Con el objetivo de profesionalizarse y especializarse, 6 de cada 10 profesionistas mexicanos quieren retomar sus estudios en lo que queda del año para actualizar conocimientos, realizar alguna capacitación o especialización, reveló la última encuesta de OCCEducación, unidad de negocio de OCCMundial que brinda orientación personalizada y gratuita a todos los profesionistas que deseen capacitarse y continuar con sus estudios.
De ese total, 24% les gustaría empezar a estudiar ante de que acabe este segundo trimestre del año, el mismo porcentaje dijo que lo hará durante el segundo semestre y 14% a partir del verano. Cabe destacar que 9 de cada 10 piensa realizar los estudios por su cuenta y sólo 9% a través de la empresa en la que laboran.
En cuanto a las opciones de estudio, los encuestados respondieron lo siguiente:
- 57% desea concluir o estudiar una licenciatura o ingeniería
- 14% busca hacer una maestría
- 7% prefiere una certificación
- 6% quiere una capacitación de acuerdo con su puesto
- 5% realizar un curso
- 5% tomar un diplomado
Lo anterior coincide con el perfil de los encuestados ya que 37% tiene preparatoria como máximo nivel de estudios, 24% cuenta con una carrera universitaria, 24% con carrera universitaria trunca, 9% con estudios técnicos y 6% estudios de posgrado.
En cuanto a tipo de institución, 46% desean realizar sus estudios en una institución pública, 36% en una institución privada, 14% en una institución especializada y 5% en donde elija su empresa. Cabe mencionar que los profesionistas tiene planes de realizar sus estudios en línea (40%), presencial (30%) y en formato mixto (30%).
Por otro lado, la mitad de los encuestados aseguraron tener un Plan B en caso de no lograr ingresar a la institución seleccionada. Éste sería:
- Buscar otra institución educativa (57%)
- Buscar contenido en Internet (20%)
- Seleccionar otra área de estudio (16%)
- Esperar al siguiente ciclo escolar (6%)
De las personas que no tienen intención de realizar estudios este año, 62% señala que la principal razón es la falta de recursos económicos; 10% la falta de tiempo; 9% por su situación familiar; 8% por desidia y 3% por falta de apoyo en su trabajo.
La encuesta fue realizada en abril y mayo de este año a 800 personas interesadas en mejorar sus estudios a través de OCCEducación, 60% mujeres y 40% hombres.