APORTAN EL 7% DEL PIB NACIONAL UN MILLÓN DE TIENDITAS
- Sus ventas de productos de consumo y abarrotes representaron alrededor del 40% del total a nivel nacional
Ciudad de Méxic octubre de 2019.- Un millón de tiendas a nivel nacional son el último eslabón de la cadena de distribución de productos; su labor aporta aproximadamente el 7% del PIB nacional y “a pesar de su importancia para la economía del país, no cuentan con capacitación, modelos de financiamiento, tecnología, entre otros aspectos esenciales que les permitan subsistir en un mercado cada vez más complejo y competitivo” afirma, Pedro Fernández director de EXPO TENDER@.
De acuerdo con la CEDEPEC en 2018 sus ventas de productos de consumo y abarrotes representaron alrededor del 40% del total a nivel nacional, “para más del 42% de las marcas de consumo masivo este canal representa hasta el 70% de sus ventas, convirtiéndose en el más rentable” puntualiza, Fernández.
Los principales riesgos para los tenderos son la expansión y cercanía con las tiendas de conveniencia y autoservicio, poca o nula capacitación y actualización para mejorar la operación de su comercio e incrementar sus ventas que permita mejorar la rentabilidad del canal tradicional.
Ante esto, Pedro Fernández asegura que se deben impulsar sus capacidades, unir al sector y sensibilizarlo sobre la relevancia de su rol en el entorno económico y cultural de México.
“El próximo 6 de noviembre se realizará EXPO TENDER@ en el WTC de la Ciudad de México, el primer evento diseñado para ellos, esperamos la asistencia de más de 20 mil dueños de tiendas que podrán acceder a talleres y conferencias, así como, acercamiento directo con marcas nacionales e internacionales para ampliar su oferta de productos e incorporar cobros de servicios, recargas, el pago con tarjeta, entre otros beneficios” finaliza, Pedro Fernández.