viernes, abril 19, 2024
Tecnología

Recuperación de las Telecom en el 3T-2020


Ernesto Piedras
De acuerdo con cifras oportunas del INEGI, el PIB de México repuntó durante el tercer trimestre de 2020 (3T-2020), al recuperarse parcialmente de la franca caída anual registrada en el periodo inmediato anterior, con una contacción de -8.6%, 10.1 puntos porcentuales menor a la del 2T-2020 (-18.7%).

Destaca en este trimestre, el comportamiento contracíciclico del sector de las telecomunicaciones, tras un periodo de ‘arrastre’ de la macroeconomía, al alcanzar un crecimiento positivo de 1.7%, superando por mucho la caída de -10.7% del 2T-2020.

Ello, ratifica la esencialidad de las telecomunicaciones para las personas, hogares, gobierno y empresas al dar soporte a la vida social, educativa, informativa, cultural, romántica, de entretenimiento y por supuesto, productiva, durante la presente pandemia.

Telecomunicaciones en el 3T-2020. En números absolutos, la contabilidad de ingresos ascendió a los $127,116 millones de pesos en el 3T-2020, 1.7% más que en el 3T-2019. En términos generales, esta rápida recuperación es atribuible a la reapertura de negocios y empresas, la parcial reactivación económica, así como al incremento de la movilidad social.

El segmento que continúa con su racha de crecimiento positivo y significativo es aquel de TV de paga y servicios convergentes, al registrar un crecimiento anual de 7.0% durante el periodo, ante la ceciente preferencia y demanda de servicios empaquetados (internet, telefonía, TV de paga y /o plataformas de contenidos bajo demanda) provistos por los operadores cableros.

En tanto, las telecomuniaciones móviles remontaron de forma dramática, al pasar de registrar una caída de -18.2% durante el 2T-2020, a un crecimiento anual de +2.4% en el 3T-2020, como consecuencia del repunte en el consumo y contratación de estos servicios.

El segmento que durante el 3T-2020 continúa registrando una trayectoria a la baja, fue el de las telecomunicaciones fijas. La reducción significativa del consumo de servicios de voz, así como el continuado proceso de ajuste de tarifas a la baja se tradujeron en una caída anual de 6.0% en los ingresos por la provisión de telefonía e internet de banda ancha para hogares y empresas.

Prospectiva para 2020. A pesar del repunte observado durante el 3T-2020, la abrupta caída de los ingresos en el 2T-2020 y la previsible recaída en la actividad económica durante el 4T-2020 harán que este sector, como muchos otros de la economía mexicana, registren una contracción agregada en todo 2020. Estimaciones oportunas elaboradas por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) ubican la reducción de los ingresos del sector entre -0.1% y -1.6% en términos anuales.

No obstante, aún se debe continuar con el seguimiento puntual del balance de impactos detonados por la pandemia sobre este sector, puesto que no existe precedente para anticipar la profundidad y longevidad de sus distorsiones en esta y otras industrias integrantes del aparato productivo nacional.

Nuevamente, este sector demuestra su comportamiento contracíclico en periodos recesivos, así como su resiliencia al recuperarse en tan sólo un trimestre del impacto de la baja actividad económica y del estricto confinamiento registrado durante el 2T-2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fethiye escort