Quema calórica hasta 36 horas después de hacer ejercicio

El exceso de consumo de oxígeno post-ejercicio (EPOC por sus siglas en inglés) es el término científico que describe el incremento de la tasa metabólica que prosigue a la actividad física, de ello se percata Orangetheory FITNESS (OTF), entrenamiento basado en intervalos representados en cinco zonas de frecuencia cardiaca, enfocándose en la que se encuentra por arriba del 84% de 12 a 20 minutos, de acuerdo a tu ritmo cardiaco máximo, la llamada zona naranja.

“Nuestro entrenamiento tiene base científica y es el consumo excesivo de oxígeno post-ejercicio, lo que te lleva a seguir quemando calorías hasta 24-36 horas después de haber realizado una hora de entrenamiento”, explica Maricela Hernández, directora y franquiciaria de OTF en México.

Con ello tienen que ver el ácido láctico y el fosfato de creatina. Los científicos creen que el metabolismo se mantiene elevado después de entrenar para ayudar a eliminar y reutilizar el ácido láctico creado por los músculos, así como para recuperar el fosfato de creatina que utilizaron. Ambos procesos están basados en la energía aerobia.

Los ejercicios cardiovasculares, al mejorar la actividad cardiaca, logran que el corazón bombee más sangre en cada latido, lo que permite que exista un menor esfuerzo al momento de distribuir sangre y oxígeno al resto del cuerpo. Esto puede traducirse a disminuir el riesgo de sufrir algún infarto o ataque al corazón.

En entrevista exclusiva para Mundo Empresarial, Hernández explica que durante una hora se trabaja resistencia, fuerza y potencia, a través de la combinación de ejercicio funcional y cardiovascular, por lo que recomiendan realizar de tres a cuatro sesiones por semana.

Tecnología
Orangetheory FITNESS implementa herramientas tecnológicas que te permiten darle seguimiento al desarrollo de tu entrenamiento tanto en tiempo real, mientras realizas la actividad física, como con los registros generados gracias al OT Beat -el monitor de ritmo cardiaco colocado en la zona abdominal; y a la app móvil desarrollados por OTF.

El OT Beat, “única inversión que hace el cliente además de su membresía”, es programado personalmente por el usuario con su nombre, peso, género y edad. Al llegar al Studio, a través de tecnología bluetooth, el dispositivo se vincula al sistema y reconoce que te encuentras listo para comenzar a entrenar.

En adición, cuentan con un grupo de caminadoras “específicamente hechas para OTF, en conjunto con FreeMotion. Se trata de caminadoras que tienen un 40% de amortización en las articulaciones, lo que reduce significativamente una posibilidad de lesión, agrega Maricela.

Así mismo, implementan remadoras de agua, uno de los aparatos de ejercicio que “está dentro del top tres de ejercicios a nivel mundial” debido a que te ayuda a trabajar el 84% de tus músculos, además de que son de bajo impacto para el resentimiento de tu cuerpo.

Ofrecen también pantallas de apoyo visual en las que puedes ver las diferentes rutinas por día a través de la plataforma SplatTV, propiedad de Orangetheory FITNESS, montada en Apple.

Entrenamiento para todos
“Es un entrenamiento accesible para cualquier persona, tanto personas que no están en condiciones físicas optimas; que a la mejor no han entrenado en los últimos meses, años; o personas que a la mejor tienen algún tema de salud y que necesitan empezar a llevar un estilo de vida mucho más saludable; así como atletas (…) y cada quien trabaja a su ritmo” declara la franquiciaria de la compañía norteamericana.

Las sesiones son de 24 a 36 participantes debido a los diferentes tipos que existen de estas. La sesión regular que dura 60 minutos en donde entrenan 24 personas, además de la modalidad 3G -tres grupos de 12. Aunadas a ellas, se trabajan clases de 45 y 90 minutos, la primera aún no disponible en México y la segunda implementada en fines de semana mayormente.

Cada uno de los participantes de las sesiones tiene una estación de trabajo equipada con un TRX para entrenamiento de suspensión, un rack de mancuernas que van desde 8, 15 y 20 libras, un bosu y un abdoli. Además, tienen pelotas medicinales, y mancuernas de 50 libras para quien está acostumbrado a cargar más peso.

Orangetheory FITNESS es una compañía norteamericana que nació en el 2010 y que hoy en día cuenta con 685 Studios abiertos, más casi 400 en contrucción, en Estados Unidos y 20 países, entre ellos México -al que llegó en noviembre del 2015. En la ciudad de México existen dos Studios (Interlomas y Polanco) y se está por abrir un tercero en Lomas de Chapultepec en menos de dos meses, aproximadamente. Además, se encuentran en busca de la “ubicación correcta” para inaugurar uno en la zona sur de la CDMX.

“Vamos por el tercer Studio, ya somos 40 personas trabajando en esta empresa”, agrega Maricela Hernández y comparte la meta de llegar a 10 para 2020. “Vamos a estar valorando si podemos crecer un poco más, hay otros franquiciarios que ya tienen licencias en otros lugares de la república mexicana, hay uno más abierto ya en Monterrey, sabemos que están ya viendo Guadalajara, León. La perspectiva es de crecimiento”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *