18 Autoridades Nacionales de Movilidad llaman a rescatar el sector de la movilidad sustentable
Autoridades firmantes del Pacto Nacional de Autoridades por la Movilidad de 15 gobiernos locales, el Instituto de Recursos Mundiales WRI México (Por sus siglas en inglés), La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto camiones ANPACT, la presidencia de la Comisión de Movilidad de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y representantes del gremio transportista, se dieron cita en la Ciudad de Guadalajara para 1) Establecer los estatutos y lineamientos de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad. 2) Avanzar en el desarrollo de una propuesta de lineamientos para estructuración y reorganización de Fondos Nacionales de Apoyo a la Transformación de la Movilidad Urbana, que permita acelerar los procesos de transformación en las ciudades hacia sistemas planeados, ordenados y controlados que permitan prestar al ciudadano un servicio digno, eficiente y seguro; y 3) Incorporar a nuevos estados a la iniciativa.
En relación a la constitución de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) las autoridades acordaron efectuarla como un ente permanente que fomente el desarrollo del fortalecimiento institucional, la producción de información técnica para la construcción de política pública, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de los esquemas de financiamiento. La Asociados serán los secretarios de movilidad de los estados o sus equivalentes, los municipios con atribuciones en movilidad y transporte, un representante del gobierno federal y un representante del poder legislativo. Se contará con un consejo directivo compuesto por una coordinación general, coordinadores regionales, una secretaría técnica (WRI México) y un tesorero. Como soporte a la AMAM se establecerán un consejo promotor compuesto por miembros del sector privado y un Consejo Asesor.
En materia de financiamiento, las Autoridades, la Secretaría Ejecutiva (WRI México) y los representantes del sector discutieron la necesidad de recuperar la industria del sector del transporte público como una estrategia nacional que impulse mayores proyectos en los Estados, tal como se ha efectuado con otros sectores como carreterero, la banca y el ferroviario.
Para tal fin el objetivo de la propuesta de financiamiento es apalancar proyectos de transformación de la movilidad urbana garantizando su cobertura y calidad en el contexto de cada una de las localidades, logrando impactos positivos en el transporte público y en la mitigación de los impactos en el medio ambiente. Se consideró que el financiamiento debe ser destinado principalmente para la planeación de la movilidad, mejoras tecnológicas, infraestructura para la movilidad y generación de capacidad técnica local. El acuerdo principal de las autoridades en materia de financimiento es 1) La Estructura de lineamientos de un nuevo fondo 2) Consecución de recursos federales para el año 2018 a través del fondo P007 3) Avanzar en propuestas de modificación y adaptación de lineamientos y funcionamientos de los fondos existentes. 4) Creación de fondos estatales para la transformación de la movilidad.
En el marco de este encuentro se adhirieron al Pacto Nacional de Autoridades por la Movilidad los Estados de Puebla, Sonora y Tlaxcala.
Al 29 de mayo de 2017 el Pacto por la Movilidad Sustentable cuenta con la participación de los siguientes Estados y Municipios: Aguascalientes, Baja California Sur (Los Cabos), Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila (Torreón), Colima, Durango, Guanajuato (León), Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Sonora, Tlaxcala Y Veracruz.
Participaron en el encuentro Baja California Sur (Estado), Irapuato (Guanajuato) y Tamaulipas quienes próximamente suscribirán el pacto.
De igual manera se contó con la participación e impulso de WRI México, ANPAC, La Comisión de Movilidad de la LXIII legislatura de la Cámara de Diputados y la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco.