En las 6 Horas de México Porsche busca ampliar su ventaja en el WEC

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Tras las vacaciones de mitad de temporada, el Equipo Porsche LMP está listo para afrontar la primera carrera de 2017 fuera de Europa: la quinta de las nueve fechas del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) organizado por la FIA será disputada este domingo 3 de septiembre en Ciudad de México. Después de las recientes victorias en las 24 Horas de Le Mans y en las 6 Horas de Nürburgring, Porsche lidera la clasificación de Constructores con 154 puntos, seguido por Toyota (114.5 puntos). El trío conformado por Earl Bamber (Nueva Zelandia), Timo Bernhard (Alemania) y Brendon Hartley (Nueva Zelandia) encabeza la clasificación de Pilotos con 108 unidades, 30 puntos más que el mejor trío de Toyota. El actual campeón del mundo Neel Jani (Suiza) y sus coequiperos André Lotterer (Alemania) y Nick Tandy (Gran Bretaña), con el otro Porsche 919 Hybrid, ocupan actualmente la cuarta posición (46 puntos).

Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1, dijo antes de las 6 Horas de México: “Seguimos el claro objetivo de defender ambos títulos del Campeonato Mundial. Después de ganar las 24 Horas de Le Mans por tercera vez consecutiva, a pesar de las difíciles circunstancias, y más recientemente haciendo un hattrick en Nürburgring, queremos concluir el WEC 2017 con los títulos de Constructores y Pilotos por tercer año consecutivo”. Desde que Porsche regresó a la máxima categoría de Prototipos de Le Mans (LMP1) en 2014, el Porsche 919 Hybrid ha ganado 15 carreras.

Porsche anunció su nueva estrategia de automovilismo deportivo el mes pasado, en ella confirmó que dejará la categoría LMP1 a finales de 2017. “El Porsche 919 Hybrid no sólo será recordado como uno de los autos más exitosos de Porsche”, dijo Enzinger, “Sino también como un ejemplo de la filosofía de la empresa de llevar la tecnología a sus límites y probar en las carreras de autos futuras innovaciones relevantes a los deportivos de producción en serie. Con respecto a la electrificación, la tecnología híbrida y de alto voltaje, así como a la eficiencia de la combustión, el 919 realizó una labor pionera que dio sus frutos”.

El Porsche 919 Hybrid desarrolla una potencia de sistema de alrededor de 900 caballos (662 kW) procedentes de un compacto motor V4 de dos litros sobrealimentado por turbo (cerca de 500 caballos / 368 kW) y dos sistemas de recuperación de energía diferentes –la energía procedente del eje delantero tras frenar combinada con la energía producida por los gases del sistema de escape–. El motor de combustión impulsa el eje trasero, mientras que el motor eléctrico alimenta el eje delantero con una potencia de más de 400 caballos (294 kW). La energía eléctrica que proviene de los frenos delanteros y del sistema de escape es almacenada temporalmente en una batería de iones de litio refrigerada por líquido.

El director del Equipo Porsche, Andreas Seidl, habló sobre la próxima ronda del WEC en el circuito de Grand Prix de 4,304 kilómetros de la Ciudad de México: “La característica más destacada es la altitud de 2.250 metros sobre el nivel del mar. El aire fino con menos oxígeno hace que sea muy complicado generar el enfriamiento adecuado del tren de rodaje y los frenos, y también tiene una enorme influencia en la aerodinámica. La resistencia inferior reduce la carga aerodinámica y la estabilidad en las curvas. Por otro lado, las velocidades máximas alcanzadas en los 1,2 kilómetros de largo de la recta principal tienden a ser altas. En 2016, el equipo se adaptó muy bien a estos requisitos especiales. Por supuesto, nos encantaría repetir la victoria del año pasado en el Autódromo Hermanos Rodríguez”.

El circuito lleva su nombre en honor a los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, cuyos éxitos se recuerdan con cariño en Porsche; Especialmente las hazañas de Pedro Rodríguez, quien ganó el Campeonato Mundial de Autos Deportivos (hoy WEC) conduciendo un Porsche 917 en 1970. El circuito es estrecho y desafiante. Su tramo más destacado son las curvas derecha-izquierda ubicadas frente a las empinadas graderías del antiguo estadio de béisbol. La carrera comenzará a las 12:00 del mediodía del domingo y será transmitida en todo el mundo por internet y televisión.

Declaraciones de los pilotos del Equipo Porsche LMP1 antes de la carrera en Ciudad de México

Pilotos del 919 Hybrid marcado con el número 1
Neel Jani (33 años, Suiza):
 “Este año las vacaciones de mitad de temporada fueron un poco diferentes porque estaba obviamente ocupado con la planificación para el futuro. Pero también entrené a gran altitud para prepararme específicamente para la carrera en la Ciudad de México. Las carreras fuera de Europa se convertirán en la gira de despedida del 919. Quiero dar todo para obtener los mejores resultados, absorber todo y disfrutar cada momento con el gran Equipo Porsche”.

André Lotterer (35, Alemania): “Estoy muy ansioso por que comience la carrera. En 2016, los aficionados mexicanos estaban muy entusiasmados. Uno podía sentir que en este país hay mucha pasión por las carreras, y el circuito tiene una gran historia. Hice una carrera del campeonato Champ Car allí en 2002, fue una gran experiencia. En el WEC el año pasado logré la vuelta de clasificación más rápida, y en la carrera estuvimos muy bien hasta que tuvimos algunos problemas con los frenos. De alguna manera siempre me siento muy cómodo en esta parte del mundo. Tal vez se deba a que mi padre es peruano”.

Nick Tandy (32, Gran Bretaña): “Nunca he estado en México, y para mí será la primera vez que descubra una nueva pista de carreras con el 919 Hybrid. Estoy esperando el desafío y estoy seguro de que el trabajo en el simulador ayudará. Sé que el equipo estuvo muy fuerte allí en 2016, así que espero que podamos luchar por la victoria otra vez. Tuve unas vacaciones bastante ocupadas con algunas actividades y carreras con mi propio equipo. Ahora sólo puedo concentrarme en disfrutar nuevamente conducir el 919”.

Pilotos del 919 Hybrid marcado con el número 2
Earl Bamber (27, Nueva Zelandia):
 “He estado en México, pero nunca he corrido allí. Siempre es bueno descubrir un nuevo circuito, y también estoy feliz de volver tras el volante del 919 Hybrid después de las largas vacaciones. Espero que nuestro paquete aerodinámico funcione bien en México. Por supuesto que perdemos carga aerodinámica debido a la altitud, pero eso es lo mismo para todos. Además de disfrutar mi tiempo libre, estuve dictando algunas clases para el programa junior de la Carrera Cup de Asia, y me puse muy contento de ver a mi hermano de 23 años ganar otra carrera. Estoy muy orgulloso de él.

Timo Bernhard (36, Alemania): “El debut del WEC en México en 2016 fue un gran espectáculo, con muchos fans entusiasmados. Disfruté del paisaje y al final nuestros esfuerzos fueron recompensados con la victoria. La pista no es fácil. Es una mezcla de elementos de un circuito permanente combinado con elementos de circuito urbano. A veces se pasa muy cerca de los muros de contención y aquí es donde un estilo de conducción precisa puede marcar la diferencia. Podría físicamente sentir el aire fino, lo cual es un aspecto adicional. El año pasado el equipo se adaptó muy rápidamente. Estoy muy ansioso de que llegue la carrera. Es hora de que el descanso llegue a su fin”.

Brendon Hartley (27, Nueva Zelandia): “El Autódromo Hermanos Rodríguez es uno de mis circuitos favoritos en el calendario con su circuito que da la sensación de correr en la calle, pero contar con un ambiente de estadio. Ganamos la carrera el año pasado y volvemos este año con el mismo objetivo en mente. Aunque tuvimos la mala noticia de la cancelación del programa LMP1 de Porsche a final de esta temporada, cada miembro del equipo seguirá dando lo mejor de sí y luchará por los títulos que hay en juego”.

Calendario (hora de Ciudad de México)
Viernes, primero de septiembre de 2017
17:15-18:45: Primera práctica libre
Sábado, 2 de septiembre de 2017
09:30-11:00: Segunda práctica libre
13:45-14:45: Tercera práctica libre
18:20-18:40: Clasificación categorías LMP1 & LMP2
Domingo, 3 de septiembre de 2017
12:00-18:00: Carrera

TV y transmisión en línea:
– La aplicación oficial de WEC puede ser descargada de manera gratuita con una versión más completa (no gratuita) que incluye transmisión en vivo y todos los tiempos oficiales. La transmisión en vivo es llevada a cabo por el equipo de televisión del WEC de la FIA, e incluye entrevistas en vivo desde los pits.
– Las carreras del WEC pueden ser seguidas en México, Centroamérica y Suramérica por Fox Sports 3. Fox Sports North America transmite para Estados Unidos. Varios canales de televisión internacionales trasmiten para Europa, Asia, Australia, Nueva Zelanda, Oriente Medio y África.

Hechos y cifras:
– Las regulaciones de eficiencia del WEC limitan la cantidad de energía que puede ser usada por vuelta. En un giro a los 4,304 kilómetros del Autódromo Hermanos Rodríguez, el Porsche 919 Hybrid puede utilizar 3.92 megajulios de energía eléctrica procedentes de los sistemas de recuperación de energía y 1,10 kg (1,52 litros) de gasolina.
– A velocidad de carrera normal, el Porsche 919 Hybrid debe ser reabastecido antes de superar 40 vueltas a la pista.
– El reabastecimiento de combustible y el cambio de neumáticos sólo pueden ser realizados secuencialmente, no al mismo tiempo. Solamente cuatro mecánicos pueden trabajar simultáneamente para cambiar los neumáticos y también pueden usar solamente una pistola para los pernos a la vez. Por ello, una parada en pits toma mucho más tiempo que en la Fórmula 1, por ejemplo.
– Los pilotos normalmente sólo se cambian cuando el auto necesita neumáticos nuevos.
– Estos diferentes tipos de neumáticos pueden ser utilizados: tres compuestos diferentes de neumáticos slick para condiciones secas, uno mixto (sin labrado, pero con una cubierta más blanda) para condiciones intermedias y un tercero con labrado profundo para lluvia. Cuatro juegos de neumáticos de clima seco están disponibles por auto para la clasificación y la carrera, esto es dos sets menos que en 2016.
– Una vuelta al circuito de Grand Prix Hermanos Rodríguez tiene once curvas a la derecha y seis a la izquierda.

Así fue la Carrera en 2016:
– En la ronda de clasificación los tiempos de los cuatro primeros autos de la categoría LMP1 estuvieron separados solamente por tres décimas de segundo. Los dos Porsche 919 Hybrid salieron desde las posiciones dos (Romain Dumas/Neel Jani/Marc Lieb) y cuatro (Timo Bernhard/Brendon Hartley/Mark Webber). La pole position correspondió a los pilotos de Audi Lucas Di Grassi/Loic Duval/Oliver Jarvis, con un tiempo de 1:25.069 minutos. Superaron el tiempo del Porsche ubicado en la segunda posición por apenas 0,042 milésimas de segundo. André Lotterer, en aquel entonces corriendo con el equipo Audi, consiguió la vuelta general de clasificación más rápida con un tiempo de 1:24.763 minutos.
– Las emocionantes seis horas de carrera tuvieron frecuentes cambios en el liderato, lluvia por momentos y al final Bernhard, Hartley y Webber se quedaron con el triunfo. El Porsche gemelo no tuvo suerte con la estrategia de neumáticos para las condiciones ambientales cambiantes y también tuvo un contacto con otro vehículo. Los campeones del mundo de 2016 terminaron cuartos en México.

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