jueves, abril 18, 2024
Estilo de Vida

LA MIGRAÑA Y MENSTRUACIÓN, ¿CUÁL ES SU RELACIÓN?

Por: mia-periodoabundante.com

Los dolores de cabeza y las migrañas se deben a diferentes factores, en ambos sexos. En México hay casi 20 millones de personas que padecen migraña teniendo los picos más altos entre los 25 y 45 años de edad[i]. Sin embargo, en caso de nosotras además de los factores como la edad o los antecedentes familiares, estamos sujetas al vaivén de las hormonas y el ciclo menstrual.

La migraña se caracteriza por un dolor punzante como latido, generalmente en uno o ambos lados de la cabeza y puede ir acompañado por náuseas, vómitos y sensibilidad la luz o al ruido. El dolor puede durar algunas horas o un par de días y ser tan intenso que resulte incapacitante.

Aunque la migraña se presenta en ambos sexos, son las mujeres quienes la padecen con mayor frecuencia, tres de cada cuatro personas con migraña son mujeres. En la gran mayoría de los casos de mujeres con migraña, el primer episodio sucedió después de la primera menstruación.

Pero, ¿qué causa estos dolores?

Las hormonas como el estrógeno y la progesterona aumentan y disminuyen a lo largo de cada mes para regular el ciclo menstrual y favorecer las posibilidades de un embarazo.

Pocos días antes y durante la menstruación, disminuyen los niveles de estrógeno lo que puede provocar o agudizar tu dolor de cabeza, y en caso de ya existir tendencia a la migraña, muy probablemente esta se presentará durante tu periodo.

Aunque es poco común, la migraña también se puede presentar posterior a una serie de síntomas denominados “aura”, que pueden incluir fenómenos visuales, como ver puntos o destellos luminosos, sentir pinchazos en una extremidad, sentir entumecido el rostro o parte del cuerpo, dificultad para hablar o movimientos espasmódicos.

Las migrañas menstruales comprenden entre el 5% y el 8% de todas las migrañas, y suelen ser más prolongadas que las que no están relacionadas con el descenso de los estrógenos, además de que los tratamientos, aunque similares, tienen menor posibilidad de funcionar.

¿Cómo evitar la migraña durante mi periodo?

Existen tres estrategias generales para tratar la migraña menstrual. Una es aliviar los síntomas al momento de la crisis, otra es un tratamiento preventivo aplicado antes y durante el sangrado menstrual y la última es profilaxis de largo plazo, es decir un tratamiento durante todo el mes para prevenir la aparición del dolor durante esos días.

Cada caso es diferente y requiere del diagnóstico por parte de un especialista, por lo que, si tienes dolores de cabeza intensos, que son incapacitantes, y vienen acompañados de náuseas, vómitos, debilidad o problemas de visión, es importante consultar al médico, quien evaluará y en su caso dará el tratamiento adecuado.

Estar informada te ayudará a conocer mejor tu cuerpo y notar si algo no está bien, si deseas conocer más sobre el tema, visita: https://mia-periodoabundante.com/ el  sitio de la primera toalla femenina especializada en el flujo híper abundante que busca propiciar una revolución menstrual y romper tabús. 


[i] https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_166.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fethiye escort