Estrategias innovadoras turísticas; festivales, conciertos, transversalidad y turismo deportivo, claves del éxito: Mackinlay

  • Crecimiento sin precedentes de esta actividad en diversas rubros,  dijo
  • La CDMX recibirá al finalizar 2019 más de 15 millones de turistas
  • Habrán dejado todos ellos una derrama económica superior a los 200 mil mdp
  • El atractivo turístico de la ciudad es hoy más dinámico, de creatividad, diseño y cultura

Con el fin de consolidar a la Ciudad de México como la Capital Cultural de América, la Secretaría de Turismo ha utilizada estrategias innovadoras  en el turismo y el despliegue de uno de los más ambiciosos programas de festivales y conciertos, determinaron que al cierre de este 2019 se hayan alcanzado cifras de un crecimiento sin precedentes en la actividad turística.

Al afirmar lo anterior, el Secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, precisó que el avance se debió a estrategias y programas novedosos como la del Turismo de Barrio, a las desplegadas en los segmentos gastronómico, educativo, de compras, LGBTTTI y las espectaculares competencias de la NBA y NFL; NASCAR, Fórmula 1 y encuentros de tenis internacional.

Carlos Mackinlay agregó que las alentadoras cifras que se esperan del turismo al finalizar el presente año –entre otras: el arribo de más de 15 millones de turistas nacionales y extranjeros con un gasto realizado que superará los 200 mil millones de pesos-, se prevé reforzar estas acciones y repetir la fórmula en 2020, toda vez que ésta ha sido todo un éxito en el año que casi termina.

De esta manera hizo notar que ferias culturales y festivales artísticos seguirán como la punta de lanza de estos cambios, toda vez que generan turismo a gran escala y una gran derrama económica; públicos cautivos; propician la creación de empleos para jóvenes y el desarrollo de empresas innovadoras y sofisticadas tecnológicamente en mercados modernos y emergentes.

También, continuó, contribuyen a impulsar la renovación urbana; la apropiación de los espacios públicos; favorecen el sentido de pertenencia y el arraigo de los habitantes de la ciudad; comunican mensajes de paz, reconciliación, igualdad de género y ecología y apoyan proyectos de desarrollo social comunitario.

La ciudad, comentó, está dando el salto del “patrimonio pasivo” –el de sus sitios arqueológicos, sus monumentos y edificios históricos y museos-, hacia un ámbito activo, sin duda más dinámico, en el que confluyen creatividad y diseño en sus distintas facetas; las puestas en escena pública, la participación colectiva y el desarrollo de la cultura comunitaria.

El responsable de la política turística en la capital del país celebró el anuncio que en este sentido hizo el Secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, respecto a que el próximo año, la programación artística cultural a través del Programa de Grandes Festivales Comunitarios de la Ciudad de México será una de las más importantes en su historia.

En el 2020, hizo notar, serán más de 120 las concentraciones culturales de las que habrá de disfrutar el turismo que arribe del interior del país y de otras naciones y los residentes de la CDMX, entre grandes conciertos, festivales, exposiciones artísticas, inmersiones, encuentros deportivos y congresos, convenciones y ferias comerciales.

Entre otras mencionó la presentación de la agrupación Polymarchs y el Concierto  Tiempo de Mujeres, en Febrero y Marzo, respectivamente, en el Zócalo capitalino; los festivales de la Noche de Primavera, en 14 plazas del Centro Histórico, en Marzo; el concierto masivo Tierra Beat en el Parque Bicentenario y la exposición Leonardo Da Vinci, en Abril y Mayo.

A fines de may, la Feria de las Culturas Amigas y en Junio, el 10° aniversario luctuoso del escritor Carlos Monsiváis; al finalizar la primera mitad del año, el Desfile Chinelos al Zócalo 500 años de la noche de la Victoria, ocurrida en Popotla.  

El Gran Remate de Libros se realizará en la segunda quincena de Julio, en el Monumento a la Revolución y el espectáculo Cantares –con Chico Buarque, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina- se realizará dos veces en el Zócalo el 22 y el 23 de Agosto; allí mismo, pero en Septiembre actuarán Roger Waters y la agrupación Metallica.

En Octubre están previstos el festival Cinema y la Feria Internacional del Libro, en el Zócalo y a fines de ese mes darán inicio las celebraciones por los Días de Muertos, que continuarán en Noviembre, un mes para el que se tienen previstos festivales como el de los quesos de Europa, otro de las hamburguesas y snack vegano y competencias de la NBA y la NASCAR.

El complemento de esta programación con los conciertos y festivales organizados por la iniciativa privada, dijo Mackinlay, consolidará a la CDMX como la Capital Cultural de América que en materia turística para 2020 tendrá el gran auxilio de la página THECITY.MX una guía turística cultural y catalizador del cada vez más numeroso público angloparlante que nos visita.

Al respecto dijo, por último, que de acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobierno, el 45 por ciento de los más de cuatro millones de turistas extranjeros que llegan a la capital del país, proceden de países de habla inglesa; de ahí la importancia de tener la página THECITY.MX, que se cargará continuamente de información turística y cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

iddaa tahminleri guvenilir bahis siteleri Bahis analiz yasadışı bahis Deneme bonusu veren bahis siteleri tipobet bahsegel asyabahis