¿Cómo puedo usar mi aguinaldo para la compra de una vivienda?


  • Según datos de la Condusef sólo 38% de la población ocupada formalmente tiene financiamiento de organismos de vivienda
  • Sumar el aguinaldo a los recursos con los que cuentan las personas, contribuye a poder pagar el enganche y gastos notariales del inmueble.

Ciudad de México, de diciembre de 2019.- La vivienda es uno de los principales activos que pueden tener las personas, no sólo por el valor comercial que alcance, sino también como satisfactor social; sin embargo, no toda la población tiene acceso al financiamiento para adquirir una vivienda, según estimaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sólo 38 por ciento de la población ocupada está afiliada al IMSS o al ISSSTE, por lo que para el resto de las personas que trabajan por su cuenta deben recurrir a otros medios para comprar una casa. 

“Ante este panorama, es importante usar de forma más eficiente los recursos que se tengan para hacer realidad este sueño, como destinar el aguinaldo para este fin; si bien es cierto que por sí solo este recurso es insuficiente, en conjunto con el dinero que se tenga ahorrado se puede aplicar en distintos procesos de la compra de la vivienda”, expuso Bernardo Silva, co-fundador y CEO de Smart Lending. 

De acuerdo con el directivo de la empresa, la cual es la primera hipotecaria mexicana 100 por ciento digital, este ingreso extra, que tiene que ser de al menos una quincena por año trabajado, puede ser invertido de una manera inteligente y destinarlo a hacer pagos adelantados del crédito hipotecario, sobre todo al inicio que es cuando los intereses son más altos y pueden ‘ahorcar’ la cartera de las personas. 

Otro de los destinos que puede tener el aguinaldo en la compra del inmueble es para sumarlo a lo ahorrado para dar el enganche, el cual tradicionalmente es de 20 por ciento, así como para los gastos notariales, cuyo monto puede alcanzar hasta siete por ciento del valor del inmueble, según la ciudad en la que se compre. 

Debido a la falta de financiamiento para las personas que desean comprar una vivienda, escasez de suelo y como consecuencia el encarecimiento de los inmuebles, es de suma importancia considerar que el aguinaldo deba usarse (o al menos una parte) como factor importante para hacer realidad el deseo de poder contar con una vivienda en el lugar que las personas quieran. 

Datos de la Condusef destacan que alrededor de 80 por ciento de los mexicanos destinan su aguinaldo en festejos, comidas y fiestas, quizá porque se percibe como dinero que es ‘regalado’ y no como producto de su trabajo a lo largo de un año. 

“También es importante considerar que en el mercado han aparecido opciones innovadoras, las cuales pueden ayudar a las personas que quieren comprar una casa, pero que al no tener financiamiento de los organismos tradicionales de vivienda, sólo pueden recurrir a la banca comercial sin que esto garantice que sean aprobados para un crédito hipotecario”, agregó Bernardo Silva.  

Por todo lo anterior, es recomendable que las personas analicen cuáles son las prioridades que tienen que satisfacer y en las que pueden recurrir a su aguinaldo, pues no sólo se tiene que usar para regalos, fiestas y comidas, también puede ayudar a hacerse de un patrimonio para ellos y sus seres queridos. 

Finalmente, los trabajadores deben saber que la fecha límite para recibir aguinaldo es el 20 de diciembre, cuyo monto mínimo debe ser de 15 días de salario por año trabajado o su parte proporcional. 

Acerca de Smart Lending

Smart Lending es la primera hipotecaria mexicana 100% digital, fundada por Daniel Braatz y Bernardo Silva en 2017, que permite a un mayor porcentaje de mexican@s y extranjer@s acceder a un crédito a través de un proceso simple y completamente en línea, hasta tres veces más rápido que los bancos e instituciones tradicionales, con tasas competitivas, productos crediticios a la medida y una atención personal excepcional; a su vez de ser un eficiente aliado para los agentes inmobiliarios, ayudando a sus clientes a obtener un crédito mucho más rápido que con un banco,  factor clave para la transformación del mercado hipotecario actual. A julio de 2019, Smart Lending ha colocado 250 MDP en créditos y 80 MDD en levantamiento de capital y deuda para operar y otorgar créditos hipotecarios.

Además, cuenta con el respaldo de vehículos de inversión en portafolios hipotecarios  que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, e importantes alianzas con empresas como Bancompara, el broker digital de créditos hipotecarios en México, HITO, el administrador líder de créditos hipotecarios en el país, y desarrolladoras e inmobiliarias como VRE, Live More y LaHaus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tipobet bahsegel asyabahis