jueves, abril 18, 2024
Estilo de Vida

Versión Estenográfica de la Conferencia de Prensa de Robo y Recuperación de Vehículos Asegurados, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, (AMIS).

Presentadora: Buenas tardes a todos. Le damos la bienvenida a la Conferencia de Prensa de Robo y Recuperación de Vehículos Asegurados y les dejo con el licenciado Recaredo Arias.

 

Lic. Recaredo Arias: Muy buenas tardes a todos. Muchísimas gracias por venir.

 

Antes de que iniciemos les quiero comentar que vamos a tener que salir un poquito rápido cuando terminemos, porque hoy tenemos la sesión del jurado del Premio de Periodismo de Seguros, entonces tenemos que llegar a tiempo a ese importante evento. Aquí hay algunos de los premiados en momentos anteriores, espero que todos hayan participado.

 

Ya entrando en materia, sí queremos comentar que está tomando una tendencia a la alza, yo diría que preocupante, está creciendo de forma importante el robo de vehículos, ya lo habíamos reportado así en la última conferencia de robo de vehículos hace dos meses.

 

No obstante, ahora esa tendencia sigue agudizándose y se sigue incrementando de manera importante el robo de vehículos.

 

El último dato, tenemos al nivel del último mes siete mil 300 vehículos robados, pero si nosotros tomamos el dato de los últimos 12 meses ya llevamos 76 mil 344 vehículos robados, que empieza a ponernos en los niveles en donde estábamos cuando las cifras estaban más altas, cuando estaban peores.

 

Y esto significa un incremento del 21.3 por ciento a nivel nacional en el incremento en número de robos.

 

En el Estado de México, en los últimos 12 meses, tenemos un incremento del 12 por ciento. En la Ciudad de México que había venido, como ustedes recuerdan a la baja de manera importante, ya el Estado de México traía un incremento el año pasado, pero la Ciudad de México no, y ya ahora tiene un incremento del 18 por ciento en los últimos 12 meses en el número de vehículos robados.

 

Nuevo León tiene un aumento del 21 por ciento, Jalisco un 42 por ciento que es de los más altos; Chihuahua se mantiene estable, que había venido trayendo reducciones muy relevantes y Sinaloa se incrementa un 20 por ciento.

 

También Baja California que había tenido reducciones muy relevantes tiene un incremento del 42 por ciento. Tamaulipas es de los pocos estados, y es algo sorprendente, tiene un decremento, tiene una reducción todavía en el número de robos que es un dato muy destacable del 35 por ciento.

 

Veracruz trae un aumento del 33, Puebla un aumento del 46 por ciento, que ya traía un aumento del 48 por ciento hace un año.

 

Coahuila es de los otros casos en donde hay una reducción del número de robos con un 16 por ciento y Durango tiene un aumento del 6 por ciento.

 

En este caso, estamos haciendo una excepción y les vamos a mostrar datos de lo que va del año y que más bien sería el último trimestre, cómo está el comportamiento de enero a marzo, porque la agudización de la tendencia a la alza se puede mostrar de manera más evidente con estas gráficas que les vamos a presentar.

 

Porque ahí como ustedes verán, traemos incrementos, aquí van a tener ustedes el comportamiento de disminución o de aumento del robo desde 2006 por el primer trimestre de cada uno de los años que les estamos mostrando.

 

Entonces, como ustedes ven, por ejemplo desde 2012 traíamos reducciones importantes, y ya en 2016 en el primer trimestre teníamos un incremento del 4.9 por ciento, y en este año en el puro trimestre traemos un incremento del 33.2 por ciento.

 

O sea, como ustedes ven, en los últimos 12 meses tenemos un aumento del 21.3, pero sólo en el último trimestre tenemos un incremento del 33 por ciento, entonces significa que la tendencia a la alza está agudizándose conforme van pasando los últimos meses.

 

Si nos vamos a algunos de los Estados con estas cifras por trimestre, tenemos, por ejemplo, que el Estado de México aumenta en el trimestre 18 por ciento, la Ciudad de México 31 por ciento, Jalisco 74; o sea, la Ciudad de México trae un incremento enorme en los últimos meses, que había estado con un muy buen control del fenómeno de robo de vehículos.

 

Jalisco también tiene un incremento tremendo con un 74 por ciento, lo mismo que Sinaloa con 58, Veracruz con 31. Nuevo León había tenido ya un incremento el año anterior con un 33 por ciento, sigue aumentando, pero el aumento no es tan alto, en el primer trimestre de este año aumenta un 12 por ciento.

 

Chihuahua aumenta un 18. Como decíamos, Tamaulipas es muy curioso cómo baja con un 29 por ciento siendo que es un Estado de muy alto nivel de delincuencia. Puebla sube un 52, Michoacán 41 por ciento, que normalmente no había aparecido. Guanajuato se incrementa un 19 y Guerrero tiene un incremento muy alto, con un 64 por ciento.

 

Como dato, porque más o menos esto creo que les puede ilustrar, no nos han hecho esta pregunta en forma directa, pero sí en forma indirecta, entonces creo que es interesante. El 100 por ciento de las pólizas de automóviles que nosotros vendemos tienen cobertura de responsabilidad civil; el 89 por ciento tiene responsabilidad civil más gastos médicos para ocupantes; el 82 por ciento de todas las pólizas que vendemos tienen todo lo anterior más el robo del vehículo; y el 79 por ciento tiene todo lo anterior, incluyendo robo, pero también daños materiales el propio vehículo.

 

Como ven estas dos cifras están muy cercanas, es lo que se llama «la cobertura amplia». Sin embargo, todavía hay 3 puntos porcentuales de diferencia entre los que tienen robo y los que tienen todas las coberturas, un 79 por ciento.

 

En cuanto a la recuperación de vehículo robados, este es otro dato que también es muy preocupante, en algunos casos tiene incrementos, pero muy pequeños, o en otros casos también está reduciéndose la recuperación.

 

De cualquier manera, por ejemplo a nivel nacional en el último año la recuperación se incrementó un 1 por ciento, pero si incrementó el robo el 21 por ciento, entonces ahí se queda un GAP muy amplio entre un incremento muy elevado en el número de coches robados y un incremento casi nulo de la recuperación.

 

En el Estado de México, por ejemplo, también aumenta un 1 la recuperación, con un aumento del robo del 12; en la Ciudad de México aumenta la recuperación 2 con un 18 de incremento en el número de coches robados; en Nuevo León aumenta 3 con un aumento de los robos del 21; Jalisco 12 por ciento con un aumento de los robos del 42, Chihuahua bajó la recuperación además todavía, o sea, esto es más preocupante, un 14 por ciento y en Sinaloa también baja la recuperación un 12 por ciento, con un 20 por ciento de aumento del robo.

 

También en Baja California aumenta un 18, es una cifra más razonable, pero Tamaulipas hay una baja importante en el robo y esto también trae como consecuencia una baja en la recuperación de un 36, lo mismo que Coahuila, que trae una reducción del 28 por ciento en la recuperación.

 

Esto nos lleva a que los porcentajes de recuperación a nivel nacional bajaron del 45 por ciento al 37 por ciento, en el Estado de México del 34 al 31, en la Ciudad de México del 41 al 35, en Nuevo León del 71 al 61, hay que considerar que en Nuevo León teníamos índices de recuperación del 96 por ciento. Por ejemplo en 2014, en Jalisco bajamos la recuperación, normalmente es baja ahí, pero ahora bajó del 40 al 32, Chihuahua del 53 al 46, Sinaloa del 50 al 37, Baja California baja del 39 al 32, Tamaulipas se queda casi igual en un 69 y son buenos índices de recuperación de los de Tamaulipas, entonces ahí aunque han mejorado el robo, hay menos robo, también los índices de recuperación son muy buenos.

 

Veracruz baja de 55 a 42 por ciento, Puebla del 51 al 36, que es una cifra bajísima; Coahuila del 64 al 54 y Durango del 75 al 58.

 

Con esto los vehículos pendientes de recuperar ya haciendo el neto entre los robados y los recuperados, nos dan un neto de que aumentan los vehículos que están robados y que no recuperamos, un incremento del 37 a nivel nacional, 17 en el Estado de México de aumento, en la Ciudad de México incremento del 30, Nuevo León incremento del 64, Jalisco aumento del 62 por ciento, Chihuahua aumento del 15, Sinaloa aumento del 52 por ciento, en Baja California aumento del 58, Tamaulipas una reducción del 33, Veracruz aumento del 70 por ciento, Puebla aumento del 89 por ciento, Coahuila aumento del 7 por ciento y Durango aumento del 82 por ciento.

 

Aquí vale la pena comentarles para ver las cosas en perspectiva. Como ustedes recordarán, desde noviembre del 2011 había venido el robo de vehículos a la baja, habían os tenido una tendencia descendente.

 

Se estabiliza esa tendencia a la baja a partir de abril del 2015 en donde queda estable, ya no baja, pero no crece.

 

Y donde viene ya el cambio de tendencia y empezamos una tendencia a la alza, es desde julio de 2016, en donde desde ese mes ya empieza a haber un incremento mucho más sensible en el número de robos.

 

En esta lámina que es robo con violencia de vehículos asegurados, que como sabemos aquí estamos hablando en todos los casos de vehículos asegurados, el robo con violencia subió del 55 al 59 por ciento en los últimos 12 meses y los estados que más robos tienen con violencia son: Guerrero, que tiene casi un 77; Tlaxcala, es relevante, este estado casi no había salido, tiene un 74.6; Sinaloa igual, 74.6; el Estado de México es el cuarto lugar con un 74 por ciento de robo con violencia; Puebla 68; Michoacán 68, Tabasco 64, Morelos 63 y Veracruz 63 por ciento de robo con violencia.

 

En esta siguiente lámina lo que vemos es que más del 80 por ciento de los robos con violencia se quedan concentrados en nueve estados, que son los que aparecen en esta lista que tenemos, empezando por el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, etcétera.

 

Las entidades con mayor número de vehículos robados, la anterior que les acabo de pasar que era de robo con violencia, son las que están en esta lámina, que ya las habíamos venido comentando desde el principio de esta conferencia.

 

Y en la que sigue tenemos los 15 municipios o delegaciones, en el caso de la Ciudad de México, con mayor número de vehículos robados que son: Ecatepec, Guadalajara, Zapopan, Tlalnepantla, Naucalpan, Culiacán, Neza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Puebla son los 10 municipios o delegaciones con más robos.

 

Y con violencia el que se lleva el primer lugar es Ecatepec, sigue Guadalajara, Tlalnepantla, Naucalpan, Culiacán, Nezahualcóyotl, Zapopan, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Puebla. Son los 10 municipios o delegaciones con los mayores índices de violencia.

 

Y en lo que corresponde al robo, la marca de vehículos que más vende en México es la que se lleva también el campeonato en autos robados, pero también por frecuencia, no es solo el que tenga muchos autos en la calle, sino que se llevan todos los premios.

 

Si se fijan ustedes, de 10 vehículos, los 10 vehículos más robados, seis son vehículos Nissan, y esa sí es una situación muy preocupante.

 

Tenemos, en primer lugar, el Tsuru que va a salir ya de la circulación, sin embargo, sigue siendo el más robado desde hace varios años. Después sigue la Pick up o Doble King; sigue luego el Nissan Versa, el Nissan Sentra; en quinto lugar está el Jetta, pero el Jetta que es el que luego se conoció como Clásico, hace dos generaciones, porque fue el Jetta Clásico, luego fue el Bora y luego el Nuevo Jetta, estamos hablando del que fue el Jetta Clásico Plataforma 4.

 

El General Motors Aveo, que es el vehículo más vendido ahora. En séptimo lugar está una motocicleta que en la mayoría de los casos es de mensajería o de reparto, que es la Yamaha. Ésta estaba en la conferencia de prensa anterior, si ustedes recuerdan, entre los primeros cinco, ahora ya está en el nivel siete.

 

Luego sigue la Estaquitas de Nissan en octavo lugar. El Tractocamión Kenworth está en noveno lugar, también antes estaba en un lugar más alto, se estaban robando más. De una conferencia de prensa a otra hace dos meses el Kenworth mejoró un poco.

 

Y en décimo lugar se queda la plataforma Nissan NP-300, que es la que sustituyó a la Estaquitas.

 

Por tipo de vehículos, les podemos decir acá que,  por ejemplo, los automóviles que están robados en los últimos 12 meses, de los 76 mil 344 vehículos nos robaron 47 mil 982 automóviles, que tienen un aumento del 22 por ciento; nos robaron 14 mil 225 pick ups, con un 18 por ciento de aumento; y motocicletas nos robaron 5 mil 029, con un 13 por ciento de incremento.

 

El año pasado habían tenido un incremento muy elevando de un 22 por ciento.

 

Y equipo pesado, entre los cuales, como ya veíamos, estaba en noveno lugar, tenemos 9 mil 097, con un incremento del 32 por ciento, pero ya en 2016 había habido un 17 por ciento de aumento en equipo pesado.

 

A nivel de recuperación, en automóviles tenemos una baja del 8 en automóviles; de pick ups tenemos una baja del 7, bajamos al 36; en autos, 78; en motocicletas recuperamos sólo el 14; y en equipo pesado es curiosamente donde más vehículos recuperamos, con un 49 por ciento. Sin embargo, el año pasado recuperábamos un 57 por ciento.

 

En equipo pesado es más frecuente que recuperemos el tractocamión, pero no la caja, ésa ya no se recupera, se queda con las mercancías.

 

Estos son los datos que traemos para ustedes.

 

Nosotros esperamos que en junio ya tendremos concluidas las estadísticas del año pasado, ya les podremos refrescar mucha información de frecuencias.

 

Lic. María Luisa Ríos: Yael Córdova, de El Economista.

 

Pregunta: Hola. Buenos días. Mi pregunta es con base a la gráfica que está con datos desde el 2012, ¿entonces estaríamos hablando de que este incremento del 21 por ciento es el más alto en los últimos 11 años que ha registrado la AMIS?

 

Lic. Recaredo Arias: Desde el 2011 sí, Yael, es el incremento en robo de vehículos más elevado que tenemos.

 

Pregunta: Bueno, este incremento de la inseguridad y el número de autos robados a la par de que cada vez se recuperan menos, está aumentando sin duda el riesgo que asumen las aseguradoras, ¿han estado platicando ustedes con los socios acerca de elevar un tanto las primas o cómo se va a estar manejando este aumento de riesgo que ustedes están presentando?

 

Lic. Recaredo Arias: Bueno, en primer lugar, Yael, es muy importante decir que ese tipo de temas no se tratan en la Asociación, si va a haber aumentos o no, porque por la Ley Federal de Competencia Económica no se puede hablar de precios en la Asociación, está prohibido.

 

Entonces, esos no son temas que se tratan a nivel de asociación.

 

Sigue habiendo muchísima competencia y hay compañías que todavía siguen compitiendo muy fuerte por precio, entonces no estamos viendo que hayan aumentos de precio, que estén reaccionando las compañías con aumentos de precio por el robo, no por ahora.

 

Como sabemos, de cualquier manera el componente que más incide en el costo de siniestralidad siguen siendo las colisiones, entonces eso hace que las compañías puedan compensar un poco la situación.

 

Lic. María Luis Ríos: Claudia Castro, de Excélsior.

 

Pregunta: Gracias. Hola, buenas tardes. A mí me gustaría preguntarles, primero, ¿a qué atribuyen este incremento? Que como bien dicen, no lo veíamos desde el 2011.

 

Y, en segundo lugar, si esto se presenta en los autos particulares, ¿cuál es la situación que estamos viendo en el transporte de carga, tractocamiones, incluso algunas compañías me han comentado que ya se salieron del mercado, no sé si a nivel general me pudiera dar una perspectiva de cómo está el sector? Gracias.

 

Loc. Recaredo Arias: Sí, efectivamente, es mucho grave la situación que se está viendo en lo que es equipo pesado, transporte de carga o equipo de reparto. De hecho es interesante ver, pero por ejemplo, en el caso de Puebla es el único estado en donde el Tsuru no es el más robado, sino es el Kenworth, es muy particular lo que se ve ahí.

 

Y sí, hay una verdad a crisis particularmente en algunos estados, destacan Puebla como decía y Veracruz, pero de cualquier manera el Estado de México es muy alto, con toda la parte de tránsito y una parte del Distrito Federal o la Ciudad de México, está creciendo mucho el robo de mercancías.

 

Y sí, algunas compañías se han retirado del mercado, otras lo que están haciendo es ahí sí tomar medidas de suscripción más rígidas a nivel de exigir una serie de medidas de seguridad para las compañías a las que se estaba asegurando en cuanto a, por ejemplo, las medidas de seguridad con  choferes y con el personal que va en los camiones, llamados “macheteros”, la parte de rotación del sorteo de rutas, también se está trabajando a nivel de aumentos de deducibles o inclusive en algunos casos coaseguros.

 

Son las medidas que se están tomando en muchas compañías, alguna en efecto, no sabría, no creemos que sea la mayoría, sí algunas han decidido retirarse de ese mercado.

 

¿A nivel de cuáles pueden ser las causas? Pues sin duda alguna esto es un incremento de la violencia que lo estamos viendo en varias estadísticas a nivel nacional, hay un incremento de la inseguridad y nosotros consideramos dado que el año pasado hubieron tantas gubernaturas que cambiaron, desde que se dieron las campañas políticas, es cuando se da este cambio en la tendencia, como estábamos comentando. Pero recuerden que el año pasado cambiaron las gubernaturas de nueve estados y durante los periodos electorales puede distraerse la atención a nivel de las policías estatales y después también algunos nuevos gobiernos reaccionaron rápido y abatieron los índices, pero otros gobiernos nuevos no están haciendo un combate eficaz al fenómeno del robo.

 

Lic. María Luisa Ríos: Miguel Ramírez, de Dinero, Negocios y Finanza.

 

Pregunta: Buenas tardes.

 

¿A mí me gustaría saber si tienen algún indicador detallado sobre la violencia de qué manera se registra este despojo al usuario?

 

Lic. Recaredo Arias: La mayoría de los casos como lo sabemos es el asalto a mano armada en crucero en donde se baja a los conductores y se les quita el vehículo. En otros casos que son los más delicados no hacen que bajen los propietarios del vehículo en una primera fase del asalto, sino que inclusive tiene un doble efecto el asalto en donde como sabemos, llevan paseando a las víctimas del asalto para sacar dinero de los cajeros automáticos durante algunas horas, ya después les quitan el auto además de haberlos hecho sacar dinero de los cajeros automáticos.

 

Lo más frecuente es lo primero, porque sí es evidente que si alguien va en un crucero por el reloj y la billetera y el teléfono va por eso o quienes van por la cuestión del dinero para los cajeros son otros y quienes van por vehículos son otros, pero sí hay casos en donde se da el fenómeno combinado.

 

Pregunta: Adriana Urrea, de Notimex. Hola, yo quiero preguntarle entonces, ¿estos robos o más bien cuánto están pagando las aseguradoras por estos robos?

 

También la recuperación sigue siendo baja, ¿a qué se debe que no se está incrementando y por el contrario, se mantiene esa tendencia?

 

Y por lo que dice de los periodos electorales que podrían distraer ciertos sectores, ¿entonces esperaríamos que para el periodo o conforme se vaya acercando el periodo electoral del próximo año podríamos estar viendo una situación similar a nivel nacional, es decir, que se pueda seguir incrementando el robo?, ¿qué es lo que espera en ese sentido?

 

Lic. Recaredo Arias: Lo hemos visto más acosado en los periodos electorales a nivel estatal, pero sí también hay una tendencia cíclica, Adriana, en efecto, cuando hay elecciones a nivel nacional, sí hay un aumento del robo de vehículos por lo pronto.

 

Repito, más se da cuando son estatales, pero sí hay una tendencia cada seis años cuando estamos hablando de elecciones a nivel nacional.

 

Lo que estamos teniendo como costo por el pago de vehículos robados son ocho mil 300 millones. Por ejemplo, de responsabilidad civil pagamos 17 mil 700 millones de pesos y de colisiones pagamos, por ejemplo, 25 mil 900.

 

Con esto redondeo también la respuesta a la pregunta que me hacían del impacto en precios, entonces como podemos ver el robo cuesta ocho mil 300, mientras que por ejemplo colisiones cuestan 25 mil 900.

 

A raíz de cómo está toda la composición de todas las distintas coberturas que tenemos, es donde las compañías tienen que ir viendo inhibiendo si tienen ya un índice combinado perdedor o no, y si ya llega a pérdida, tienen que reaccionar con una corrección de sus tarifas.

 

Pero lo que se busca a veces son medidas a nivel de deducibles, medidas a nivel a lo mejor ser más rígidos en la toma de determinados tipos de vehículos que son los más robados y cosas de ese tipo.

 

Pregunta: Perdón, nada más una cuestión, el robo aquí dice que son vehículos completamente extraídos, no es cuando se hace robo de estéreo y no.

 

Lic. Recaredo Arias: Estamos hablando de robo total no de autopartes, no robo parcial.

 

Pregunta: ¿Y no tiene la cifra ya con robo parcial de cuánto podría ser en autos?

 

Lic. Recaredo Arias: Ese dato no lo tenemos en la estadística, pero sí podemos decir que a raíz de que algunas armadoras hay reducido mucho el costo de algunas refacciones y que otras armadoras sí tienen comprado un seguro para autopartes, ese fenómeno se ha reducido de forma muy importante a como era hace 10 años.

 

El hecho de que no haya un mercado de partes robadas tan fuerte, ayuda a que no haya tanto robo de autopartes.

 

María Luisa Ríos: Es la última pregunta que tenía registrada. Muchas gracias a todos por su asistencia, buenas tardes.

 

Lic. Recaredo Arias: Gracias por venir, que tengan muy buena tarde.

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