viernes, abril 19, 2024
Tecnología

Ecosistema Competitivo del Mercado de Smartphones al 4T-2019


Rolando Alamilla
La creciente contratación de conectividad móvil, ubicua y permanente ha provocado la masificación y muy próxima, adopción de dispositivos
móviles inteligentes o Smartphones entre los mexicanos.

A partir de la reducción de tarifas por consumo de datos móviles tanto en la modalidad de postpago como en aquella de prepago, registrada desde 2016, ha repuntado de manera sistemática el consumo de MB promedio
por usuario en redes móviles.

Al cierre de 2019, cada usuario en México consumió en promedio 3,062
MB, lo que representa un crecimiento anual de 50.6%. Lo que evidencia
la creciente demanda por esta vía de conectividad.
 
Tenencia de Smartphones

Es así como, al cuarto trimestre de 2019 (4T-2019), se contabilizan un
total de 111 millones de Smartphones en activo, cifra equivalente a una
adopción de 89.4% del total de líneas móviles y 4.1% más con respecto al año anterior.

Un mercado que alcanza este nivel de masificación y que continúa con su dinámica de avance e innovación, se ha convertido en uno francamente atractivo para los fabricantes de estos dispositivos. De esta manera, año
con año hemos sido testigos de la dedicación esfuerzos por ofrecer
renovaciones tecnológicas en línea con las necesidades de conectividad y entretenimiento de los usuarios, para así competir y hacerse de una
mayor huella de mercado, en términos de preferencia de los
consumidores.
 
Fabricantes de Smartphones: Preferencia de los Usuarios

En México, Samsung es el fabricante que cuenta con la mayor
preferencia de los usuarios en el mercado. Al cierre de 2019, 35% de los
usuarios contaban con un dispositivo de esta marca. Samsung se ha
convertido en una empresa punta de lanza en tecnología al ofrecer una
incesante renovación en sus equipos. Al mismo tiempo, que cuenta con
una oferta vertical, al cubrir las exigencias no sólo del segmento de
usuarios de mayor exigencia y ofrecer dispositivos con características
similares a las que cuentan sus teléfonos insignia en todas las gamas.
Todo ello, le ha permitido posicionarse como el fabricante favorito de los mexicanos.

Seguido de Samsung encontramos a Motorola con 15.6% del total de la
participación del mercado de Smartphones. Este fabricante, se ha
enfocado en los usuarios de gama media, que representan 56% de los
Smartphones en activo. Ello al ofrecer equipos con capacidades
cercanas a las de equipos insignia, pero a menores precios.

En tercer lugar, se ubica Huawei, fabricante que en pocos años se
convirtió en un líder de la innovación en Smartphones y con mayor
crecimiento en la preferencia de los consumidores. A pesar del reciente
conflicto geopolítico que le aqueja, registra una preferencia de los
usuarios mexicanos de 13.7% del total, al finalizar 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fethiye escort