EL MERCADO NACIONAL DE VEHÍCULOS MEXICANOS SIGUE SIN RECUPERARSE MIENTRAS LA IMPORTACIÓN DE USADOS INCREMENTA 23.0%
§ En septiembre 2020 por cada 100 tractocamiones nuevos vendidos,
ingresaron 56 importados usados. En pasaje, por cada 100 nuevos ingresaron
111 importados usados adicionales.
Ciudad de México, octubre de 2020. La Asociación Nacional de
Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó
que, de acuerdo con cifras del SAT, durante el mes de septiembre se importó
un total de 961 vehículos pesados usados, lo que representa un incremento
de 12.3% respecto al pasado mes de agosto. De igual manera, representa
un incremento de 23.0% con respecto a septiembre del año pasado.
En lo que respecta a la importación de tractocamiones usados, el
acumulado de unidades usadas importadas de enero a septiembre 2020,
alcanzó 4,417 vehículos, 465 unidades más que lo registrado durante el
mismo periodo de 2019, lo que representa un aumento de 11.8%. Por otra
parte, en septiembre, el número de unidades importadas usadas de pasaje
incrementó 28.4% respecto al mismo mes de 2019, lo que significa que, se
importaron 61 vehículos usados más destinados al pasaje.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT dijo “que más del 91% de
las unidades que se han importado entre 2009 y 2020 hoy tienen más de 10
años de antigüedad lo que representa un riesgo para la vida y la salud de
las y los mexicanos, además de ser una amenaza para el empleo nacional.”
“Por todo lo anterior -agregó Elizalde- cuando busquemos disminuir
emisiones, implementar tecnologías más avanzadas y renovar flotas de
transporte público urbano, es fundamental recordar que tenemos la puerta
trasera abierta para la importación de vehículos usados de hasta 16 años
de antigüedad puesto que no se ha actualizado el acuerdo ambiental que
lo regula. Si seguimos permitiendo la importación de chatarra, estamos
afectando la vida, la salud y el empleo, de las y los trabajadores mexicanos.”