martes, abril 16, 2024
Tecnología

Comercio Electrónico: Actividades Escenciales ante el COVID-19


Rolando Alamilla
La masificación y acelerado crecimiento en la tenencia de Smartphones y acceso a Internet, en su modalidad, fija o móvil, ha impactado de forma
significativa la cotidianidad de las personas. Entre las actividades
impactadas en mayor o menor medida, destaca la compra, venta o
intercambio de bienes, servicios en plataformas digitales de comercio
electrónico (eCommerce, sus siglas en inglés) y del comercio electrónico
móvil (mCommerce).

Ello al aproximar de manera eficiente, ubicua y oportuna a compradores y vendedores sin importar los límites geográficos ni las tarifas o impuestos a la importación.

No obstante, en esta cadena transaccional deben habilitarse las
condiciones de acceso a conectividad, tenencia de dispositivos,
disponibilidad de
medios de pago y desarrollo de habilidades digitales para
potencialmente ser un usuario.
 
Numeralia del Comercio Electrónico en México

En México, esta industria alcanzó un valor estimado de $492.5 mil
millones de pesos durante 2019, cifra equivalente a un alza anual de
16.9%, aún en una senda de crecimiento de doble dígito, vigente desde
2011.

Al cierre de 2019, se contabilizaron un total de 61.9 millones de usuarios de eCommerce en México. Se estima que, para el cierre del primer
trimestre de 2020, impulsado por la contingencia ocasionada por el
COVID-19, se alcance un balance de 62.4 millones de usuarios.

Asimismo, tendrá lugar un uso más intensivo por parte de los actuales
usuarios, al ser principal vía de adquisición de productos, ante el
escenario de confinamiento actual.
 
Actividades Esenciales en eCommerce: Efectos del COVID-19

No sólo se ha visto impactada al alza la cantidad de usuarios durante la
pandemia, sino que también varios de los segmentos que integran la
industria del comercio electrónico han registrado efectos, desvelando
francos ganadores y afectaciones en algunos mercados.

En primer lugar, los pagos de servicios de plataformas de contenido
digital (Over The Top-OTT) que ostentaban 22.1% de todas las
transacciones el año pasado, continúan siendo la principal categoría de
eCommerce y registran un ascenso de 2.3 puntos porcentuales (pp.)
para ubicarse con 23.4% del total de actividades realizadas.
El consumo audiovisual digital se ha consolidado como uno de los
mercados beneficiarios, al ser la única vía de acceso a contenidos
informativos, de entretenimiento, culturales y educativos en la epidemia.

Por su parte, el pago de servicios registra un marcado crecimiento en su
realización, al pasar de alcanzar un nivel de 10.3% del volumen total
transaccional a 16.2% durante la pandemia, al ser una vía segura y
efectiva para cumplir con las obligaciones de pago y así, evitar riesgos
de contagio y propagación del virus.

Otro de los rubros que registra un importante ascenso en esta situación
de emergencia sanitaria es la compra en supermercado, la cual
representaba 7.6% del total transaccional, y ha pasado a contabilizar
13.9% de las actividades en plataformas de eCommerce. Adicionalmente, se estima que continuará su trayectoria alcista al ser declarado el inicio
de la Fase 3, el pasado 21 de abril.

Por último, uno de los mercados que más ha ganado terreno entre las
preferencias transaccionales es el de las aplicaciones de delivery o
entrega de comida a domicilio, como lo son Uber Eats, Rappi, SinDelantal, ente otras; las cuales han facilitado la continuidad de la operación
restaurantera bajo condiciones estrictas de higiene.

Se estima que, durante la contingencia han crecido su participación en el volumen total transaccional a 11.4%, tomando distancia del 4.8%
registrado el año pasado.

En contraste, la compra de productos de electrónica sufrirá una severa
afectación, puesto que antes de la contingencia era el segundo rubro
con mayor número de transacciones, al registrar un nivel de 17.8%.

Asimismo, la compra de viajes ha sido impactada a la baja. Aun cuando
se han lanzado promociones para potenciales compradores, la
incertidumbre y recesión económica que vive el país y el alza en el
desempleo reportada en lo que va del año, ha provocado que los
consumidores enfoquen el ingreso disponible en compra de productos
esenciales y pospongan otros consumos para después de que termine el
confinamiento y/o la crisis económico-sanitaria.

Sin embargo, en términos generales, estas circunstancias han favorecido positivamente y representado una oportunidad única para acercar,
intensificar y consolidar el uso de plataformas de eCommerce.

Sin duda también supone un reto para plataformas y empresas
aproximar estas plataformas a aquellos usuarios a por falta de
conocimiento o habilidades aún no son usuarios. Para que, de esta
forma, puedan sumarse de forma más activa a la recomendación
sanitaria más importante, quedarse en casa.

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