Ciudad de México,  enero de 2018.- Los remedios para el resfriado son casi tan comunes como el resfriado común, pero ¿son efectivos? Lo cierto es que, si bien nada puede curar un resfriado, hay algunos remedios que pueden ayudar a aliviar los síntomas y a no sentirse tan mal. Expertos de Mayo Clinic ofrecen información sobre los remedios comunes para el resfriado y lo que se sabe acerca de ellos.

Remedios para el resfriado: Qué funciona

Si contraes un resfriado, es probable que te enfermes por una o dos semanas, pero eso no significa que debas sentirte mal. Además de descansar lo suficiente, estos remedios pueden ayudarte a sentirte mejor:

También puedes probar trocitos de hielo, aerosoles para el dolor de garganta, pastillas o caramelos macizos. No les des pastillas o caramelos macizos a niños menores de 3 o 4 años porque pueden atragantarse con ellos.

Ten cuidado al dar aspirina a niños o adolescentes. Aunque el uso de la aspirina está aprobado para niños mayores de 3 años, los niños y adolescentes que están recuperándose de la varicela o que tienen síntomas similares a los de la influenza no deben tomarla. Esto se debe a que la aspirina se ha relacionado con el síndrome de Reye, una enfermedad poco frecuente, pero que posiblemente pone en riesgo la vida.

Tomar muchos medicamentos de este tipo o hacer mal uso de ellos puede causar graves daños. Tómalos sólo como se indica. Algunos remedios para el resfriado contienen múltiples ingredientes, como un descongestionante más un analgésico, así que lee las etiquetas de los medicamentos que tomes para asegurarte de que no estás tomando demasiado de alguno de ellos.

Remedios para el resfriado: Qué no funciona

La lista de remedios que no son efectivos para el resfriado es larga. Entre los más comunes y que no funcionan se encuentran:

Remedios para el resfriado: Evidencia en conflicto

A pesar de los estudios en curso, no existe un consenso en el ámbito científico sobre algunos remedios populares para el resfriado, como la vitamina C y la equinácea. A continuación, te mostramos una actualización sobre algunos remedios alternativos comunes:

La equinácea parece ser más efectiva si la tomas cuando notas los síntomas de resfriado y continúas tomándola durante siete a 10 días. Parece ser segura para los adultos saludables, pero puede interactuar con muchos medicamentos. Consulta a tu médico antes de tomar equinácea o cualquier otro suplemento.

Algunos estudios muestran que las pastillas o el jarabe de zinc reducen la duración de un resfriado en un día, especialmente si se toman dentro de las 24 horas de los primeros signos y síntomas del resfriado.

Algunos estudios también muestran que tomar zinc en forma regular puede reducir el número de resfriados cada año, el número de faltas a la escuela, y la cantidad de antibióticos que se requiere dar a niños que por lo general son sanos.

El zinc también tiene efectos secundarios con el potencial de causar daño. Habla con tu doctor antes de considerar el uso del zinc para prevenir los resfriados o reducir su duración.

Cuídate

Aunque por lo general tienen poca importancia, los resfriados pueden hacerte sentir muy mal. Si bien puede resultar tentador probar el último remedio que está de moda, expertos de Mayo Clinic recomiendan ante todo cuidarse. Los pasos indicados son descanso, tomar líquidos y mantener el aire húmedo, además de lavarse las manos con frecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *