jueves, abril 18, 2024
Tecnología

Telecomunicaciones Móviles al 3T-2020 (II) Líneas y Adiciones Netas

La conectividad móvil se ha consolidado en décadas recientes como la principal vía de transmisión de nuestras comunicaciones y de acceso a una diversidad de contenidos, aplicaciones y servicios disponibles en internet.

En meses recientes, como consecuencia de la pandemia, tanto el consumo como la contratación de servicios móviles sufrió una contracción significativa, ante la imposición del confinamiento en nuestros hogares y la menor capacidad adquisitiva de la población.

Las restricciones de movilidad aplicadas durante el segundo trimestre de 2020 (2T-2020), junto con los efectos recesivos causados la pandemia sobre la economía, habían ocasionado en ese trimestre una reducción neta de 4.8 millones de la base total de líneas móviles frente al trimestre inmediato anterior. Sin embargo, el relajamiento de estas y la parcial reactivación económica impulsaron la adopción de servicios móviles durante el tercer trimestre del 2020 (3T-2020), logrando adiciones netas por 5.0 millones.

Del total de líneas al 3T-2020, 82.0% corresponden al subsegmento de prepago y 18.0% al de postpago. Esta última proporción disminuyó 0.4 puntos porcentuales en favor de aquella de prepago.

En la distribución de líneas por operador se observa que el agente económico preponderante, Telcel, ostenta 61.7% de las líneas al alcanzar 76.6 millones, seguido de Telefónica Movistar con 21.6% de participación de mercado o 26.7 millones de accesos, y AT&T con 18.4 millones de líneas y 14.8%. El subsegmento de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) contabilizaron en su conjunto 1.9% del total, con 2.3 millones de líneas.
 
Adiciones Netas

Durante el 3T-2020, ante la mayor movilidad social, tuvo lugar un incremento en la contratación de servicios, tal que se registraron 5.0 millones de adiciones netas, 91.8% de estas o 4.6 millones corresponden al subsegmento de prepago, mientras que el restante 8.2% (413 mil) fueron de contrato o pospago.

Como se puede observar en la gráfica anterior, los 4.2 millones de accesos en prepago perdidos durante el 2T-2020 pudieron ser más que compensados con las 4.6 millones de adiciones generadas en el 3T-2020. En tanto, en el subsegmento de pospago, las 413 mil adiciones netas del 3T-2020 no fueron suficientes para recuperar las pérdidas netas de 605 mil del trimestre previo.
 
Consideraciones Finales

A pesar de que la actividad económica nacional continúa en un periodo francamente recesivo, la adopción de servicios de telecomunicaciones móviles recuperó su trayectoria de crecimiento positivo, tal que se recuperaron las líneas pérdidas durante el 2T-2020.

Las diversas estrategias adoptadas por los operadores móviles, incluidas las relativas a la flexibilidad sus ofertas comerciales para apoyar a sus clientes y mantener su preferencia, han demostrado su efectividad ya que en un solo trimestre lograron revertir el embate de la pandemia.

Se espera que, ante el carácter esencial de las telecomunicaciones para la reactivación económica y social, se acelere la contratación de estos servicios durante los siguientes periodos, especialmente, de aquellos de conectividad móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fethiye escort