Conducción Autónoma con ProPILOT
ProPILOT es la primera tecnología de la marca que incorpora la conducción autónoma en un solo carril y en carretera, la cual proporciona al conductor los siguientes beneficios:
- Elegir cuándo conducir o cuándo dejar el control al vehículo (ProPILOT on/off)
- Conducir de forma autónoma en condiciones tráfico pesado, con el sistema Piloted STOP & GO.
- Trabajar, relajarse o disfrutar el paisaje mientras el vehículo se conduce a sí mismo con total seguridad y confianza.
¿Cómo funciona?
ProPILOT es el primer sistema lanzado en Japón que integra una automatización completa de la dirección, aceleración y frenado. Para activarlo, basta con que el conductor toque un botón y ajuste una velocidad predeterminada (entre 30 y 100 km/h).
Al activarse, el sistema utiliza una cámara y un programa de procesamiento de imagen para reconocer imágenes tridimensionales y divisiones de carril. Esto le permite al vehículo mantenerse centrado en el carril -aún en curvas- así como conservar una distancia con el vehículo que circula al frente. Si el vehículo delantero se detiene, ProPILOT hace un alto total hasta que el conductor toque nuevamente el botón de ProPILOT o acelere ligeramente.
La minivan Nissan Serena, lanzada en Japón en 2016, es el primer vehículo de la marca en integrar esta tecnología. La marca tiene planeado lanzar próximamente una versión de la Nissan Qashqai y el totalmente eléctrico Nissan LEAF con ProPILOT en Europa.
Evolución
Además de la conducción autónoma en un solo carril y en carretera, la cual ya es una realidad, Nissan lanzará en 2018 la conducción autónoma en múltiples carriles, y para 2020 en avenidas e intersecciones urbanas.
Además de reducir el estrés, la conducción autónoma tiene el potencial de ayudar a liberar embotellamientos de tránsito, mejorar el flujo del tráfico urbano, ayudar a las personas mayores a poder conducir un vehículo a edades avanzadas y disminuir el número de accidentes de tránsito.
Tecnologías de seguridad Nissan Safety Shield
Nissan ha incorporado los sistemas de cámaras, radares y sensores que utiliza dentro de sistemas conducción autónoma como ProPILOT para el desarrollo de las tecnologías de seguridad englobadas bajo el concepto de Nissan Safety Shield.
Este concepto identifica cinco condiciones de manejo (desde el manejo normal hasta una situación en donde ya ha ocurrido una colisión) en las cuales el vehículo tiene el potencial de monitorear el medio ambiente, responder a los imprevistos, proteger a sus ocupantes y minimizar el daño en caso de que éste ocurra. Para cada una de estas áreas, Nissan ha creado una tecnología adecuada para enfrentar el riesgo.
Estas innovadoras tecnologías incluyen:
- Alerta de Punto Ciego (BSW): mediante un radar alerta al conductor mediante señales audibles y visibles si detecta un vehículo en el área de punto ciego en el carril continuo.
- Alerta de Cambio de Carril (LDW): emite alertas visuales y auditivas en caso de que la cámara trasera detecte que el conductor se está desviando de carril
- Detección de Objetos en Movimiento (MOD): integrado como parte del Around View Monitor, un sistema de cámaras que otorga una visión de 360°, detecta objetos en movimiento cuando el conductor circula en reversa.
- Alerta Preventiva de Colisión Frontal (PFCCW): monitorea por medio de sensores el frente y la parte de atrás para medir la velocidad de los vehículos y alertar al conductor.
- Frenado Delantero de Emergencia (FEB): monitorea constantemente el vehículo que circula al frente y emite una alerta si el vehículo se acerca mucho y demasiado rápido, aplicando el freno en caso de ser necesario.
- Control de Crucero Inteligente (ICC): monitorea el entorno para ajustar la velocidad del vehículo dependiendo del tráfico, ayudando a crear un flujo continuo en las vías de transporte.
- Alerta de Tráfico Cruzado (RCTA): cuando un vehículo se encuentra saliendo de un cajón de estacionamiento, permite detectar a otros vehículos que se aproximen a ambos lados, emitiendo una alerta visual y auditiva.
Éstas y otras tecnologías de Nissan Safety Shield, al igual que ProPILOT, son la contribución de la compañía por crear una experiencia de manejo más segura, confiable y libre de estrés para todos.