Envase térmico desarrollado por estudiantes mexicanos

Estudiantes de la carrera de ingeniería mecatrónica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, desarrollaron un envase térmico para bebidas con un sistema inteligente regulador de temperatura.

El proyecto llamado Sleevo, que permite mantener la temperatura de las bebidas al gusto del usuario, fue desarrollado por los estudiantes de la ingeniería mecatrónica Arturo Flores Hernández, Pedro Ferrusca Monroy, Beatriz Campo González y Estefanía Ponce de León.

Al respecto, uno de los desarrolladores, Arturo Flores Hernández informó que la idea del proyecto surgió en 2016, cuando se planteó, en una primera etapa, una manga térmica utilizable en vasos para bebidas calientes.

“La idea original, que fue de Pedro Ferrusca, surgió hace un año para el concurso La Cueva de los Lobos 2016, que es un evento que promueve la innovación y desarrollo tecnológico entre los estudiantes. El primer proyecto fue una manga de café para calentar vasos desechables, pero nos dimos cuenta que el papel se quemaba. Después participamos en otro evento del ITESM, llamado Bus Challenge, que es un taller de emprendimiento para crear un modelo de negocio; fue ahí donde aterrizamos el concepto y la tecnología que debería llevar pero ya en un envase térmico”, recordó.

Frío azul, caliente rojo

Por su parte, el estudiante de mecatrónica Pedro Ferrusca Monroy detalló que este sistema de Sleevo controla y mantiene la temperatura a elección del usuario basándose en un sensor inteligente que viene integrado en el envase térmico.

“Empecé con la parte electrónica, con la idea del calentamiento para la manga pensando particularmente en las bebidas que consumen estudiantes o empleados en vasos de café. Siguió manteniéndose ese mismo concepto a nivel electrónico y de desarrollo hasta llegar al envase térmico que ofrece que si la bebida está muy caliente y el usuario lo programó un poco más frío, el termo se da cuenta y baja la temperatura hasta llegar a ese nivel y al contrario”, explicó.

Ferrusca Monroy detalló que la temperatura de este envase térmico es regulada a través de un dial, además de que cuenta con una luz led, con el que se previene al usuario si la bebida se encuentra muy caliente o fría antes de que la consuma.

“Este indicador se pone rojo si la bebida está muy caliente —con eso prevenimos que el usuario no se queme con el líquido— y azul si está muy frío. Otro punto interesante es que el envase tiene un diseño modular personalizable de 360 grados, es decir, que el usuario puede tomar su bebida por cualquier lugar de la tapa, no hay un punto exclusivo, tiene un sistema de resorte que abre la tapa para que salga el líquido y que se vuelve a presionar para que no se salga”, puntualizó.

Ideas patentadas

Arturo Flores Hernández destacó que el envase térmico y la marca Sleevo se encuentran bajo registro por marca tridimensional, lo que permite renovar constantemente la licencia para proteger su propiedad intelectual y legal.

“Si hacemos un registro por diseño industrial, solo dura 10 años y después cualquier persona puede utilizarlo. En el ITESM existe un programa llamado “Semestre i“ donde aprendimos a planear toda la parte legal y fiscal para la venta del producto con la asesoría de la directora del Departamento de Administración y Emprendimiento, Rafaela Bueckmann Diegoli”, indicó.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt (AIC)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*