Del 27 de mayo al 9 de junio de 2017, Francia celebra la semana de América Latina y el Caribe (SALC) por cuarto año consecutivo.

¿Por qué una semana de América Latina y el Caribe?

En 2011, el Senado francés lanzó una Jornada de América Latina y el Caribe para celebrar y fortalecer los lazos entre Francia y esta región del mundo. 
Esta Jornada, que se convirtió en Semana en 2014 bajo el auspicio del Presidente de la República, representa hoy día una manifestación popular y festiva ineludible, coordinada por el Quai d’Orsay.

 

El Caribe: invitado de honor de la edición 2017

 

Luego del éxito obtenido en las ediciones anteriores, la SALC 2017 propone este año más de 200 eventos, organizados con la ayuda de las embajadas latinoamericanas, en cerca de 100 lugares y 20 ciudades de Francia (en particular en París y su región, Lyon, Marsella, Niza, Burdeos, Estrasburgo).

En el programa: música, danza, artes plásticas, literatura, gastronomía, cine, debates de ideas… La SALC no ha pasado por alto ningún ámbito, y ofrece al público ¡un panorama efervescente de la creatividad latinoamericana y caribeña en Francia!

Los grandes ejes de la programación

Una tercera parte de estas manifestaciones fueron organizadas total o parcialmente por las embajadas latinoamericanas en París, lo cual destaca su compromiso en este acontecimiento.

 

México en la Semana de América Latina y el Caribe 2017

 

México estará representado bajo numerosas facetas durante la Semana de América Latina y el Caribe 2017, y en varias ciudades en Francia (Anglet, Dijon, Lyon, Marsella, París, Estrasburgo y Toulouse). Además de la fiesta de apertura del 28 de mayo, México participa este año, antes del inicio de la SALC, en la Feria de París, como invitado para el Día de América Latina, organizado por la Feria el 7 de mayo.

La gastronomía mexicana está en el menú del ciclo del Instituto “Cordon bleu” de París el día 28 de mayo. Este instituto cuenta con una filial en México (que por otra parte participó este año con éxito en la tercera edición de la iniciativa Goût de/Good France). Precisamente la chef mexicana, Mercedes Ahumada, va a dar una master class sobre las técnicas prehispánicas en torno al cacao. Se han organizado también algunas degustaciones y festividades sobre la tradición culinaria y los sabores mexicanos en varias ciudades.

La música mexicana también está representada en Estrasburgo el 1° de junio, con motivo del concierto de música contemporánea latinoamericana que ofrecerá el Conjunto Vertebrae: su flautista Olivia Abreu y la pianista Anna Paolina Hasslacher son ambas originarias de México. Vertebrae ha trabajado con numerosos compositores latinoamericanos y participó, en particular, en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato en 2015: cabe mencionar que Francia será este año la invitada de honor de este festival. La misma Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato da un concierto en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe, en Anglet el 31 de mayo.

Por último, el Instituto de México en París, el Instituto Cervantes en Lyon y el Consulado Honorario de México en Dijon se han coordinado para organizar distintas conferencias y exposiciones artísticas que presentan a los franceses, la historia y las culturas de México en particular.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*