Ecosistema Competitivo del Mercado de Smartphones al 4T-2019
Rolando Alamilla |
La creciente contratación de conectividad móvil, ubicua y permanente ha provocado la masificación y muy próxima, adopción de dispositivos móviles inteligentes o Smartphones entre los mexicanos. A partir de la reducción de tarifas por consumo de datos móviles tanto en la modalidad de postpago como en aquella de prepago, registrada desde 2016, ha repuntado de manera sistemática el consumo de MB promedio por usuario en redes móviles. Al cierre de 2019, cada usuario en México consumió en promedio 3,062 MB, lo que representa un crecimiento anual de 50.6%. Lo que evidencia la creciente demanda por esta vía de conectividad. Tenencia de Smartphones Es así como, al cuarto trimestre de 2019 (4T-2019), se contabilizan un total de 111 millones de Smartphones en activo, cifra equivalente a una adopción de 89.4% del total de líneas móviles y 4.1% más con respecto al año anterior. Un mercado que alcanza este nivel de masificación y que continúa con su dinámica de avance e innovación, se ha convertido en uno francamente atractivo para los fabricantes de estos dispositivos. De esta manera, año con año hemos sido testigos de la dedicación esfuerzos por ofrecer renovaciones tecnológicas en línea con las necesidades de conectividad y entretenimiento de los usuarios, para así competir y hacerse de una mayor huella de mercado, en términos de preferencia de los consumidores. Fabricantes de Smartphones: Preferencia de los Usuarios En México, Samsung es el fabricante que cuenta con la mayor preferencia de los usuarios en el mercado. Al cierre de 2019, 35% de los usuarios contaban con un dispositivo de esta marca. Samsung se ha convertido en una empresa punta de lanza en tecnología al ofrecer una incesante renovación en sus equipos. Al mismo tiempo, que cuenta con una oferta vertical, al cubrir las exigencias no sólo del segmento de usuarios de mayor exigencia y ofrecer dispositivos con características similares a las que cuentan sus teléfonos insignia en todas las gamas. Todo ello, le ha permitido posicionarse como el fabricante favorito de los mexicanos. Seguido de Samsung encontramos a Motorola con 15.6% del total de la participación del mercado de Smartphones. Este fabricante, se ha enfocado en los usuarios de gama media, que representan 56% de los Smartphones en activo. Ello al ofrecer equipos con capacidades cercanas a las de equipos insignia, pero a menores precios. En tercer lugar, se ubica Huawei, fabricante que en pocos años se convirtió en un líder de la innovación en Smartphones y con mayor crecimiento en la preferencia de los consumidores. A pesar del reciente conflicto geopolítico que le aqueja, registra una preferencia de los usuarios mexicanos de 13.7% del total, al finalizar 2019. |