que logramos con el programa ganador del NSX GT3, y no podríamos estar más emocionados con el regreso a la categoría de prototipos del WeatherTech SportsCar Championship, de la mano de un socio como Team Penske.”

“Nos emociona unir esfuerzos con la familia de Honda Performance Development y representar a la marca Acura con dos prototipos a partir de 2018”, comentó Roger Penske, fundador del Team Penske. “Las carreras de autos deportivos son parte integral de la tradición del Team Penske, desde nuestra primera carrera en las 24 horas de Daytona en 1966, hasta correr la Serie Americana de Le Mans a finales de los 2000. Dar vida de nuevo a un programa de carreras de autos deportivos siempre ha sido una de nuestras metas, pero para poder hacerlo necesitábamos a socios sólidos y exitosos como lo son Honda y Acura. Es grandioso poder extender nuestra relación desde los distribuidores hasta las pistas de carreras, y nos entusiasma regresar a IMSA y al WeatherTech SportsCar Championship.”

El ARX-05 [Acura Racing eXperimental, generación 5] es la última entrega en una línea de prototipos de resistencia que han sido puestos a prueba por la compañía desde 1991, tan solo cinco años después del lanzamiento de la marca Acura en 1986. Basado en el chasis del exitoso ORECA 07, el nuevo prototipo ARX-05 cuenta con un diseño de carrocería específico de Acura y utiliza el motor biturbo de 3.5 litros AR35TT de línea de Acura, el cual ya ha sido puesto a prueba en carreras.

El programa, que durará varios años, será administrado por Honda Performance Development, el brazo de carreras automovilísticas de Acura Motorsports y de Honda Racing en Norteamérica.

“Mantuvimos una ardua competencia con la gente de Team Penske durante los programas anteriores de prototipos ALMS de Acura, y ahora estamos ansiosos por trabajar con ellos, no en su contra, como los socios ideales para nuestro regreso a las filas de prototipos”, dijo Art St. Cyr, presidente de HDP. “También tuvimos grandes éxitos juntos en las competencias de CART e IndyCar, y el récord en general del Equipo Penske en todos los formatos de competencias automovilísticas no tiene igual.”

El ARX-05 de Acura se unirá a un rico legado de campañas y campeonatos de autos deportivos de Acura, incluyendo los campeonatos de fabricantes y pilotos IMSA Camel Lights, de 1991 a 1993; las 50 victorias en categorías o carreras generales de IMSA y la Serie Americana de Le Mans (contando hasta Watkins Glen 2017); y los campeonatos de fabricantes, pilotos y equipos de la Serie Americana de Le Mans 2009, tanto en la clase LMP1 como la clase LMP2.

Actualmente, Acura Motorsports realiza una campaña con el NSX GT3 de Acura en la categoría IMSA GTD con Michael Shank Racing – donde ya ha ganado carreras IMSA GTD en Detroit y Watkins Glen esta temporada – así como con RealTime Racing en la división GT del Pirelli World Challenge.

Como uno de los nombres más reconocidos en el mundo del automovilismo, Team Penske ha obtenido victorias en casi todas las series en las que ha competido. Con más de 460 victorias en prestigiosas carreras y 29 campeonatos nacionales, incluyendo 14 en INDYCAR y 10 en carreras de autos deportivos, Team Penske se encuentra entre los equipos más exitosos en la historia del deporte profesional.

Más de 30 años después de haber obtenido su primera victoria en los niveles más altos de las carreras de autos deportivos, Team Penske volvió a sus raíces con un esfuerzo exitoso en la clase LMP2 de la Serie Americana de Le Mans de 2005 a 2008, donde se llevó campeonatos de categorías entre 2006 y 2008.

HPD ya había colaborado con Team Penske en la Championship Auto Racing Teams Competition (CART) en 2000 y 2001. Esta sociedad dio como resultado 10 victorias en carreras, dos campeonatos de pilotos (ambos para Gil de Ferran), y el Campeonato de Fabricantes de CART de 2001.

Recientemente, durante la época de un solo proveedor de la Serie IndyCar, Penske y HPD unieron esfuerzos para llevarse dos victorias en las 500 de Indianápolis (Sam Hornish Jr. En 2006 y Helio Castroneves en 2009), además del título de pilotos para Hornish en 2006.

Derivado de la pasión por las carreras de autos de Hugues de Chaunac, ORECA nació en 1972 y ha visitado el Círculo de la Victoria en diversas disciplinas del deporte motor, que van desde eventos de prototipos de resistencia, hasta competencias tipo fórmula, de turismos y rally-cross. Los equipos que han usado el chasis de ORECA han ganado más de 350 carreras, que van de la mano de más de 40 títulos nacionales e internacionales.
Basado en la familia de motores “J35” que pueden encontrarse en los vehículos de línea RDX, MDX, RLX y TLX, el motor AR35TT de Acura que se usará para el ARX-05 en un principio fue adaptado para carreras en un esfuerzo conjunto entre HPD y Honda R&D Americas. Este motor, que se ha usado en una variedad de chasises prototipo, ha dado potencia a ganadores en categorías de las 12 horas de Sebring (2011-13); las 24 horas de Le Mans y el LMP2 World Endurance Championship (2012); títulos en la Serie Americana de Le Mans LMP2 (2012-13); y los ganadores generales de la Rolex 24, las 12 Horas de Sebring y la Petit Le Mans de 2016.

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