El día de hoy, General Motors (NYSE: GM) anunció acciones clave de reestructura en las operaciones de GM International para impulsar un desempeño financiero más sólido y enfocar su capital y recursos a oportunidades de negocio que se espera entreguen mayores retornos.
La compañía enfocará las operaciones de manufactura de GM India en producir vehículos exclusivos para exportación y realizará la transición de manufactura de GM Sudáfrica a Isuzu Motors. La marca Chevrolet se eliminará gradualmente de ambos mercados para finales de 2017.
“Con el continuo cambio de la industria, estamos transformando nuestro negocio, haciendo de GM una compañía más enfocada y disciplinada”, dijo Mary Barra, Chairman y CEO de GM. “Estamos comprometidos con desplegar capital a iniciativas de mayor retorno que nos permitirán liderar en nuestro principal negocio y en el futuro de la movilidad personal”.
“A nivel global, actualmente estamos en los mercados correctos para impulsar la rentabilidad, fortalecer nuestro desempeño y capitalizar las oportunidades de crecimiento para el largo plazo. Continuaremos optimizando nuestras operaciones en cada uno de los mercados para mejorar nuestra competitividad y base de costos”.
Estas decisiones se tomaron de acuerdo a una amplia revisión de operaciones en los mercados de GM International y reflejan una serie de acciones realizadas para mejorar el desempeño del negocio a nivel mundial desde finales de 2013.
“Estas acciones nos permitirán enfocar aún más nuestros recursos para ganar en los mercados donde contamos con franquicias sólidas y con mayores oportunidades”, dijo Dan Ammann, Presidente de GM. “Tenemos atractivos planes de crecimiento para nuestros resultados al invertir en el futuro”.
Stefan Jacoby, Vicepresidente Ejecutivo de GM y Presidente de GM International, mencionó que la compañía está operando en los mercados internacionales con un enfoque empresarial y tomando decisiones que beneficien al negocio a nivel mundial.
“En India, nuestras exportaciones se han triplicado durante el último año y ése seguirá siendo nuestro enfoque hacia el futuro”, expresó. “Hemos determinado que el incremento de la inversión requerida para un portafolio de producto amplio y flexible, no nos colocaría en una posición de liderazgo o de rentabilidad de largo plazo en el mercado doméstico”.
En Sudáfrica, Isuzu adquirirá la manufactura de vehículos comerciales ligeros de GM y concluirá la manufactura y venta de la marca Chevrolet en ese mercado, sujetos a los requerimientos regulatorios locales.
“Tras una evaluación rigurosa de nuestras operaciones en Sudáfrica, consideramos que lo mejor es que Isuzu integre las operaciones de manufactura de vehículos comerciales ligeros a su negocio en África”, dijo Jacoby. “Determinamos que continuar o incrementar la inversión de la manufactura en Sudáfrica no le brindaría a GM los retornos esperados de otras operaciones de inversión a alrededor del mundo”.
Dentro de las acciones de mejora anunciadas, se incluyen:
India: Las instalaciones de manufactura de GM en Talegaon continuarán como un centro de exportación para los mercados de México, Centroamérica y Sudamérica. GM cesará la venta de los vehículos Chevrolet en ese mercado a finales de 2017. Los clientes existentes de Chevrolet en India continuarán recibiendo atención.
Sudáfrica: Isuzu comprará la Planta Struandale de GM y el 30 por ciento restante de las acciones de GM en la empresa conjunta Isuzu Truck South Africa, con ventas a través de una red de distribuidores a nivel nacional. Isuzu también comprará el Centro de Conversión y Distribución de Vehículos de GM y asumirá el control del Centro de Distribución de Partes. La compañía eliminará gradualmente la marca Chevrolet en Sudáfrica para finales de 2017. GM continúa trabajando con PSA Group para evaluar oportunidades futuras para la marca Opel en Sudáfrica. Los clientes existentes de Chevrolet y Opel continuarán recibiendo atención en dicho mercado.
África Oriental: Como se anunció el pasado 28 de febrero, Isuzu ha acordado comprar el 57.7 por ciento de las acciones de GM en GM África Oriental, asumiendo el control de la su administración. GM retirará las ventas de la marca Chevrolet del mercado.
Singapur: GM International mantendrá sus oficinas centrales en Singapur, con la responsabilidad de la supervisión estratégica de los negocios y mercados regionales restantes, incluyendo Australia y Nueva Zelanda, India, Corea y Asia Sudoriental. Lo anterior entregará mayores eficiencias organizacionales, a la vez que aprovechará los recursos globales y la experiencia del mercado local.
En los mercados afectados, GM está trabajando con los empleados, sus representantes sindicales y las autoridades locales para brindar apoyo en la transición.
Como resultado de estas acciones, GM espera lograr ahorros anuales de aproximadamente $100 millones de dólares y planea recibir un cargo de aproximadamente $500 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2017. El cargo será tratado como especial y se excluirá de los resultados de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) ajustado de la compañía. Alrededor de $200 millones de dólares del cargo especial serán gastos en efectivo.