Urgen impulsar concepto de ciudadanía metropolitana y a formular modelos de ciudad desde lo local
- Daniel Fajardo, director general de Desarrollo Metropolitano de SEDATU, también urgió a una verdadera coordinación de los tres niveles de gobierno, durante la Semana de las Ciudades de Revolución Sostenible
- Afirma Patricia Mercado, Presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y de Movilidad, que respuestas a pandemia deben construirse desde el barrio y que sí es tiempo de un nuevo pacto federal
- Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), de igual forma exhortó a mejorar marco jurídico de zonas metropolitanas
Ciudad de México, viernes junio.- El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), en conjunto con la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República Mexicana y la Coalición por la Transformación Urbana, acogieron dos conversatorios para cerrar la oferta digital de la presente Semana de las Ciudades de la iniciativa Revolución Sostenible.
El primer conversatorio, Soluciones para la equidad y la resiliencia urbana desde la gobernanza metropolitana, los usos de suelo y los mercados inmobiliarios, tuvo lugar el jueves 18 de junio y contó con la moderación de Natalia García, gerente de regulación y normativa urbana del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México).
El diálogo intersectorial estuvo dividido en tres bloques en los que se discutieron soluciones a problemas concretos relacionados con la inequidad territorial y la resiliencia urbana. En el primer bloque, el de la equidad territorial, los participantes discutieron las condiciones de vida en las zonas periféricas y marginadas y cómo esas condiciones se han agravado con la pandemia del COVID-19.
Juan Francisco Azuara Herrera, director regional de Techo México, abrió la conversación con la presentación de una muestra levantada en San Mateo Mendizábal, en Amozoc, Puebla, que encontró que 35% de las viviendas contaban con un techo de asbesto o lámina metálica, 78% no está conectada a la red pública de drenaje y 50% no tiene acceso a agua. Azuara afirmó con este ejemplo que los asentimientos populares en situación de pobreza son la expresión de la inequidad territorial.
Respecto a qué soluciones concretas se derivaron de ese ejercicio, Azuara dijo que los pobladores apuntaron a la incorporación de otros modelos de desarrollo participativos en los que se incluyan a los habitantes de asentamientos populares.
Javier Jileta, director general de vinculación con las organizaciones de la sociedad civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores habló de los acuerdos explícitos de convivencia que existen entre los habitantes, y dijo que el tejido urbano es un reflejo de éstos.
“En el contexto de la crisis de salud, experimentamos un distanciamiento comunitario debido a las tensiones que se presentan en ese pacto implícito de la comunidad, tales como la falta de ingresos”, aseguró. Jileta sugirió la implementación de medidas como un sistema de salud universal y monitoreos constantes para hacer frente a esta situación.
El segundo bloque abordó el tema de los mercados inmobiliarios, concretamente cómo incentivar un nuevo arranque de éstos y que propicie una mayor equidad.
Yuri Zagorin, presidente de la CANADEVI Valle de México, habló de la situación del mercado de vivienda antes de la crisis sanitaria, y explicó que en el caso del Valle de México la crisis de aumento de precios y de disminución del tamaño ya se venía dando desde antes, y que la pregunta es cómo impulsar una vivienda incluyente, no sólo al hacerla barata, sino también generando los medios de producción y competitividad para que las personas la puedan pagar.
Luis Carlos Lara Damken, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP) expuso que la mejor manera de incentivar los mercados inmobiliarios es creando certidumbre a través de la generación de instrumentos y datos. Además, consideró que hay temas que deben ser innegociables, como la provisión de servicios básicos.
En representación de la visión de gobiernos locales, Alicia Avendaño, Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, consideró esencial para el caso de las viviendas conocer el territorio con todas sus externalidades y variables negativas.
Víctor Fuentes, Senador de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Senado de la República aplaudió la organización del conversatorio y externó su interés en convertir las sugerencias en productos legislativos.
“Lamentablemente, hoy en día estamos pasando por un momento que complica mucho la toma de decisiones, no sólo ha detenido el quehacer privado, sino el quehacer público. Las sesiones del Senado están suspendidas desde marzo, y ello ha implicado retraso en muchos temas, pero no tengan duda que vamos a tomar nota de manera responsable y sensata”, dijo.
El tercer y último bloque, el de la gobernanza metropolitana, versó de los retos de coordinación para la toma de decisiones en el periodo de emergencia sanitaria y de la recuperación pospandémica entre municipios, cámaras legislativas y otros actores locales.
Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), habló de la importancia de las zonas metropolitanas del país y de la experiencia en Jalisco.
“Una primera conclusión pudiera ser que entre lo que necesitamos para detonar procesos de gobernanza metropolitana es tener un marco jurídico que potencie los mecanismos de gobernación, y luego dotar con herramientas que ayuden a acelerar la tomas de decisiones”, dijo.
Daniel Fajardo, director general de Desarrollo Metropolitano de SEDATU, dijo que la gobernanza metropolitana en México ha sido una simulación en los últimos años, con excepción del caso de Guadalajara, y llamó a hacer un cambio radical con la inclusión de varios puntos clave.
El primero, explicó sería la existencia de instancias de gobernanza efectivas que realmente participen y en las que se involucren los tres niveles de gobierno. El segundo, impulsar el concepto de ciudadanía metropolitana para que sean los mismos ciudadanos quienes exijan una rendición de cuentas y se involucren. El tercero, la creación de agencias proveedoras de servicios metropolitanos, con la necesaria recaudación fiscal metropolitana para que existan estímulos. Y el último solventar todas las problemáticas legales sin resolver.
El segundo conversatorio Midiendo la desigualdad urbana: aproximaciones metodológicas para Latinoamérica, se llevó a cabo el viernes 19 de junio y exploró diversas formas de medir la desigualdad en las ciudades latinoamericanas, así como la utilización de estas herramientas para orientar la toma de decisiones de los gobiernos hacia una recuperación pospandémica resiliente, equitativa y sostenible. La sesión contó con la moderación de Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida.
Ophélie Chevalier, especialista Senior de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abrió el conversatorio con una presentación sobre por qué son necesarias las herramientas e instrumentos de medición en el combate a la desigualdad urbana.
“Medir la desigualdad en las ciudades es difícil, pero es necesario porque queremos crear resiliencia y sostenibilidad, respetando el legado y multidimensionalidad de cada ciudad, y necesitamos información sobre varias escalas para crear armonía entre barrios y familias”, explicó.
Chevalier dijo que también se necesita documentar cómo las intervenciones públicas inciden sobre la segregación residencial.
Leticia Milena Dovalí, de OXFAM México, introdujo la discusión de la importancia de las metodologías cualitativas como complemento de las metodologías cuantitativas.
“Lo que se cuenta, cuenta… por el contrario, lo que no se cuenta, se vuelve invisible”, explicó. Milena Dovalí citó el ejemplo de la inexistencia de datos hasta 2015 en el CENSO sobre la población que se identifica como afromexicana o afrodescendiente en el país.
Diego Pérez Floreán, de ONU Hábitat México, resaltó que nos enfrentamos a la peor crisis económica y social en la historia moderna, y que la crisis del COVID-19 exacerba la crisis urbana que ya lleva muchos años de existir en América Latina y el mundo.
“Hay necesidad de respuestas priorizadas, multiescalares y en diferentes momentos del tiempo. Primero, se necesita una respuesta a la emergencia en la que hay que proteger la salud humana, las redes de protección social y los servicios los ingresos de la población. Luego hay una etapa de recuperación en la que se tienen que reactivar empleos y la actividad económica, y también crear modelos de cohesión social y resiliencia. Luego, en el mediano y largo plazo, es necesario hablar de un nuevo modelo urbano y de una reforma fiscal ligada a la gestión del suelo, y de una transformación de la forma urbana y una reducción de desigualdades”, dijo. Para ello, aseguró que se necesitan datos territorializados y de un modelo de ciudad basado en lo local.
El diálogo culminó con la participación de la Senadora Patricia Mercado, quien preside la Comisión de Zonas Metropolitanas y de Movilidad, quien aseguró que sí cree que está en la mesa la creación de un nuevo pacto federal.
“Las respuestas van a tener que construirse desde el barrio, desde lo local”, finalizó.
La Semana de las ciudades, del 15 al 19 de junio, está enmarcada dentro de la iniciativa Revolución Sostenible: diálogos para la recuperación, la resiliencia y la equidad, la cual pretende generar una conversación multisectorial hacia una recuperación pospandémica que nos lleve a una sociedad más resiliente a desastres y enfermedades, más justa y equitativa y cuidadosa del medio ambiente.
Revolución Sostenible es una iniciativa de WRI México y las organizaciones aliadas Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Embajada Británica en México, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), la Iniciativa Climática de México (ICM), The Climate Reality Project América Latina, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Frases destacadas “(Los pobladores de asentamientos informales) subrayan el apoyo dentro de la propia comunidad (como medida) para poder salir adelante y también la generación de más proyectos colectivos que gestionen ellos mismos. Poder producir todo lo que consumen” Juan Francisco Azuara Herrera, director regional de Techo México “Donde se van a sentir más (los impactos) del COVID-19 es en las zonas periféricas, sin acceso al agua potable y sin drenaje… Las tazas de informalidad en México nos hablan además de la poca resiliencia que se tiene (ante la cuarentena)” Javier Jileta, director general de vinculación con las organizaciones de la sociedad civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores “Hay que tomar en cuenta los retos, pero sobre todo las fortalezas. Para crear resiliencia hay que tener claro cuáles son nuestras capacidades para prevenir, para adaptarnos” Said Andrés Chuc Yam – coordinador de resiliencia del Instituto Municipal de Planeación de Mérida “En (la Ciudad de) México hay mucha vivienda vacía, hay mucha que no está bien localizada, en las delegaciones centrales hay hasta un 20% de vivienda vacía, y ahí hay una oportunidad de localización” Andrés Blanco, especialista líder en Desarrollo Urbano y Vivienda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Hablando de resiliencia, del tema de riesgos y de vulnerabilidad, necesita pasarse (la información) de los expertos que saben manejar el riesgo a las comunidades, para que éstas sepan dónde están construyendo, dónde trabajan, dónde se urbaniza, eso implica también una apropiación del conocimiento” Mónica Tapia, directora de Ruta Cívica “Se ha vuelto a poner el dedo en la llaga en el tema de la desigualdad. En este momento se vuelve una cuestión de vida o muerte el ligar dónde naciste. (Ello define) si estás expuesto a condiciones de hacinamiento, o si debes de salir de casa para sobrevivir. El ‘quédate en casa’ es lujoso para muchos” Yuri Zagorin, presidente de CANADEVI Valle de México “No hay necesidad de redefinir conceptos ni las obligaciones y necesidades que hay que cubrir en materia urbana, los pendientes que teníamos como región y país antes de la pandemia están muy claros” Luis Carlos Lara Damken, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP) “En caso de municipio de san Nicolás nos enfrentamos hace 2 años al replanteamiento del programa de desarrollo urbano, pero antes de continuarlo lo detuvimos y entendimos que para poder seguir construyendo un instrumento teníamos que construir primero una visión de ciudad que involucrara a todos los niveles de gobierno, la academia, la ciudadanía” Alicia Avendaño, Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de San Nicolás de los Garza, Nuevo León “Todo lo que aquí podemos dialogar y platicar hay que llevarlo a la ley, no tengo duda que la Sedatu realiza lo que puede, pero las áreas de oportunidad son muy grandes, estos temas de asentamientos son temas para todos los que habitamos el país, y no podemos desligarlo de la parte financiera, y esa parte es de las más afectadas en esta pandemia” Víctor Fuentes, Senador de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Senado de la República “El punto es que haya calidad de la densidad, que la densidad se haga de manera responsable, evaluando quiénes son los usuarios finales. Hay una corresponsabilidad entre los entes, tienen que estar involucrados ciudadanos, desarrolladores, gobiernos y una serie de jugadores finales para que este funcione” Rodrigo Rivero Borrell, de ReUrbano “Es natural que se generen plusvalías, lo preocupante es que no se capten y no se redistribuyan, pues con ello se puede financiar infraestructuras y transporte donde no existe. Aquí también entra el uso de terrenos baldíos y los territorios subutilizados” Gustavo Gómez Peltier, gerente de Urbanismo Ciudadano Región Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey “El reto del país y del gobierno federal es un reto metropolitano, no sólo es hablar del desarrollo de las ciudades, de mejoramiento urbano, sino justamente de cómo avanzar en caminos de coordinación y gobernanza” Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) “Estamos trabajando con el Senado de la República, con la presidenta de la comisión de zonas metropolitanas, y estamos analizando la problemática, dónde está, y qué reformas legislativas hay que hacer. En toda la constitución sólo se habla de la zona metropolitana del Valle de México” Daniel Fajardo, director General de Desarrollo Metropolitano de SEDATU “La dificultad de definir las intervenciones yace en cómo atender mejor las diferentes dimensiones de la exclusión social” Ophélie Chevalier, especialista Senior de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Los países quieren soluciones adaptadas a sus propios contextos. Así se pueden generar mejores políticas públicas” Mónica Pinilla Rocancio y Ricardo Nogales de la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford “Queremos analizar la inequidad en las ciudades desde diferentes perspectivas, principalmente desde el punto de vista de inclusión social” Natalia García, gerente de Regulación y Normativa Urbana de WRI México “Si las ciudades no generan riqueza, el proceso de inclusión se complica. La productividad es clave” Pablo López, coordinador de la Iniciativa de Ciudades con Futuro del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) “A veces para poder tener datos necesitamos datos cualitativos, ir a preguntar a la gente cuáles son sus principales carencias. La falta de datos es un problema estructural que exige el uso de métodos cuantitativos junto con los cualitativos” Leticia Milena Dovalí, OXFAM México “Tenemos que hablar de un modelo de ciudad basado en lo local. La Revolución sostenible o es local o no va a ser” Diego Pérez Floreán, ONU Hábitat México | |