Stephen Hawking: Inteligencia artificial acabará con clases medias

0
85
Profesor Stephen William Hawking en la Universidad de Cambridge (Foto Jason Bye)

Stephen Hawking es un hombre que le tiene respeto a la Inteligencia Artificial. Pese a ser una de las corrientes más fuertes en mundo de la tecnología en estos momentos y pese a que parece que nos ayudará bastante en nuestras tareas más cotidianas, el astrofísico asegura que su efecto será arrasador.

En una columna para el periódico The Guardian, Hawking considera que “la automatización de las fábricas ya ha arrasado trabajos en la manufactura tradicional, y la proliferación de la inteligencia artificial posiblemente extienda esta destrucción de trabajo a las clases medias, donde solo sobrevivirán los roles creativos y de supervisión”.

El astrofísico, además, relaciona la reaparición de la extrema derecha en varios gobiernos del mundo a este fenómeno. “Vivimos en un mundo de desigualdad económica al alza, no a la baja. […] No es de extrañar que estén buscando algo nuevo, como pueden representar Trump o el Brexit”.

Todo esto le empuja a pensar que vivimos “el momento más peligroso para el desarrollo de la humanidad” de la historia.

Hawking no es la única figura relevante preocupada por los efectos de la tecnología en el mundo laboral durante los próximos años o décadas. Aunque está claro que la IA incrementará la eficiencia de la producción, esta acabará con puestos de trabajo que hasta ahora llevaban a cabo personas, lo que se saldará con desempleo y problemas sociales de todo tipo.

Según un estudio de Citibank y la Universidad de Oxford, solo en EEUU corren peligro un 47% de los empleos debido a la automatización. En China, la cifra es mucho más preocupante: el 77%.

02 de diciembre
El Mundo
http://bit.ly/2gvkjFk

Dejar respuesta