jueves, abril 25, 2024
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Historias que inspiran, así son los niños que ganaron la Olimpiada del Conocimiento este año

Cuando Henry Ford gestaba una de las compañías automotrices más reconocidas del mundo, dijo una frase que se convertiría en icónica: “un negocio que sólo se dedica a hacer dinero es un negocio pobre”. Este pensamiento inspiró a que Ford de México y su red de distribuidores fundaran hace más de 50 años su Comité Cívico, cuyo principal propósito es mejorar la calidad de vida de las comunidades en situaciones vulnerables a través de la educación. Cinco décadas después, este esfuerzo se ve traducido en 193 escuelas primarias construidas alrededor del país que atienden a más de 80 mil niños diariamente, entre otras acciones.

En dos de esas escuelas, un par de historias que inspiran llenaron de orgullo y propósito al Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores (CCFD) este año, la de Janeth Domínguez de la escuela Ford no. 149 en Saltillo Coahuila y la de Alan Montes de Oca de la escuela Ford no. 151 en Temascalapa en el Estado de México, quienes resultaron ganadores en el concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017, donde niños y niñas de sexto grado de primaria ponen a prueba sus capacidades intelectuales en una competencia nacional gestionada por la Secretaría de Educación Pública anualmente.

“Nos sentimos muy orgullosos de estos chicos; sus logros merecen ser reconocidos,” dijo Gabriel López, CEO y presidente de Ford de México. “Estamos convencidos de que darles una escuela digna donde desarrollarse es sólo una herramienta para que ellos lleguen más lejos, pero sin dudarlo, son sus deseos los que determinan el éxito en su educación”, concluyó.

El Comité a través de programas como Educación en Movimiento del que se desprenden acciones como la red de escuelas Ford, es un aliado para un país como México, donde el índice de deserción escolar asciende a 5 mil alumnos que, según la SEP abandonan diariamente sus estudios. Si bien hay diversos factores alrededor de esta situación, ofrecer una escuela digna con recursos modernos y constante capacitación para docentes –acciones que atiende el Comité en sus escuelas- podrían ayudar a reducir el porcentaje y a llevar a más niños como Janeth y Alan a motivarse a seguir adelante con sus metas.

Para Alan, este logro significa acercarse un poco más a su sueño de ser ingeniero en sistemas computacionales. Para él, convertirse en ingeniero sería honrar el trabajo que sus padres han hecho para que pueda asistir a la escuela. Su papá, obrero, y su mamá, ama de casa, se mostraron emocionados al ver a su hijo coronarse como uno de los alumnos más destacados del país.

Janeth por su parte dijo que utilizará la computadora portátil que se le fue otorgada en reconocimiento a su logro, para alcanzar mejores resultados en la escuela y continuar concursando en competencias donde pueda poner a prueba sus capacidades.

“Lo que vemos en Janeth y Alan es una fuente inagotable de inspiración. Historias como la de ellos son las que queremos atestiguar con más frecuencia, de niños que saben que su compromiso con su educación es el factor determinante ante un futuro próspero,” dijo Sebastián Trotta, director de comunicación de Ford de México, “nosotros sólo ponemos la escuela y las herramientas, pero es su ímpetu el que le da sentido a nuestro trabajo”, concluyó.

El Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores premiaron a Janeth y a Alan con computadoras portátiles y útiles escolares, adicional a lo que la SEP les ofreció durante la semana cultural que tuvo lugar en la Ciudad de México.

La educación es uno de los pilares más importantes en el que se apoya la estrategia de compromiso con la comunidad de Ford de México, en un mundo en el que la tecnología y las industrias avanzan y convergen constantemente, hacer de la educación parte de este proceso de transformación e innovación no es sólo contribuir al desarrollo de la sociedad: es educar hoy con la vista puesta en el futuro.

De esta manera, a través de los 50 años que celebró este año el comité, se suman 1 millón 600 mil historias de niños que concluyeron su educación primaria en una escuela Ford.

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