jueves, abril 25, 2024
Tecnología

La Triple Hélice de Sinaloa

José Ramón López Arellano, director del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), informó que dicho recinto fusiona los tres ejes del desarrollo económico: industria, gobierno y capacidades académicas. Un virtuoso concepto de sinergia y asociación conocido como la triple hélice.

Explica que la idea central desde el primer año de operación (2014), consistía en integrar equipos transdisciplinarios, ofrecer servicios, desarrollar ideas y comercializar productos tecnológicos, por ello se busca el acercamiento de los sectores público y privado.

Además, “el parque contaba con cuatro proyectos institucionales subsidiados por Conacyt, debido a gestiones de la UAS, por eso el parque busca contribuir a la formación de recursos humanos especializados”, comenta.

“Dentro de esta institución se hace investigación pertinente en sus laboratorios de Tecnologías Educativas, de Capacitación de Movimientos, de Automatización y Control y de Cómputo Móvil y Rastreo”, dijo.

López Arellano informó que, desde su creación, el PIT de la UAS sostuvo pláticas con el sector empresarial, que se mostró interesado en participar en una sinergia entre la academia y ese sector.

“Durante los tres primeros meses de trabajo, el parque logró posicionarse en la entidad debido a su trabajo multidisciplinario con docentes y alumnos de diferentes facultades de la UAS”, agrega el directivo del parque.

En ese momento se acercaron empresas, de las cuáles algunas trabajaban en la solución a problemas del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

“Prácticamente en tres meses logramos sacar el trabajo con un grupo de trabajadores de la universidad. Eso nos dio muy buena fama en Sinaloa, dado que nuestra opción resultaba algo efectiva y eficiente a las necesidades del sector empresarial”, comentó López Arellano.

El Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cumple tres años. En 2014, abrió sus puertas a iniciativa de esa institución y el gobierno estatal, que logró recursos extraordinarios por parte del Conacyt por 22 millones de pesos.

Un caso de éxito

En junio de 2016, el PIT UAS obtuvo el Premio a la Experiencia de Vinculación más exitosa de la Red de Vinculación Región Noroeste de ANUIES 2015-2016, por haber obtenido el primer lugar con el proyecto Modelo ecológico integral para la sustentabilidad y el internet de las cosas en complejos urbanos, que se presentó en el PIT.

El logro obedeció a un proyecto que vincula al Parque con una empresa local para el desarrollo de un complejo avalado por un jardín vertical, el desarrollo de tres giratorios solares y la creación de un estacionamiento inteligente.

Asesores externos a las universidades vinculadas evaluaron el plan de trabajo, generando interés por la complejidad que conlleva y por los factores que forman parte de su desarrollo.

Actualmente, más de 60 personas conforman el equipo de trabajo del PIT y cuentan con once proyectos en los que trabajan estudiantes e investigadores de otras facultades de la UAS.

 

Con información de la Agencia Informativa Conacyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *